Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.

Este trabajo presentalas concepciones que dan un grupo de docentes de primaria acerca del concepto de especies no carismáticas en algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Florestaa partir de categorías de análisis, las cuales se diseñaron teniendo en cuenta las respuestas d...

Full description

Autores:
Rojas Niño, Marisol
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15335
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335
Palabra clave:
Especies no carismáticas
Concepciones
Educación
Conservación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b27e18e471d33c8c7f88971524fe9860
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15335
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
title Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
spellingShingle Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
Especies no carismáticas
Concepciones
Educación
Conservación
title_short Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
title_full Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
title_fullStr Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
title_full_unstemmed Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
title_sort Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Niño, Marisol
Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Niño, Marisol
Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Especies no carismáticas
Concepciones
Educación
Conservación
topic Especies no carismáticas
Concepciones
Educación
Conservación
description Este trabajo presentalas concepciones que dan un grupo de docentes de primaria acerca del concepto de especies no carismáticas en algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Florestaa partir de categorías de análisis, las cuales se diseñaron teniendo en cuenta las respuestas de los docentes en relación con la visión que tienen hacia estas especies. Como resultados preliminares se encuentra la falta de vinculación del concepto de especies no carismáticas en el aula, pero la inclusión de conceptos relacionados, como biodiversidad y conservación de especies, aspecto que deja reflejado la necesidad de promoción de escenarios educativos para que los estudiantes y docentes apropien en mayor medida la función biología y su importancia en la naturaleza.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418/3651
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera, A., Valderrama, W., Y Torres, N. (2013). Las percepciones de los niños de primaria acerca de las especies carismáticas y no carismáticas. Biografia, 361-367.
Calderero, J. (2003). Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuántitativo basado en la teoría de los grafos. Madrid: tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid.
Farias, D. (2012). Teoria, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas. Barcelona.
Jiménez, M. (1998).Concepciones sobre algunas especies animales: ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas. Enseñanza de las ciencias, 1998,16 (l), 147-157
Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. VOL. 16, Nº 2 (mayo-agosto 2012)
Torres, N. y Medina, N. (2014). Representaciones en estudiantes de básica primaria acerca de especies carismáticas y no carismáticas en instituciones educativas rurales y urbanas. Biografía -Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7 -No. 12. p.p. 21 –32
Villarreal, H., Álvarez, M., Cordoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., y otros. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de biodiversidad, 236
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Dunn RR (2005) Modern insect extinctions, the neglected majority. Conservation Biology 19: 1030–1036.
New, T.R. (2011). Launching and steering flagship Lepidoptera for conservation benefit. Journal of Threatened Taxa 3(6): 1805–1817.
Schlegel, J., Y Rupf, R. (2010). Attitudes towards potential animal flagship species in nature conservation: A survey among students of different educational institutions. Journal for Nature Conservation 18:278-290.
Snaddon JL, Turner EC, Foster WA (2008) Children’s Perceptions of Rainforest Biodiversity: Which Animals Have the Lion’s Share of Environmental Awareness? PLoS ONE 3(7): e2579. doi:10.1371/journal.pone.0002579
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175743709184
spelling Rojas Niño, MarisolTorres Merchán, Nidia Yaneth2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15335Este trabajo presentalas concepciones que dan un grupo de docentes de primaria acerca del concepto de especies no carismáticas en algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Florestaa partir de categorías de análisis, las cuales se diseñaron teniendo en cuenta las respuestas de los docentes en relación con la visión que tienen hacia estas especies. Como resultados preliminares se encuentra la falta de vinculación del concepto de especies no carismáticas en el aula, pero la inclusión de conceptos relacionados, como biodiversidad y conservación de especies, aspecto que deja reflejado la necesidad de promoción de escenarios educativos para que los estudiantes y docentes apropien en mayor medida la función biología y su importancia en la naturaleza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4418application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4418/3651Barrera, A., Valderrama, W., Y Torres, N. (2013). Las percepciones de los niños de primaria acerca de las especies carismáticas y no carismáticas. Biografia, 361-367.Calderero, J. (2003). Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuántitativo basado en la teoría de los grafos. Madrid: tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid.Farias, D. (2012). Teoria, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas. Barcelona.Jiménez, M. (1998).Concepciones sobre algunas especies animales: ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas. Enseñanza de las ciencias, 1998,16 (l), 147-157Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. VOL. 16, Nº 2 (mayo-agosto 2012)Torres, N. y Medina, N. (2014). Representaciones en estudiantes de básica primaria acerca de especies carismáticas y no carismáticas en instituciones educativas rurales y urbanas. Biografía -Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7 -No. 12. p.p. 21 –32Villarreal, H., Álvarez, M., Cordoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., y otros. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de biodiversidad, 236Dunn RR (2005) Modern insect extinctions, the neglected majority. Conservation Biology 19: 1030–1036.New, T.R. (2011). Launching and steering flagship Lepidoptera for conservation benefit. Journal of Threatened Taxa 3(6): 1805–1817.Schlegel, J., Y Rupf, R. (2010). Attitudes towards potential animal flagship species in nature conservation: A survey among students of different educational institutions. Journal for Nature Conservation 18:278-290.Snaddon JL, Turner EC, Foster WA (2008) Children’s Perceptions of Rainforest Biodiversity: Which Animals Have the Lion’s Share of Environmental Awareness? PLoS ONE 3(7): e2579. doi:10.1371/journal.pone.0002579https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEspecies no carismáticasConcepcionesEducaciónConservaciónAnálisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15335oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153352024-09-23 17:38:42.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co