El arte visual vernacular como estrategia pedagógica : una apuesta por la imagen sensible del Sordo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El presente trabajo de grado es el resultado del proceso pedagógico realizado en la institución Santa Isabel II, con los niños y niñas Sordos de 4° y 5° de primaria en el año 2021. Teniendo como propósito crear una estrategia pedagógica que permita nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje a través...
- Autores:
-
Rubio Rincón, Diana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18403
- Palabra clave:
- Arte visual vernacular
Estrategia pedagógica
Imagen sensible
Niñez sorda
Resignificación de identidad
Deaf childhood
Identity redefinition
Pedagogical strategy
Sensitive image
Vernacular visual art
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado es el resultado del proceso pedagógico realizado en la institución Santa Isabel II, con los niños y niñas Sordos de 4° y 5° de primaria en el año 2021. Teniendo como propósito crear una estrategia pedagógica que permita nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje a través del arte visual vernacular como medio de aprendizaje que permite la construcción de la imagen sensible, posibilitando así, un espacio de reconocimiento y resignificación de la identidad de los niños Sordos en el espacio educativo. Permitiendo además generar un nuevo puente de diálogo entre la comunidad Sorda y los oyentes. Esta reflexión pedagógica toma como metodología la sistematización de experiencias que se dio a partir de un taller exploratorio, “el arte visual vernacular, el lugar donde habitan los niños y niñas Sordos” junto con un la creación de un documental como dispositivo pedagógico; en esa medida, la propuesta pedagógica tiene como fin determinar los elementos significativos de la experiencia en la construcción de imagen sensible desde el arte visual vernacular para lograr entender y comprender un nuevo procesos de enseñanza y aprendizaje en la niñez Sorda. |
---|