Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.

En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalizac...

Full description

Autores:
Saavedra Rey , Liliana
Saavedra Rey, Sneider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13945
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945
Palabra clave:
Antropología pedagógica
Antropología
Pedagogía
Educación
Formación (Bildung)
Pedagogical anthropology
Anthropology
Pedagogy
Education
Formation (Bildung)
Antropologia pedagógica
Antropologia
Pedagogia
Formação (Bildung)
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b23b12fd9dcfc4452196f32a980e6b77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13945
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Saavedra Rey , LilianaSaavedra Rey, Sneider2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1056710.17227/pys.num53-105672500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10567In the German tradition and its sciences of the spirit, the pedagogical anthropology focuses on human as an educable being (homo educandus) according to his opening to the world and malleable condition (formability), in order to achieve both socialization (education) and personalization (formation). Despite the importance of these humanization purposes for any educational practice, this discipline has had limited dissemination in pedagogical discussion in Colombia, because of the instrumental interest in educational system components, omitting in this way the real human being pretended to be educated. In response to this situation, this research article sets out the relevance of this discipline for thepedagogical conceptual field based on its historical analysis; its anthropological and pedagogical principles focused on the anthropos as a being of mediation, perfectible and symbolic; and its objectives of educating and forming from the images of man until updating them in the unique meaning sense that each person in his concrete circumstances builds on the unfolding of his existence.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/8211https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/9404https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicAntropología pedagógicaAntropologíaPedagogíaEducaciónFormación (Bildung)Pedagogical anthropologyAnthropologyPedagogyEducationFormation (Bildung)Antropologia pedagógicaAntropologiaPedagogiaFormação (Bildung)EducaçãoAntropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.Pedagogical anthropology : from man’s images to the search for meaning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13945oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139452024-01-19 13:01:26.811Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical anthropology : from man’s images to the search for meaning.
title Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
spellingShingle Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
Antropología pedagógica
Antropología
Pedagogía
Educación
Formación (Bildung)
Pedagogical anthropology
Anthropology
Pedagogy
Education
Formation (Bildung)
Antropologia pedagógica
Antropologia
Pedagogia
Formação (Bildung)
Educação
title_short Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
title_full Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
title_fullStr Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
title_full_unstemmed Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
title_sort Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Rey , Liliana
Saavedra Rey, Sneider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Rey , Liliana
Saavedra Rey, Sneider
dc.subject.spa.fl_str_mv Antropología pedagógica
Antropología
Pedagogía
Educación
Formación (Bildung)
topic Antropología pedagógica
Antropología
Pedagogía
Educación
Formación (Bildung)
Pedagogical anthropology
Anthropology
Pedagogy
Education
Formation (Bildung)
Antropologia pedagógica
Antropologia
Pedagogia
Formação (Bildung)
Educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical anthropology
Anthropology
Pedagogy
Education
Formation (Bildung)
Antropologia pedagógica
Antropologia
Pedagogia
Formação (Bildung)
Educação
description En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567
10.17227/pys.num53-10567
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10567
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/8211
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/9404
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161007022080