Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
Este trabajo presentalas concepciones que dan un grupo de docentes de primaria acerca del concepto de especies no carismáticas en algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Florestaa partir de categorías de análisis, las cuales se diseñaron teniendo en cuenta las respuestas d...
- Autores:
-
Rojas Niño, Marisol
Torres Merchán, Nidia Yaneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15335
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335
- Palabra clave:
- Especies no carismáticas
Concepciones
Educación
Conservación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b27e18e471d33c8c7f88971524fe9860 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15335 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. |
title |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. |
spellingShingle |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. Especies no carismáticas Concepciones Educación Conservación |
title_short |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. |
title_full |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. |
title_fullStr |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. |
title_full_unstemmed |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. |
title_sort |
Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Niño, Marisol Torres Merchán, Nidia Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Niño, Marisol Torres Merchán, Nidia Yaneth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especies no carismáticas Concepciones Educación Conservación |
topic |
Especies no carismáticas Concepciones Educación Conservación |
description |
Este trabajo presentalas concepciones que dan un grupo de docentes de primaria acerca del concepto de especies no carismáticas en algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Florestaa partir de categorías de análisis, las cuales se diseñaron teniendo en cuenta las respuestas de los docentes en relación con la visión que tienen hacia estas especies. Como resultados preliminares se encuentra la falta de vinculación del concepto de especies no carismáticas en el aula, pero la inclusión de conceptos relacionados, como biodiversidad y conservación de especies, aspecto que deja reflejado la necesidad de promoción de escenarios educativos para que los estudiantes y docentes apropien en mayor medida la función biología y su importancia en la naturaleza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418/3651 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera, A., Valderrama, W., Y Torres, N. (2013). Las percepciones de los niños de primaria acerca de las especies carismáticas y no carismáticas. Biografia, 361-367. Calderero, J. (2003). Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuántitativo basado en la teoría de los grafos. Madrid: tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. Farias, D. (2012). Teoria, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas. Barcelona. Jiménez, M. (1998).Concepciones sobre algunas especies animales: ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas. Enseñanza de las ciencias, 1998,16 (l), 147-157 Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. VOL. 16, Nº 2 (mayo-agosto 2012) Torres, N. y Medina, N. (2014). Representaciones en estudiantes de básica primaria acerca de especies carismáticas y no carismáticas en instituciones educativas rurales y urbanas. Biografía -Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7 -No. 12. p.p. 21 –32 Villarreal, H., Álvarez, M., Cordoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., y otros. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de biodiversidad, 236 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Dunn RR (2005) Modern insect extinctions, the neglected majority. Conservation Biology 19: 1030–1036. New, T.R. (2011). Launching and steering flagship Lepidoptera for conservation benefit. Journal of Threatened Taxa 3(6): 1805–1817. Schlegel, J., Y Rupf, R. (2010). Attitudes towards potential animal flagship species in nature conservation: A survey among students of different educational institutions. Journal for Nature Conservation 18:278-290. Snaddon JL, Turner EC, Foster WA (2008) Children’s Perceptions of Rainforest Biodiversity: Which Animals Have the Lion’s Share of Environmental Awareness? PLoS ONE 3(7): e2579. doi:10.1371/journal.pone.0002579 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175743709184 |
spelling |
Rojas Niño, MarisolTorres Merchán, Nidia Yaneth2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335Este trabajo presentalas concepciones que dan un grupo de docentes de primaria acerca del concepto de especies no carismáticas en algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Florestaa partir de categorías de análisis, las cuales se diseñaron teniendo en cuenta las respuestas de los docentes en relación con la visión que tienen hacia estas especies. Como resultados preliminares se encuentra la falta de vinculación del concepto de especies no carismáticas en el aula, pero la inclusión de conceptos relacionados, como biodiversidad y conservación de especies, aspecto que deja reflejado la necesidad de promoción de escenarios educativos para que los estudiantes y docentes apropien en mayor medida la función biología y su importancia en la naturaleza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4418application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418/3651Barrera, A., Valderrama, W., Y Torres, N. (2013). Las percepciones de los niños de primaria acerca de las especies carismáticas y no carismáticas. Biografia, 361-367.Calderero, J. (2003). Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuántitativo basado en la teoría de los grafos. Madrid: tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid.Farias, D. (2012). Teoria, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas. Barcelona.Jiménez, M. (1998).Concepciones sobre algunas especies animales: ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas. Enseñanza de las ciencias, 1998,16 (l), 147-157Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. VOL. 16, Nº 2 (mayo-agosto 2012)Torres, N. y Medina, N. (2014). Representaciones en estudiantes de básica primaria acerca de especies carismáticas y no carismáticas en instituciones educativas rurales y urbanas. Biografía -Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7 -No. 12. p.p. 21 –32Villarreal, H., Álvarez, M., Cordoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., y otros. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de biodiversidad, 236Dunn RR (2005) Modern insect extinctions, the neglected majority. Conservation Biology 19: 1030–1036.New, T.R. (2011). Launching and steering flagship Lepidoptera for conservation benefit. Journal of Threatened Taxa 3(6): 1805–1817.Schlegel, J., Y Rupf, R. (2010). Attitudes towards potential animal flagship species in nature conservation: A survey among students of different educational institutions. Journal for Nature Conservation 18:278-290.Snaddon JL, Turner EC, Foster WA (2008) Children’s Perceptions of Rainforest Biodiversity: Which Animals Have the Lion’s Share of Environmental Awareness? PLoS ONE 3(7): e2579. doi:10.1371/journal.pone.0002579https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEspecies no carismáticasConcepcionesEducaciónConservaciónAnálisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15335oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153352024-09-23 17:38:42.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |