Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producció...
- Autores:
-
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4617
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617
- Palabra clave:
- Animación sociocultural
Cultura aldeana
Recreación
Ocio
Educación
Sociocultural animation
Cultura aldeana
Recreation
Leisure
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b27f0bf5455afe0def7498a58edb7502 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4617 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A view from the sociocultural animation to village culture campaign (1934-1938). |
title |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). |
spellingShingle |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). Animación sociocultural Cultura aldeana Recreación Ocio Educación Sociocultural animation Cultura aldeana Recreation Leisure Education |
title_short |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). |
title_full |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). |
title_fullStr |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). |
title_full_unstemmed |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). |
title_sort |
Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938). |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Animación sociocultural Cultura aldeana Recreación Ocio Educación |
topic |
Animación sociocultural Cultura aldeana Recreación Ocio Educación Sociocultural animation Cultura aldeana Recreation Leisure Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Sociocultural animation Cultura aldeana Recreation Leisure Education |
description |
En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producción académica. En tal perspectiva, lo que se pretende mostrar es cómo aspectos que son trabajados en la animación sociocultural, pueden tener puntos de encuentro con lo sucedido en Colombia en lo que se denominó “Campaña de la Cultura Aldeana”, la cual, se puso en marcha durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Está campaña tenía como propósito fundamental elevar el nivel cultu-ral de la población, para ello se diseñaron una serie de estrategias que son enclaves para encontrar algunos relaciones con lo que entendemos hoy por recreación y ocio como agentes de transformación cultural y social.Es importante no olvidar que estos procesos históricos surgen en el marco de los proyectos de mo-dernización que a principios del siglo XX se instauran en el país. Con miras a alcanzar estos proyectos civilizatorios, los deportes, la moda, el tiempo libre y el entretenimiento son determinantes para mo-dificar las formas de vida de asumirse sujeto moderno. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332 10.17227/01214128.21ludica175.184 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.21ludica175.184 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332/2895 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Augustin, J.P. y Gillet, J.C. (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Ander-Egg, E. (1987). ¿Qué es la animación sociocultural? Tenerife: Editorial Espartaco Córdoba. Besnard P. (1988). Problemáticas de la animación sociocultural. En: Debesse y Mialaret (1988). La animación sociocultural. Barcelona: Oikos-tau, S.A. Díaz C. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Herrera C. y Buitrago N. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Kimpres Ltda. Herrera M. y Díaz C. (2001). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación y Pedagogía13(29-30), 103-111. Llul, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: Editorial CCS. Mendia R. (1986). Claves para elaborar una historia de la animación sociocultural en Euskadi. Ponencia presentada en el Encuentro sobre Animación Sociocultural organizado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco. 13 al 15 de noviembre. Recuperado de: http://www.rafaelmendia.com/mendia/Conferenciasfiles/claves.pdf Pedraza Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes. Sáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Vol. 2. Medellín: Universidad de Antioquia. Úcar X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: Ceac. Úcar, X. (s.f.). Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/301Ucar.pdf Waichman, P (2009). ¿Cuál recreación para América Latina? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología18(1), 101-108. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444888048009216 |
spelling |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/333210.17227/01214128.21ludica175.1842462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producción académica. En tal perspectiva, lo que se pretende mostrar es cómo aspectos que son trabajados en la animación sociocultural, pueden tener puntos de encuentro con lo sucedido en Colombia en lo que se denominó “Campaña de la Cultura Aldeana”, la cual, se puso en marcha durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Está campaña tenía como propósito fundamental elevar el nivel cultu-ral de la población, para ello se diseñaron una serie de estrategias que son enclaves para encontrar algunos relaciones con lo que entendemos hoy por recreación y ocio como agentes de transformación cultural y social.Es importante no olvidar que estos procesos históricos surgen en el marco de los proyectos de mo-dernización que a principios del siglo XX se instauran en el país. Con miras a alcanzar estos proyectos civilizatorios, los deportes, la moda, el tiempo libre y el entretenimiento son determinantes para mo-dificar las formas de vida de asumirse sujeto moderno.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3332This paper takes a look at the current animation of which, for the research group has been conceived as one of the trends that have led to the consolidation of recreation and leisure phenomena: sociocul-tural intervention study and production academic. In this perspective, the aim to show here is how as-pects are worked on Socio may have points of contact with what happened in Colombia as Campaign Aldeana Culture, which was launched in denominate the government of Alfonso Lopez (1934-1938). Campaign's purpose was primarily to raise the cultural level of the population, to do a series of stra-tegies that are enclaves to find some relationship with what we mean today by recreation and leisure as agents of cultural and social transformation were designed. It is important to remember that these historical processes arise in the context of modernization pro-jects in the early twentieth century are established in the country. In order to achieve these civilizing projects, sports, fashion, leisure and entertainment are key to change the lifestyles of modern subject assumed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332/2895Augustin, J.P. y Gillet, J.C. (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ander-Egg, E. (1987). ¿Qué es la animación sociocultural? Tenerife: Editorial Espartaco Córdoba.Besnard P. (1988). Problemáticas de la animación sociocultural. En: Debesse y Mialaret (1988). La animación sociocultural. Barcelona: Oikos-tau, S.A.Díaz C. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Herrera C. y Buitrago N. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Kimpres Ltda.Herrera M. y Díaz C. (2001). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación y Pedagogía13(29-30), 103-111.Llul, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: Editorial CCS.Mendia R. (1986). Claves para elaborar una historia de la animación sociocultural en Euskadi. Ponencia presentada en el Encuentro sobre Animación Sociocultural organizado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco. 13 al 15 de noviembre. Recuperado de: http://www.rafaelmendia.com/mendia/Conferenciasfiles/claves.pdfPedraza Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.Sáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Vol. 2. Medellín: Universidad de Antioquia.Úcar X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: Ceac.Úcar, X. (s.f.). Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/301Ucar.pdfWaichman, P (2009). ¿Cuál recreación para América Latina? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología18(1), 101-108.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)Animación socioculturalCultura aldeanaRecreaciónOcioEducaciónSociocultural animationCultura aldeanaRecreationLeisureEducationUna mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).A view from the sociocultural animation to village culture campaign (1934-1938).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4617oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46172024-01-19 13:02:39.796Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |