La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.
Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura infantil como medio de reconocimiento de sí mismo y pa...
- Autores:
-
Jiménez Valero, Maira Jeraldy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225
- Palabra clave:
- Competencia literaria
Escritura creativa
Reconocimiento
Literatura infantil
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b27877e00e2eb0d638eadcca7ea919ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3225 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. |
title |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. |
spellingShingle |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. Competencia literaria Escritura creativa Reconocimiento Literatura infantil |
title_short |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. |
title_full |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. |
title_fullStr |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. |
title_full_unstemmed |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. |
title_sort |
La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Valero, Maira Jeraldy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ardila Escobar, Emperatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Valero, Maira Jeraldy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia literaria Escritura creativa Reconocimiento Literatura infantil |
topic |
Competencia literaria Escritura creativa Reconocimiento Literatura infantil |
description |
Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura infantil como medio de reconocimiento de sí mismo y para el desarrollo de la escritura creativa, pues en la observación se encontró que los estudiantes aunque poseen habilidades de tipo creativo, en el aula no se fortalece la escritura libre a partir de la literatura, porque la prácticas de escritura se limitan a responder a los trabajos escolares de cada área del conocimiento. La escritura no se utiliza como un medio de expresión a través del cual los estudiantes puedan expresar sus percepciones y comprensiones del mundo y de sí mismo, en este sentido la literatura cumple el papel de incentivar en los niños estas comprensiones. De ahí la necesidad que en la escuela se utilice se incentive la lectura de literatura y la escritura creativa. De otro lado, a través de la escritura creativa los estudiantes van aprendiendo cómo utilizar la lengua escrita con fines comunicativos y lo que se necesita en términos lingüísticos y formales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:54:19Z 2017-12-12T22:04:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:54:19Z 2017-12-12T22:04:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19081 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19081 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. Centro regional para el fomento del libro en América latina, el Caribe España y Portugal. (2004). Síntesis del foro “propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura”. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/sintesis.pdf Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, España: Síntesis educación. Díaz, M. (2011). La aldea literaria de los niños: problema, ambigüedades, paradojas. Córdoba, Argentina: Comunicarte Díaz, M. (1989) Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos aires, Argentina: Libros del quirquincho Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes Munita, F y Riquelme, E. (2009). Ensayo: La arquitectura de la ficción y el lector infantil: Conjeturas sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Universidad católica de Temuco. Temuco, Chile. Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Volumen (2). Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/jtl3/jtl3_a2010m3-4v2n2/jtl3_a2010m3-4v2n2p138.pdf . p 138-p 151 Peralta, M. Reyes, Y (2011). Pasado y presente de la literatura infantil en Colombia. Impronta revista. Volumen (8), p.2-p.18 Perriconi, G. (1986) El libro infantil. Cuatro propuestas críticas. Buenos Aires, Argentina. El ateneo. Sánchez, L. (1995) Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona, España: Paidós Vasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Vygotsky. L (1986) La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/1/TE-19081.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/2/TE-19081.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc e2c8d0d9d04f2644b709e128760d4017 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872232337408 |
spelling |
Ardila Escobar, EmperatrizJiménez Valero, Maira Jeraldy2017-07-07T15:54:19Z2017-12-12T22:04:02Z2017-07-07T15:54:19Z2017-12-12T22:04:02Z2016TE-19081http://hdl.handle.net/20.500.12209/3225instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura infantil como medio de reconocimiento de sí mismo y para el desarrollo de la escritura creativa, pues en la observación se encontró que los estudiantes aunque poseen habilidades de tipo creativo, en el aula no se fortalece la escritura libre a partir de la literatura, porque la prácticas de escritura se limitan a responder a los trabajos escolares de cada área del conocimiento. La escritura no se utiliza como un medio de expresión a través del cual los estudiantes puedan expresar sus percepciones y comprensiones del mundo y de sí mismo, en este sentido la literatura cumple el papel de incentivar en los niños estas comprensiones. De ahí la necesidad que en la escuela se utilice se incentive la lectura de literatura y la escritura creativa. De otro lado, a través de la escritura creativa los estudiantes van aprendiendo cómo utilizar la lengua escrita con fines comunicativos y lo que se necesita en términos lingüísticos y formales.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T17:31:08Z No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:54:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:54:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19081.pdf: 3375538 bytes, checksum: 715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCompetencia literariaEscritura creativaReconocimientoLiteratura infantilLa literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.Centro regional para el fomento del libro en América latina, el Caribe España y Portugal. (2004). Síntesis del foro “propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura”. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/sintesis.pdfColomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, España: Síntesis educación.Díaz, M. (2011). La aldea literaria de los niños: problema, ambigüedades, paradojas. Córdoba, Argentina: ComunicarteDíaz, M. (1989) Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos aires, Argentina: Libros del quirquinchoKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: LaertesMunita, F y Riquelme, E. (2009). Ensayo: La arquitectura de la ficción y el lector infantil: Conjeturas sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Universidad católica de Temuco. Temuco, Chile.Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Volumen (2). Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/jtl3/jtl3_a2010m3-4v2n2/jtl3_a2010m3-4v2n2p138.pdf . p 138-p 151Peralta, M. Reyes, Y (2011). Pasado y presente de la literatura infantil en Colombia. Impronta revista. Volumen (8), p.2-p.18Perriconi, G. (1986) El libro infantil. Cuatro propuestas críticas. Buenos Aires, Argentina. El ateneo.Sánchez, L. (1995) Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona, España: PaidósVasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: GedisaVygotsky. L (1986) La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: AkalEscritura creativa - Educación primariaEscritura - MetodologíaLiteratura infantilORIGINALTE-19081.pdfapplication/pdf3375538http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/1/TE-19081.pdf715f4448a3c5c0b156165b9d7de999dcMD51THUMBNAILTE-19081.pdf.jpgTE-19081.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5793http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3225/2/TE-19081.pdf.jpge2c8d0d9d04f2644b709e128760d4017MD5220.500.12209/3225oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32252021-06-21 16:37:40.57Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |