El arte visual vernacular como estrategia pedagógica : una apuesta por la imagen sensible del Sordo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El presente trabajo de grado es el resultado del proceso pedagógico realizado en la institución Santa Isabel II, con los niños y niñas Sordos de 4° y 5° de primaria en el año 2021. Teniendo como propósito crear una estrategia pedagógica que permita nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje a través...

Full description

Autores:
Rubio Rincón, Diana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18403
Palabra clave:
Arte visual vernacular
Estrategia pedagógica
Imagen sensible
Niñez sorda
Resignificación de identidad
Deaf childhood
Identity redefinition
Pedagogical strategy
Sensitive image
Vernacular visual art
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es el resultado del proceso pedagógico realizado en la institución Santa Isabel II, con los niños y niñas Sordos de 4° y 5° de primaria en el año 2021. Teniendo como propósito crear una estrategia pedagógica que permita nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje a través del arte visual vernacular como medio de aprendizaje que permite la construcción de la imagen sensible, posibilitando así, un espacio de reconocimiento y resignificación de la identidad de los niños Sordos en el espacio educativo. Permitiendo además generar un nuevo puente de diálogo entre la comunidad Sorda y los oyentes. Esta reflexión pedagógica toma como metodología la sistematización de experiencias que se dio a partir de un taller exploratorio, “el arte visual vernacular, el lugar donde habitan los niños y niñas Sordos” junto con un la creación de un documental como dispositivo pedagógico; en esa medida, la propuesta pedagógica tiene como fin determinar los elementos significativos de la experiencia en la construcción de imagen sensible desde el arte visual vernacular para lograr entender y comprender un nuevo procesos de enseñanza y aprendizaje en la niñez Sorda.