Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.

Este artículo de reflexión aborda una experiencia de creación artística llamada Hojarasca, la cual tiene como eje de investigación el feminicidio en Colombia, sus causas, sus formas y sus tipologías. Con ello, busca generar una reflexión que lleve a los participantes a cuestionar su papel respecto a...

Full description

Autores:
Castañeda Obando, Alexandra
Mamian Ruiz , Francia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13693
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13693
Palabra clave:
Danza
Performance
Mujeres
Cuestiones de género
Educación cultural
Diferencias de género
Dance
Performance
Females
Gender issues
Cultural education
Gender differences
Dança
Performance
Mulheres
Questões de gênero
Educação cultural
Diferenças de gênero
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b2193479038cd959d2367907356d99bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13693
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Hojarasca : a pedagogical experience and artistic creation around femicide.
title Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
spellingShingle Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
Danza
Performance
Mujeres
Cuestiones de género
Educación cultural
Diferencias de género
Dance
Performance
Females
Gender issues
Cultural education
Gender differences
Dança
Performance
Mulheres
Questões de gênero
Educação cultural
Diferenças de gênero
title_short Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
title_full Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
title_fullStr Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
title_full_unstemmed Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
title_sort Hojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Obando, Alexandra
Mamian Ruiz , Francia Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Obando, Alexandra
Mamian Ruiz , Francia Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv Danza
Performance
Mujeres
Cuestiones de género
Educación cultural
Diferencias de género
topic Danza
Performance
Mujeres
Cuestiones de género
Educación cultural
Diferencias de género
Dance
Performance
Females
Gender issues
Cultural education
Gender differences
Dança
Performance
Mulheres
Questões de gênero
Educação cultural
Diferenças de gênero
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dance
Performance
Females
Gender issues
Cultural education
Gender differences
Dança
Performance
Mulheres
Questões de gênero
Educação cultural
Diferenças de gênero
description Este artículo de reflexión aborda una experiencia de creación artística llamada Hojarasca, la cual tiene como eje de investigación el feminicidio en Colombia, sus causas, sus formas y sus tipologías. Con ello, busca generar una reflexión que lleve a los participantes a cuestionar su papel respecto a un hecho como este. Los invita a encarnar a las víctimas, a ponerse en su lugar, a través de un cuestionario sobre su configuración familiar y de género, además de sensaciones con algunos objetos. La idea es trascender la mirada del espectador pasivo, invitarlo a ser parte de la obra y, con ello, generar una experiencia pedagógica significativa, ya que el criterio personal cambia cuando se asume el rol del violentado y se reconoce el entorno que este habita. Hojarasca tiene un enfoque metodológico basado en la indagación corporal personal, en la búsqueda del movimiento auténtico y expresivo, desde el lenguaje de la danza contemporánea. Apela al uso de los objetos y su valor semiótico, como ejes estructuradores de las memorias personales y colectivas. Al finalizar la acción, la colectiva acompaña sus sesiones con foros, donde intérpretes y espectadores exponen ideas, impresiones y reflexiones sobre la propia experiencia. El anhelo es avanzar hacia unas políticas públicas que prevengan el feminicidio y proporcionen mecanismos para contrarrestar una normativa violenta.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11086
10.17227/ludica.num29-11086
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13693
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13693
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num29-11086
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11086/8467
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-19
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156286332928
spelling Castañeda Obando, AlexandraMamian Ruiz , Francia Elena2021-08-02T16:27:19Z2021-08-02T16:27:19Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1108610.17227/ludica.num29-110862462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13693Este artículo de reflexión aborda una experiencia de creación artística llamada Hojarasca, la cual tiene como eje de investigación el feminicidio en Colombia, sus causas, sus formas y sus tipologías. Con ello, busca generar una reflexión que lleve a los participantes a cuestionar su papel respecto a un hecho como este. Los invita a encarnar a las víctimas, a ponerse en su lugar, a través de un cuestionario sobre su configuración familiar y de género, además de sensaciones con algunos objetos. La idea es trascender la mirada del espectador pasivo, invitarlo a ser parte de la obra y, con ello, generar una experiencia pedagógica significativa, ya que el criterio personal cambia cuando se asume el rol del violentado y se reconoce el entorno que este habita. Hojarasca tiene un enfoque metodológico basado en la indagación corporal personal, en la búsqueda del movimiento auténtico y expresivo, desde el lenguaje de la danza contemporánea. Apela al uso de los objetos y su valor semiótico, como ejes estructuradores de las memorias personales y colectivas. Al finalizar la acción, la colectiva acompaña sus sesiones con foros, donde intérpretes y espectadores exponen ideas, impresiones y reflexiones sobre la propia experiencia. El anhelo es avanzar hacia unas políticas públicas que prevengan el feminicidio y proporcionen mecanismos para contrarrestar una normativa violenta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11086The reflection article deals with an artistic creation experience called Hojarasca, whose research axis is femicide in Colombia, its causes, its forms, and its typologies. This work seeks to generate a reflection that leads participants to question their role regarding an event like this. The spectator is invited to embody the victims, to be in their place, by means of a questionnaire about his family and gender configuration, as well as sensations with some objects. The goal is to go beyond the passive viewer’s gaze, to invite them to be part of the performance, and, with this, to generate a significant pedagogical experience, since the personal criterion changes when the role of the victim is assumed and the environment that is inhabited is recognized. Hojarasca has a methodological approach based on a personal body research, in the search for an authentic and expressive movement from the language of contemporary dance. It draws on the use of objects and their semiotic value as structuring axes of personal and collective memories. At the end of the action, the collective accompanies its sessions with forums. There, performers and spectators expose their ideas, impressions, and reflections about their experience. The idea is to move towards public policies that prevent femicide and provide mechanisms to counteract violent regulations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11086/8467https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-19DanzaPerformanceMujeresCuestiones de géneroEducación culturalDiferencias de géneroDancePerformanceFemalesGender issuesCultural educationGender differencesDançaPerformanceMulheresQuestões de gêneroEducação culturalDiferenças de gêneroHojarasca : una experiencia pedagógica y de creación artística alrededor del feminicidio.Hojarasca : a pedagogical experience and artistic creation around femicide.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13693oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136932024-01-19 13:02:34.241Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co