Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.

El articulo presenta los resultados del estudio “Acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados 2008” cuyo propósito fue comprender los sentidos que la comunidad participante construye sobre los juegos, articulados con propósitos de formación ciudadana. Se evidencia cómo la categoría central des...

Full description

Autores:
Murcia Peña, Napoleón
Orrego Noreña, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7191
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7191
Palabra clave:
Juegos intercolegiados
Motricidad y desarrollo humano
Complementariedad
Imaginarios sociales
Inter-school games
Motor functions and human development
Complementary
Social imaginaries
Jogos intercolegiais
Motricidade e desenvolvimento humano
Complementaridade
Imaginários sociais
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b23351dbefe92f31edd6d3f82cc9eb45
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7191
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Murcia Peña, NapoleónOrrego Noreña, Jhon Fredy2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77410.17227/01212494.31pys99.1122500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7191El articulo presenta los resultados del estudio “Acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados 2008” cuyo propósito fue comprender los sentidos que la comunidad participante construye sobre los juegos, articulados con propósitos de formación ciudadana. Se evidencia cómo la categoría central desde la cual se definen los juegos es la competencia selectiva, en torno a la cual gira la organización, la práctica y los discursos en ellos. Pese a ello, se muestra una tendencia instituyente, en la cual los juegos intercolegiados podrían orientarse hacia la formación transhumana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/774This article presents results of the research: “Pedagogic accompany to Inter-school games 2008”, which goal was to understand the senses that participant community make about the games, connected to proposals of citizen construction. It is evident how the central category, from games are defined, is selective competence, around of it organization, practice, and speeches, are focused on. Despite of that, it shows an establishing tendency, in which inter-school games might be directed towards transhuman formation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/774/746https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 99.112Juegos intercolegiadosMotricidad y desarrollo humanoComplementariedadImaginarios socialesInter-school gamesMotor functions and human developmentComplementarySocial imaginariesJogos intercolegiaisMotricidade e desenvolvimento humanoComplementaridadeImaginários sociaisLos juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.Inter-school games in Colombia : selective competence versus citizen construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7191oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71912024-01-19 13:01:33.447Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inter-school games in Colombia : selective competence versus citizen construction.
title Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
spellingShingle Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
Juegos intercolegiados
Motricidad y desarrollo humano
Complementariedad
Imaginarios sociales
Inter-school games
Motor functions and human development
Complementary
Social imaginaries
Jogos intercolegiais
Motricidade e desenvolvimento humano
Complementaridade
Imaginários sociais
title_short Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
title_full Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
title_fullStr Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
title_full_unstemmed Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
title_sort Los juegos intercolegiados en Colombia : competencia selectiva versus construcción ciudadana.
dc.creator.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleón
Orrego Noreña, Jhon Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleón
Orrego Noreña, Jhon Fredy
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos intercolegiados
Motricidad y desarrollo humano
Complementariedad
Imaginarios sociales
topic Juegos intercolegiados
Motricidad y desarrollo humano
Complementariedad
Imaginarios sociales
Inter-school games
Motor functions and human development
Complementary
Social imaginaries
Jogos intercolegiais
Motricidade e desenvolvimento humano
Complementaridade
Imaginários sociais
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inter-school games
Motor functions and human development
Complementary
Social imaginaries
Jogos intercolegiais
Motricidade e desenvolvimento humano
Complementaridade
Imaginários sociais
description El articulo presenta los resultados del estudio “Acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados 2008” cuyo propósito fue comprender los sentidos que la comunidad participante construye sobre los juegos, articulados con propósitos de formación ciudadana. Se evidencia cómo la categoría central desde la cual se definen los juegos es la competencia selectiva, en torno a la cual gira la organización, la práctica y los discursos en ellos. Pese a ello, se muestra una tendencia instituyente, en la cual los juegos intercolegiados podrían orientarse hacia la formación transhumana.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/774
10.17227/01212494.31pys99.112
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7191
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7191
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys99.112
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/774/746
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 99.112
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935038894080