Una mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).
En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producció...
- Autores:
-
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4617
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4617
- Palabra clave:
- Animación sociocultural
Cultura aldeana
Recreación
Ocio
Educación
Sociocultural animation
Cultura aldeana
Recreation
Leisure
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producción académica. En tal perspectiva, lo que se pretende mostrar es cómo aspectos que son trabajados en la animación sociocultural, pueden tener puntos de encuentro con lo sucedido en Colombia en lo que se denominó “Campaña de la Cultura Aldeana”, la cual, se puso en marcha durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Está campaña tenía como propósito fundamental elevar el nivel cultu-ral de la población, para ello se diseñaron una serie de estrategias que son enclaves para encontrar algunos relaciones con lo que entendemos hoy por recreación y ocio como agentes de transformación cultural y social.Es importante no olvidar que estos procesos históricos surgen en el marco de los proyectos de mo-dernización que a principios del siglo XX se instauran en el país. Con miras a alcanzar estos proyectos civilizatorios, los deportes, la moda, el tiempo libre y el entretenimiento son determinantes para mo-dificar las formas de vida de asumirse sujeto moderno. |
---|