Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.

Se presentan los antecedentes, a modo de contextualización de la relación gestión escolar y formación cultural, para su debido desarrollo en el ámbito educativo, contextualizando los elementos que forman y relacionan las dos categorías, así mismo se hace referencia a la problemática que deben asumir...

Full description

Autores:
Arellan Feria, Yuddy Fernanda
Sánchez Rodríguez, Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/449
Palabra clave:
Formación cultural - Proyectos
Transversalidad
Media fortalecida
Gestión escolar
Calidad de la educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b27062b8b631dcc0436b54c0d29e044c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/449
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
title Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
spellingShingle Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
Formación cultural - Proyectos
Transversalidad
Media fortalecida
Gestión escolar
Calidad de la educación
title_short Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
title_full Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
title_fullStr Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
title_full_unstemmed Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
title_sort Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
dc.creator.fl_str_mv Arellan Feria, Yuddy Fernanda
Sánchez Rodríguez, Giovanni
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero, Leidy Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arellan Feria, Yuddy Fernanda
Sánchez Rodríguez, Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación cultural - Proyectos
Transversalidad
Media fortalecida
Gestión escolar
Calidad de la educación
topic Formación cultural - Proyectos
Transversalidad
Media fortalecida
Gestión escolar
Calidad de la educación
description Se presentan los antecedentes, a modo de contextualización de la relación gestión escolar y formación cultural, para su debido desarrollo en el ámbito educativo, contextualizando los elementos que forman y relacionan las dos categorías, así mismo se hace referencia a la problemática que deben asumir desde la gestión escolar los procesos de formación cultural, dichas generalidades relacionadas con los antecedentes permiten establecer conceptos sobre cultura y gestión, la primera en la formación y la segunda en el ámbito escolar. Así mismo se sintetizan a modo de observación varias propuestas culturales, que puestas en el contexto de la formación y la aprehensión de conocimientos esbozan conceptos de relevancia para el lector en cuanto a las características que hay que tener en cuenta para el reconocimiento de estas dos categorías y el papel que juegan en la educación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-23T20:23:07Z
2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-23T20:23:07Z
2017-12-12T21:37:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/449
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18733
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/449
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUILAR, Fidel. A. (2012). Modernidad y escuela, identidad y cultura: conceptos, articulaciones y retos. colección Selva Negra. México. (51)
ANTÚNEZ, Serafín. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Editorial Horsori. cuarta edición.
ANTÚNEZ, Serafín. (2004). Organización escolar y acción directiva. 1ª Edición México.
BERNÁRDEZ, Jorge. (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Artículo concedido por el autor al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su difusión a través del Boletín GC. Tenerife.
BERNÁRDEZ, Jorge. (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Artículo concedido por el autor al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su difusión a través del Boletín GC.
BLANCO, Rosa. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015].
BOLÍVAR, Antonio. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48(2), (pp.169-177).
BROWELLI, Martha. (2001). Nuevos/viejos roles en la gestión educativa: El asesoramiento escolar y los directivos en los procesos de cambio. Editorial Homo Sapiens. Rosario Argentina.
CALPE, Winston. y VÉLEZ, Ángel. (2007). Apuntes de la gestión cultural a la administración de las culturas. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario, (p. 50).
CAMPOS, Alba E. y Otros. (2003). (Ultima impresión 2099). Antología de Gestión Escolar. Programa Nacional de Carrera Magisterial. México (pp. 34 – 36).
CASASSUS, Juan. (2005). La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. La descentralización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Seminario internacional. Lima: Perú y AECI.
CASASSUS, Juan. (2005). La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. La descentralización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Seminario internacional. Lima: Perú y AECI.
CASTRO, Soledad. (2013). Diseño y gestión de Proyectos Culturales. Herramientas para la planificación estratégica de la cultura, curso de Posgrado en Gestión Cultural. Modulo 11. Facultad de Ciencias económicas. Universidad Nacional de Córdoba.
CONTRERAS, José. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Ediciones Akal S.A. 1º Edición Madrid España.
CRUZ, Rossana. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma. Vol. 3. Buenos Aires, Argentina.
DECRETO 12 95 DE 2010.
EAGLATON, Terry. (2001). La idea de la cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales .Editorial Paidós Ibérica. Barcelona España.
GUERRA, Miguel Ángel. (2000). La escuela que aprende (vol. 4). Ediciones Morata. Madrid España.
JIMÉNEZ, Leonardo. (2005). Informe del Movimiento Nacional Afro colombiano CIMARRON sobre la situación de derechos humanos de la población afro colombiana (1994-2004). Comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia.
MARCOS, Serafín A. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras factor de calidad, necesidad y problema: El papel de los directivos escolares. Educar Ediciones.
MARISCAL O., José Luis. (2010). Formación y capacitación de los gestores culturales. Apertura impresa. N4. Guadalajara México.
