Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).

En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producció...

Full description

Autores:
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4617
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617
Palabra clave:
Animación sociocultural
Cultura aldeana
Recreación
Ocio
Educación
Sociocultural animation
Cultura aldeana
Recreation
Leisure
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b27f0bf5455afe0def7498a58edb7502
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4617
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A view from the sociocultural animation to village culture campaign (1934-1938).
title Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
spellingShingle Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
Animación sociocultural
Cultura aldeana
Recreación
Ocio
Educación
Sociocultural animation
Cultura aldeana
Recreation
Leisure
Education
title_short Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
title_full Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
title_fullStr Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
title_full_unstemmed Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
title_sort Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Animación sociocultural
Cultura aldeana
Recreación
Ocio
Educación
topic Animación sociocultural
Cultura aldeana
Recreación
Ocio
Educación
Sociocultural animation
Cultura aldeana
Recreation
Leisure
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sociocultural animation
Cultura aldeana
Recreation
Leisure
Education
description En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producción académica. En tal perspectiva, lo que se pretende mostrar es cómo aspectos que son trabajados en la animación sociocultural, pueden tener puntos de encuentro con lo sucedido en Colombia en lo que se denominó “Campaña de la Cultura Aldeana”, la cual, se puso en marcha durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Está campaña tenía como propósito fundamental elevar el nivel cultu-ral de la población, para ello se diseñaron una serie de estrategias que son enclaves para encontrar algunos relaciones con lo que entendemos hoy por recreación y ocio como agentes de transformación cultural y social.Es importante no olvidar que estos procesos históricos surgen en el marco de los proyectos de mo-dernización que a principios del siglo XX se instauran en el país. Con miras a alcanzar estos proyectos civilizatorios, los deportes, la moda, el tiempo libre y el entretenimiento son determinantes para mo-dificar las formas de vida de asumirse sujeto moderno.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332
10.17227/01214128.21ludica175.184
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617
identifier_str_mv 10.17227/01214128.21ludica175.184
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332/2895
dc.relation.references.none.fl_str_mv Augustin, J.P. y Gillet, J.C. (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Ander-Egg, E. (1987). ¿Qué es la animación sociocultural? Tenerife: Editorial Espartaco Córdoba.
Besnard P. (1988). Problemáticas de la animación sociocultural. En: Debesse y Mialaret (1988). La animación sociocultural. Barcelona: Oikos-tau, S.A.
Díaz C. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Herrera C. y Buitrago N. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Kimpres Ltda.
Herrera M. y Díaz C. (2001). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación y Pedagogía13(29-30), 103-111.
Llul, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: Editorial CCS.
Mendia R. (1986). Claves para elaborar una historia de la animación sociocultural en Euskadi. Ponencia presentada en el Encuentro sobre Animación Sociocultural organizado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco. 13 al 15 de noviembre. Recuperado de: http://www.rafaelmendia.com/mendia/Conferenciasfiles/claves.pdf
Pedraza Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.
Sáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Vol. 2. Medellín: Universidad de Antioquia.
Úcar X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: Ceac.
Úcar, X. (s.f.). Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/301Ucar.pdf
Waichman, P (2009). ¿Cuál recreación para América Latina? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología18(1), 101-108.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444888048009216
spelling Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/333210.17227/01214128.21ludica175.1842462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producción académica. En tal perspectiva, lo que se pretende mostrar es cómo aspectos que son trabajados en la animación sociocultural, pueden tener puntos de encuentro con lo sucedido en Colombia en lo que se denominó “Campaña de la Cultura Aldeana”, la cual, se puso en marcha durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Está campaña tenía como propósito fundamental elevar el nivel cultu-ral de la población, para ello se diseñaron una serie de estrategias que son enclaves para encontrar algunos relaciones con lo que entendemos hoy por recreación y ocio como agentes de transformación cultural y social.Es importante no olvidar que estos procesos históricos surgen en el marco de los proyectos de mo-dernización que a principios del siglo XX se instauran en el país. Con miras a alcanzar estos proyectos civilizatorios, los deportes, la moda, el tiempo libre y el entretenimiento son determinantes para mo-dificar las formas de vida de asumirse sujeto moderno.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3332This paper takes a look at the current animation of which, for the research group has been conceived as one of the trends that have led to the consolidation of recreation and leisure phenomena: sociocul-tural intervention study and production academic. In this perspective, the aim to show here is how as-pects are worked on Socio may have points of contact with what happened in Colombia as Campaign Aldeana Culture, which was launched in denominate the government of Alfonso Lopez (1934-1938). Campaign's purpose was primarily to raise the cultural level of the population, to do a series of stra-tegies that are enclaves to find some relationship with what we mean today by recreation and leisure as agents of cultural and social transformation were designed. It is important to remember that these historical processes arise in the context of modernization pro-jects in the early twentieth century are established in the country. In order to achieve these civilizing projects, sports, fashion, leisure and entertainment are key to change the lifestyles of modern subject assumed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332/2895Augustin, J.P. y Gillet, J.C. (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ander-Egg, E. (1987). ¿Qué es la animación sociocultural? Tenerife: Editorial Espartaco Córdoba.Besnard P. (1988). Problemáticas de la animación sociocultural. En: Debesse y Mialaret (1988). La animación sociocultural. Barcelona: Oikos-tau, S.A.Díaz C. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Herrera C. y Buitrago N. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Kimpres Ltda.Herrera M. y Díaz C. (2001). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación y Pedagogía13(29-30), 103-111.Llul, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: Editorial CCS.Mendia R. (1986). Claves para elaborar una historia de la animación sociocultural en Euskadi. Ponencia presentada en el Encuentro sobre Animación Sociocultural organizado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco. 13 al 15 de noviembre. Recuperado de: http://www.rafaelmendia.com/mendia/Conferenciasfiles/claves.pdfPedraza Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.Sáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Vol. 2. Medellín: Universidad de Antioquia.Úcar X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: Ceac.Úcar, X. (s.f.). Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/301Ucar.pdfWaichman, P (2009). ¿Cuál recreación para América Latina? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología18(1), 101-108.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)Animación socioculturalCultura aldeanaRecreaciónOcioEducaciónSociocultural animationCultura aldeanaRecreationLeisureEducationUna mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).A view from the sociocultural animation to village culture campaign (1934-1938).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4617oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46172024-01-19 13:02:39.796Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co