La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.

Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura infantil como medio de reconocimiento de sí mismo y pa...

Full description

Autores:
Jiménez Valero, Maira Jeraldy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225
Palabra clave:
Competencia literaria
Escritura creativa
Reconocimiento
Literatura infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b27877e00e2eb0d638eadcca7ea919ee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3225
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
title La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
spellingShingle La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
Competencia literaria
Escritura creativa
Reconocimiento
Literatura infantil
title_short La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
title_full La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
title_fullStr La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
title_full_unstemmed La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
title_sort La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Valero, Maira Jeraldy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Escobar, Emperatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Valero, Maira Jeraldy
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia literaria
Escritura creativa
Reconocimiento
Literatura infantil
topic Competencia literaria
Escritura creativa
Reconocimiento
Literatura infantil
description Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura infantil como medio de reconocimiento de sí mismo y para el desarrollo de la escritura creativa, pues en la observación se encontró que los estudiantes aunque poseen habilidades de tipo creativo, en el aula no se fortalece la escritura libre a partir de la literatura, porque la prácticas de escritura se limitan a responder a los trabajos escolares de cada área del conocimiento. La escritura no se utiliza como un medio de expresión a través del cual los estudiantes puedan expresar sus percepciones y comprensiones del mundo y de sí mismo, en este sentido la literatura cumple el papel de incentivar en los niños estas comprensiones. De ahí la necesidad que en la escuela se utilice se incentive la lectura de literatura y la escritura creativa. De otro lado, a través de la escritura creativa los estudiantes van aprendiendo cómo utilizar la lengua escrita con fines comunicativos y lo que se necesita en términos lingüísticos y formales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:54:19Z
2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:54:19Z
2017-12-12T22:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19081
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19081
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Centro regional para el fomento del libro en América latina, el Caribe España y Portugal. (2004). Síntesis del foro “propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura”. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/sintesis.pdf
Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, España: Síntesis educación.
Díaz, M. (2011). La aldea literaria de los niños: problema, ambigüedades, paradojas. Córdoba, Argentina: Comunicarte
Díaz, M. (1989) Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos aires, Argentina: Libros del quirquincho
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes
Munita, F y Riquelme, E. (2009). Ensayo: La arquitectura de la ficción y el lector infantil: Conjeturas sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Universidad católica de Temuco. Temuco, Chile.
Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Volumen (2). Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/jtl3/jtl3_a2010m3-4v2n2/jtl3_a2010m3-4v2n2p138.pdf . p 138-p 151
Peralta, M. Reyes, Y (2011). Pasado y presente de la literatura infantil en Colombia. Impronta revista. Volumen (8), p.2-p.18
Perriconi, G. (1986) El libro infantil. Cuatro propuestas críticas. Buenos Aires, Argentina. El ateneo.
Sánchez, L. (1995) Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona, España: Paidós
Vasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa
Vygotsky. L (1986) La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/1/TE-19081.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/2/TE-19081.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc
e2c8d0d9d04f2644b709e128760d4017
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872232337408
spelling Ardila Escobar, EmperatrizJiménez Valero, Maira Jeraldy2017-07-07T15:54:19Z2017-12-12T22:04:02Z2017-07-07T15:54:19Z2017-12-12T22:04:02Z2016TE-19081http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura infantil como medio de reconocimiento de sí mismo y para el desarrollo de la escritura creativa, pues en la observación se encontró que los estudiantes aunque poseen habilidades de tipo creativo, en el aula no se fortalece la escritura libre a partir de la literatura, porque la prácticas de escritura se limitan a responder a los trabajos escolares de cada área del conocimiento. La escritura no se utiliza como un medio de expresión a través del cual los estudiantes puedan expresar sus percepciones y comprensiones del mundo y de sí mismo, en este sentido la literatura cumple el papel de incentivar en los niños estas comprensiones. De ahí la necesidad que en la escuela se utilice se incentive la lectura de literatura y la escritura creativa. De otro lado, a través de la escritura creativa los estudiantes van aprendiendo cómo utilizar la lengua escrita con fines comunicativos y lo que se necesita en términos lingüísticos y formales.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T17:31:08Z No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:54:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:54:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCompetencia literariaEscritura creativaReconocimientoLiteratura infantilLa literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.Centro regional para el fomento del libro en América latina, el Caribe España y Portugal. (2004). Síntesis del foro “propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura”. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/sintesis.pdfColomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, España: Síntesis educación.Díaz, M. (2011). La aldea literaria de los niños: problema, ambigüedades, paradojas. Córdoba, Argentina: ComunicarteDíaz, M. (1989) Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos aires, Argentina: Libros del quirquinchoKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: LaertesMunita, F y Riquelme, E. (2009). Ensayo: La arquitectura de la ficción y el lector infantil: Conjeturas sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Universidad católica de Temuco. Temuco, Chile.Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Volumen (2). Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/jtl3/jtl3_a2010m3-4v2n2/jtl3_a2010m3-4v2n2p138.pdf . p 138-p 151Peralta, M. Reyes, Y (2011). Pasado y presente de la literatura infantil en Colombia. Impronta revista. Volumen (8), p.2-p.18Perriconi, G. (1986) El libro infantil. Cuatro propuestas críticas. Buenos Aires, Argentina. El ateneo.Sánchez, L. (1995) Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona, España: PaidósVasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: GedisaVygotsky. L (1986) La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: AkalEscritura creativa - Educación primariaEscritura - MetodologíaLiteratura infantilORIGINALTE-19081.pdfapplication/pdf3375538http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/1/TE-19081.pdf715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dcMD51THUMBNAILTE-19081.pdf.jpgTE-19081.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5793http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/2/TE-19081.pdf.jpge2c8d0d9d04f2644b709e128760d4017MD5220.500.12209/3225oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32252021-06-21 16:37:40.57Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co