MARISCAL O., José Luis. (2010). Formación y capacitación de los gestores culturales. Apertura impresa. N4. Guadalajara México.
MARTINELL, Alfons. (2002) M. La Gestión Cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Cátedra UNESCO.
MARTINELL, Alfons. (2010). Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina. Ediciones Siglo XXI. España.
MARTINELL, Alfons. (30 de agosto al 2 de septiembre de 2004). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Seminario internacional: la formación en gestión y políticas culturales para la diversidad cultural y el desarrollo: Girona.
MINISTERIO DE CULTURA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2010). Compendio de políticas Culturales. Primera Edición.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.
ORTIZ, Renato. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Revista Nueva Sociedad No 137. (pp. 17–23).
PALACIOS, Rudy. (2006) .Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. Recuperado a partir de www. oportunidades.gob. Piura, Perú.
PORTA, Luis. (2005). La formación en Gestión Cultural: nueva agenda en torno a una mirada crítica de los diseños curriculares. IV campus Euro–americano de Cooperación Cultural Salvador de Bahía, Brasil.
POZNER, Pilar. (1997). La gestión escolar. Secretaría de Educación Pública (2003) Antología de Gestión Escolar. México. (pp. 33 – 103).
POZNER, Pilar. (1997). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires, Argentina. editorial Aique.
RESTREPO, Martha. H. (2013). Las prácticas de creación artística: un reto para la investigación de la gestión cultural en Colombia. Editorial Logos, Bogotá Colombia (23).
ROBERT, Castel. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Editorial Paidós.
RUIZ, J. (2009). Gestión y cultura: Relación en tres actos. Facultad de Administración. Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá Colombia.
SACRISTÁN, José. G. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Ediciones Morata. Madrid España.
SALINAS, Jesús. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 20. (pp. 81–104).
SEPÚLVEDA, Guido. , & TAPIA, Fernando. (2002). Gestión Escolar en contextos adversos. Un análisis desde la intervención. Pensamiento Educativo Vol. 31.
STAKE, Robert. E. (2005). Investigación con estudio de casos. 3° edición. Madrid España Ediciones Morata SRL.
TAYLOR, Steven, & BOGDAN, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
VARGAS, Lourdes. E. (2008). La gestión Escolar en las Instituciones Educativas, Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Autónoma de Chihuahua.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/449/1/TO-18733.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/449/2/TO-18733.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 094d155a811a1cb53208491a6b9f818c
a2915ab4623fc1c4cf6e02ce0c842b4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756537704448
spelling Romero, Leidy TatianaArellan Feria, Yuddy FernandaSánchez Rodríguez, Giovanni2017-02-23T20:23:07Z2017-12-12T21:37:57Z2017-02-23T20:23:07Z2017-12-12T21:37:57Z2015TO-18733http://hdl.handle.net/20.500.12209/449instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se presentan los antecedentes, a modo de contextualización de la relación gestión escolar y formación cultural, para su debido desarrollo en el ámbito educativo, contextualizando los elementos que forman y relacionan las dos categorías, así mismo se hace referencia a la problemática que deben asumir desde la gestión escolar los procesos de formación cultural, dichas generalidades relacionadas con los antecedentes permiten establecer conceptos sobre cultura y gestión, la primera en la formación y la segunda en el ámbito escolar. Así mismo se sintetizan a modo de observación varias propuestas culturales, que puestas en el contexto de la formación y la aprehensión de conocimientos esbozan conceptos de relevancia para el lector en cuanto a las características que hay que tener en cuenta para el reconocimiento de estas dos categorías y el papel que juegan en la educación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T16:10:04Z No. of bitstreams: 1 TO-18733.pdf: 1381739 bytes, checksum: 094d155a811a1cb53208491a6b9f818c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T20:23:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18733.pdf: 1381739 bytes, checksum: 094d155a811a1cb53208491a6b9f818c (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T20:23:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18733.pdf: 1381739 bytes, checksum: 094d155a811a1cb53208491a6b9f818c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18733.pdf: 1381739 bytes, checksum: 094d155a811a1cb53208491a6b9f818c (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación cultural - ProyectosTransversalidadMedia fortalecidaGestión escolarCalidad de la educaciónProcesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAGUILAR, Fidel. A. (2012). Modernidad y escuela, identidad y cultura: conceptos, articulaciones y retos. colección Selva Negra. México. (51)ANTÚNEZ, Serafín. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Editorial Horsori. cuarta edición.ANTÚNEZ, Serafín. (2004). Organización escolar y acción directiva. 1ª Edición México.BERNÁRDEZ, Jorge. (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Artículo concedido por el autor al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su difusión a través del Boletín GC. Tenerife.BERNÁRDEZ, Jorge. (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Artículo concedido por el autor al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su difusión a través del Boletín GC.BLANCO, Rosa. