Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.

El presente trabajo surge producto de una investigación de dos años, en esta se expone los procesos formativos que tiene el colegio Centro Educativo Libertad (CEL) para la formación de sujetos histórico- sociales, dentro del cual destacamos en primer lugar la potencialidad de su modelo pedagógico :...

Full description

Autores:
Acero Matiz, Paula Andrea
Hernández Rodríguez, Mariana del Pilar
Pulido Jiménez, Yesenia Katherin
Rodríguez Bernal, Lili Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7718
Palabra clave:
Grupos juveniles - Aspectos psicosociales
Educación - Jóvenes - Aspectos sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b2626a78e9018f768a6650269c5e113c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7718
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
title Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
spellingShingle Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
Grupos juveniles - Aspectos psicosociales
Educación - Jóvenes - Aspectos sociales
title_short Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
title_full Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
title_fullStr Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
title_full_unstemmed Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
title_sort Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
dc.creator.fl_str_mv Acero Matiz, Paula Andrea
Hernández Rodríguez, Mariana del Pilar
Pulido Jiménez, Yesenia Katherin
Rodríguez Bernal, Lili Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Claudia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero Matiz, Paula Andrea
Hernández Rodríguez, Mariana del Pilar
Pulido Jiménez, Yesenia Katherin
Rodríguez Bernal, Lili Johana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Grupos juveniles - Aspectos psicosociales
Educación - Jóvenes - Aspectos sociales
topic Grupos juveniles - Aspectos psicosociales
Educación - Jóvenes - Aspectos sociales
description El presente trabajo surge producto de una investigación de dos años, en esta se expone los procesos formativos que tiene el colegio Centro Educativo Libertad (CEL) para la formación de sujetos histórico- sociales, dentro del cual destacamos en primer lugar la potencialidad de su modelo pedagógico : "la pedagogía proyectiva" además de la coherencia existente entre su currículo formal y oculto, desde esta perspectiva se ubican las prácticas cotidianas de la institución, evidenciando de esta forma la formación de un sujeto integral.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17338
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7718
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17338
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7718
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J., (2001). Construcción de cultura democrática en la escuela. En Herrera, M & Díaz, C., (Comp.), Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar (pp. 281- 292). Bogotá, Colombia: PLAZA & JANÉS Editores Colombia S.A
Aguilera, A., & Martínez A., (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y saberes (31) 15-24
Aisenberg, B., & Alderoqui, S., (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós
Ariza, A., (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadanas. Una aproximación. Revista de estudios sociales (N° 27), 150-163.
Betancourt, G & Aguilar, J. (2002).Dramas y tramas en el escenario escolar, la transformación innovadora de los conflictos, INNOVE, Bogotá
Centro Educativo Libertad, comité académico (2014). “libro de acuerdo y desacuerdos”
Colectivo de maestras Hyzcaty (2013). Proyecto Mandala documento institucional. C.E.L
Colectivo de maestras Hyzcaty (2014). Proyecto Minga documento institucional. C.E.L
Colombia, (1886). Constitución política, Bogotá
Colombia, (1991). Constitución política, Bogotá
Colombia, Ministerio de Educación Nacional, (1994). Ley General de Educación, Bogotá
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo.
Cuadernos Caum, (2004). Para qué sirve la escuela: La maquinaria Escolar. En Varela, J., & Álvarez-Uría, F., Arqueología de la escuela. Ed. La piqueta.
Dahl, R. (2004). La democracia. POSTData (N° 10), 11-55
Escalante, Luz., (1994). Vivir la democracia. Programa Educación para la democracia. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. Bogotá
Fisas, V., (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos, Barcelona
Foucault, M., (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Foucault, M., (1990). Tecnologías del yo. España.
Geertz, C., (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona. Gedisa.
