Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalizac...
- Autores:
-
Saavedra Rey , Liliana
Saavedra Rey, Sneider
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13945
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945
- Palabra clave:
- Antropología pedagógica
Antropología
Pedagogía
Educación
Formación (Bildung)
Pedagogical anthropology
Anthropology
Pedagogy
Education
Formation (Bildung)
Antropologia pedagógica
Antropologia
Pedagogia
Formação (Bildung)
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b23b12fd9dcfc4452196f32a980e6b77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13945 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Saavedra Rey , LilianaSaavedra Rey, Sneider2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1056710.17227/pys.num53-105672500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10567In the German tradition and its sciences of the spirit, the pedagogical anthropology focuses on human as an educable being (homo educandus) according to his opening to the world and malleable condition (formability), in order to achieve both socialization (education) and personalization (formation). Despite the importance of these humanization purposes for any educational practice, this discipline has had limited dissemination in pedagogical discussion in Colombia, because of the instrumental interest in educational system components, omitting in this way the real human being pretended to be educated. In response to this situation, this research article sets out the relevance of this discipline for thepedagogical conceptual field based on its historical analysis; its anthropological and pedagogical principles focused on the anthropos as a being of mediation, perfectible and symbolic; and its objectives of educating and forming from the images of man until updating them in the unique meaning sense that each person in his concrete circumstances builds on the unfolding of his existence.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/8211https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/9404https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicAntropología pedagógicaAntropologíaPedagogíaEducaciónFormación (Bildung)Pedagogical anthropologyAnthropologyPedagogyEducationFormation (Bildung)Antropologia pedagógicaAntropologiaPedagogiaFormação (Bildung)EducaçãoAntropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.Pedagogical anthropology : from man’s images to the search for meaning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13945oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139452024-01-19 13:01:26.811Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical anthropology : from man’s images to the search for meaning. |
title |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. |
spellingShingle |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. Antropología pedagógica Antropología Pedagogía Educación Formación (Bildung) Pedagogical anthropology Anthropology Pedagogy Education Formation (Bildung) Antropologia pedagógica Antropologia Pedagogia Formação (Bildung) Educação |
title_short |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. |
title_full |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. |
title_fullStr |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. |
title_full_unstemmed |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. |
title_sort |
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Rey , Liliana Saavedra Rey, Sneider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saavedra Rey , Liliana Saavedra Rey, Sneider |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Antropología pedagógica Antropología Pedagogía Educación Formación (Bildung) |
topic |
Antropología pedagógica Antropología Pedagogía Educación Formación (Bildung) Pedagogical anthropology Anthropology Pedagogy Education Formation (Bildung) Antropologia pedagógica Antropologia Pedagogia Formação (Bildung) Educação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical anthropology Anthropology Pedagogy Education Formation (Bildung) Antropologia pedagógica Antropologia Pedagogia Formação (Bildung) Educação |
description |
En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567 10.17227/pys.num53-10567 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13945 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10567 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/8211 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10567/9404 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161007022080 |