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015].BOLÍVAR, Antonio. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48(2), (pp.169-177).BROWELLI, Martha. (2001). Nuevos/viejos roles en la gestión educativa: El asesoramiento escolar y los directivos en los procesos de cambio. Editorial Homo Sapiens. Rosario Argentina.CALPE, Winston. y VÉLEZ, Ángel. (2007). Apuntes de la gestión cultural a la administración de las culturas. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario, (p. 50).CAMPOS, Alba E. y Otros. (2003). (Ultima impresión 2099). Antología de Gestión Escolar. Programa Nacional de Carrera Magisterial. México (pp. 34 – 36).CASASSUS, Juan. (2005). La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. La descentralización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Seminario internacional. Lima: Perú y AECI.CASASSUS, Juan. (2005). La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. La descentralización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Seminario internacional. Lima: Perú y AECI.CASTRO, Soledad. (2013). Diseño y gestión de Proyectos Culturales. Herramientas para la planificación estratégica de la cultura, curso de Posgrado en Gestión Cultural. Modulo 11. Facultad de Ciencias económicas. Universidad Nacional de Córdoba.CONTRERAS, José. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Ediciones Akal S.A. 1º Edición Madrid España.CRUZ, Rossana. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma. Vol. 3. Buenos Aires, Argentina.DECRETO 12 95 DE 2010.EAGLATON, Terry. (2001). La idea de la cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales .Editorial Paidós Ibérica. Barcelona España.GUERRA, Miguel Ángel. (2000). La escuela que aprende (vol. 4). Ediciones Morata. Madrid España.JIMÉNEZ, Leonardo. (2005). Informe del Movimiento Nacional Afro colombiano CIMARRON sobre la situación de derechos humanos de la población afro colombiana (1994-2004). Comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia.MARCOS, Serafín A. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras factor de calidad, necesidad y problema: El papel de los directivos escolares. Educar Ediciones.MARISCAL O., José Luis. (2010). Formación y capacitación de los gestores culturales. Apertura impresa. N4. Guadalajara México.MARISCAL O., José Luis. (2010). Formación y capacitación de los gestores culturales. Apertura impresa. N4. Guadalajara México.MARTINELL, Alfons. (2002) M. La Gestión Cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Cátedra UNESCO.MARTINELL, Alfons. (2010). Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina. Ediciones Siglo XXI. España.MARTINELL, Alfons. (30 de agosto al 2 de septiembre de 2004). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Seminario internacional: la formación en gestión y políticas culturales para la diversidad cultural y el desarrollo: Girona.MINISTERIO DE CULTURA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2010). Compendio de políticas Culturales. Primera Edición.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.ORTIZ, Renato. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Revista Nueva Sociedad No 137. (pp. 17–23).PALACIOS, Rudy. (2006) .Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. Recuperado a partir de www. oportunidades.gob. Piura, Perú.PORTA, Luis. (2005). La formación en Gestión Cultural: nueva agenda en torno a una mirada crítica de los diseños curriculares. IV campus Euro–americano de Cooperación Cultural Salvador de Bahía, Brasil.POZNER, Pilar. (1997). La gestión escolar. Secretaría de Educación Pública (2003) Antología de Gestión Escolar. México. (pp. 33 – 103).POZNER, Pilar. (1997). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires, Argentina. editorial Aique.RESTREPO, Martha. H. (2013). Las prácticas de creación artística: un reto para la investigación de la gestión cultural en Colombia. Editorial Logos, Bogotá Colombia (23).ROBERT, Castel. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Editorial Paidós.RUIZ, J. (2009). Gestión y cultura: Relación en tres actos. Facultad de Administración. Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá Colombia.SACRISTÁN, José. G. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Ediciones Morata. Madrid España.SALINAS, Jesús. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 20. (pp. 81–104).SEPÚLVEDA, Guido. , & TAPIA, Fernando. (2002). Gestión Escolar en contextos adversos. Un análisis desde la intervención. Pensamiento Educativo Vol. 31.STAKE, Robert. E. (2005). Investigación con estudio de casos. 3° edición. Madrid España Ediciones Morata SRL.TAYLOR, Steven, & BOGDAN, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.VARGAS, Lourdes. E. (2008). La gestión Escolar en las Instituciones Educativas, Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Autónoma de Chihuahua.ORIGINALTO-18733.pdfapplication/pdf1381739http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/449/1/TO-18733.pdf094d155a811a1cb53208491a6b9f818cMD51THUMBNAILTO-18733.pdf.jpgTO-18733.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6219http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/449/2/TO-18733.pdf.jpga2915ab4623fc1c4cf6e02ce0c842b4aMD5220.500.12209/449oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4492021-05-10 17:16:12.122Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co