González, J. (2008). Anatomía del poder: espíteme y sujeto político en Michel Foucault. México
Giroux, H., (1990). Los profesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.. Barcelona - Buenos Aires – México. Ed. Paidós
Hernández, C., (2013). Taller Democracia y ciudadanía en la historia. Programa “A Crecer” FUCAI- MEN: En publicación
Hernández, C., (2013).Taller Sistemas políticos y jurídicos en la historia: Programa “A Crecer” FUCAI- MEN: En publicación
Herrera, M. & Pinilla A., (2001). Acercamientos a la relación entre cultura política y educación en Colombia. En Herrera, Marta Cecilia & Díaz, Carlos. (Comp.), Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar (pp. 59-92). Bogotá, Colombia: PLAZA& JANÉS Editores Colombia S.A
Herrera, M., Pinilla A. & Infante, R., (2001). Conflicto educativo y cultura política en Colombia. Nómadas, Octubre, 40-49
León, E. &Zemelman, H (Coords.) (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. México.
Lozano, R., (2005). Ciudadanos del siglo XXI: competencias ciudadanas: constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: CLA Editorial.
Magendzo, A., (2006). Educación en derechos humanos, un desafío para los docentes de hoy. Ed. LOM. Santiago de Chile , Chile
Muñoz, A., (2003). El juego de rol: recurso metodológico para la resolución de conflictos escolares. En Vinyamata, E. (Comp.), Aprender del conflicto: conflictología y educación (pp.95- 110). Barcelona, España: Editorial GRAÓ
Pérez, C., (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: Propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (N° 25), 113- 130
Rivas, M., (2004). Innovación educativa: Teoría, proceso y estrategias. España. Editorial Síntesis
Rivera, Luz María., (2001, 1 de Marzo). Democracia, punto de partida, dice Saramago. Revista El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/48859.html
Sandoval, A., (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto. Revisado por última vez el 04 de noviembre en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13861704
Torres, A., (2006). Subjetividad y sujetos: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Colombia.
Torres, J., (2005). El currículo oculto. Ed. Morata, Madrid
Varela, J., & Álvarez, F., (1991). La maquinaria escolar. Arqueología de la escuela. Magisterio editorial: Pedagogía andante
Vasco, C., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J., & León, T., (2001). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Bogotá, Cinep
Zemelman, H. (2011). Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto. México, Distrito Federal.
Zemelman, H (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México
Zubiría, J., (2002) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Primera edición
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7718/2/TE-17338.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7718/1/TE-17338.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b0a011aa3322f8d1cf83eb7f448223ac
7edb843ee4c7b9209af66150e135a391
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837579706368
spelling Hernández Rodríguez, Claudia MilenaAcero Matiz, Paula AndreaHernández Rodríguez, Mariana del PilarPulido Jiménez, Yesenia KatherinRodríguez Bernal, Lili Johana2018-05-31T15:13:50Z2018-05-31T15:13:50Z2014TE-17338http://hdl.handle.net/20.500.12209/7718instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo surge producto de una investigación de dos años, en esta se expone los procesos formativos que tiene el colegio Centro Educativo Libertad (CEL) para la formación de sujetos histórico- sociales, dentro del cual destacamos en primer lugar la potencialidad de su modelo pedagógico : "la pedagogía proyectiva" además de la coherencia existente entre su currículo formal y oculto, desde esta perspectiva se ubican las prácticas cotidianas de la institución, evidenciando de esta forma la formación de un sujeto integral.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-31T20:23:54Z No. of bitstreams: 1 TE-17338.pdf: 1504326 bytes, checksum: 7edb843ee4c7b9209af66150e135a391 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-05T16:10:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17338.pdf: 1504326 bytes, checksum: 7edb843ee4c7b9209af66150e135a391 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-05T16:10:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17338.pdf: 1504326 bytes, checksum: 7edb843ee4c7b9209af66150e135a391 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17338.pdf: 1504326 bytes, checksum: 7edb843ee4c7b9209af66150e135a391 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, J., (2001). Construcción de cultura democrática en la escuela. En Herrera, M & Díaz, C., (Comp.), Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar (pp. 281- 292). Bogotá, Colombia: PLAZA & JANÉS Editores Colombia S.AAguilera, A., & Martínez A., (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y saberes (31) 15-24Aisenberg, B., & Alderoqui, S., (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: PaidósAriza, A., (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadanas. Una aproximación. Revista de estudios sociales (N° 27), 150-163.Betancourt, G & Aguilar, J. (2002).Dramas y tramas en el escenario escolar, la transformación innovadora de los conflictos, INNOVE, BogotáCentro Educativo Libertad, comité académico (2014). “libro de acuerdo y desacuerdos”Colectivo de maestras Hyzcaty (2013). Proyecto Mandala documento institucional. C.E.LColectivo de maestras Hyzcaty (2014). Proyecto Minga documento institucional. C.E.LColombia, (1886). Constitución política, BogotáColombia, (1991). Constitución política, BogotáColombia, Ministerio de Educación Nacional, (1994). Ley General de Educación, BogotáCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo.Cuadernos Caum, (2004). Para qué sirve la escuela: La maquinaria Escolar. En Varela, J., & Álvarez-Uría, F., Arqueología de la escuela. Ed. La piqueta.Dahl, R. (2004). La democracia. POSTData (N° 10), 11-55Escalante, Luz., (1994). Vivir la democracia. Programa Educación para la democracia. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. BogotáFisas, V., (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos, BarcelonaFoucault, M., (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.Foucault, M., (1990). Tecnologías del yo. España.Geertz, C., (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona. Gedisa.González, J. (2008). Anatomía del poder: espíteme y sujeto político en Michel Foucault. MéxicoGiroux, H., (1990). Los profesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.. Barcelona - Buenos Aires – México. Ed. PaidósHernández, C., (2013). Taller Democracia y ciudadanía en la historia. Programa “A Crecer” FUCAI- MEN: En publicaciónHernández, C., (2013).Taller Sistemas políticos y jurídicos en la historia: Programa “A Crecer” FUCAI- MEN: En publicaciónHerrera, M. & Pinilla A., (2001). Acercamientos a la relación entre cultura política y educación en Colombia. En Herrera, Marta Cecilia & Díaz, Carlos. (Comp.), Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar (pp. 59-92). Bogotá, Colombia: PLAZA& JANÉS Editores Colombia S.AHerrera, M., Pinilla A. & Infante, R., (2001). Conflicto educativo y cultura política en Colombia. Nómadas, Octubre, 40-49León, E. &Zemelman, H (Coords.) (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. México.Lozano, R., (2005). Ciudadanos del siglo XXI: competencias ciudadanas: constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: CLA Editorial.Magendzo, A., (2006). Educación en derechos humanos, un desafío para los docentes de hoy. Ed. LOM. Santiago de Chile , ChileMuñoz, A., (2003). El juego de rol: recurso metodológico para la resolución de conflictos escolares. En Vinyamata, E. (Comp.), Aprender del conflicto: conflictología y educación (pp.95- 110). Barcelona, España: Editorial GRAÓPérez, C., (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: Propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (N° 25), 113- 130Rivas, M., (2004). Innovación educativa: Teoría, proceso y estrategias. España. Editorial SíntesisRivera, Luz María., (2001, 1 de Marzo). Democracia, punto de partida, dice Saramago. Revista El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/48859.htmlSandoval, A., (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto. Revisado por última vez el 04 de noviembre en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13861704Torres, A., (2006). Subjetividad y sujetos: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Colombia.Torres, J., (2005). El currículo oculto. Ed. Morata, MadridVarela, J., & Álvarez, F., (1991). La maquinaria escolar. Arqueología de la escuela. Magisterio editorial: Pedagogía andanteVasco, C., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J., & León, T., (2001). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Bogotá, CinepZemelman, H. (2011). Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto. México, Distrito Federal.Zemelman, H (1998). Sujeto: Existencia y potencia. MéxicoZubiría, J., (2002) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Primera ediciónGrupos juveniles - Aspectos psicosocialesEducación - Jóvenes - Aspectos socialesTHUMBNAILTE-17338.pdf.jpgTE-17338.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2471http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7718/2/TE-17338.pdf.jpgb0a011aa3322f8d1cf83eb7f448223acMD52ORIGINALTE-17338.pdfapplication/pdf1504326http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7718/1/TE-17338.pdf7edb843ee4c7b9209af66150e135a391MD5120.500.12209/7718oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77182023-09-01 11:42:27.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co