Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra.
Este artículo busca reflexionar sobre la tierra más fina —la arcilla— retirada del suelo en todas partes del mundo, bajo el enfoque de su transformación, presencia y recomposición en el espacio por medio del arte. Recurriendo a entrevistas con dos artistas de la cerámica colombiana, se plantea un ac...
- Autores:
-
Ferreira de Almeida, Maria Cándida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14027
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14027
- Palabra clave:
- Cerámica
Eco-arte
Creación artística
Tocar
Pottery
Eco-art
Artistic creation
To touch
Cerâmica
Criação artística
Artesanal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b203a10852a16c4bfbc1c7103a72b121 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14027 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ferreira de Almeida, Maria Cándida2021-08-02T16:35:38Z2021-08-02T16:35:38Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103310.17227/ppo.num23-110332462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14027Este artículo busca reflexionar sobre la tierra más fina —la arcilla— retirada del suelo en todas partes del mundo, bajo el enfoque de su transformación, presencia y recomposición en el espacio por medio del arte. Recurriendo a entrevistas con dos artistas de la cerámica colombiana, se plantea un acercamiento a temas como el medio ambiente, la creación por medio de la inspiración de la naturaleza, la mirada hacia la tierra y la voz del artista como estrategia de evocación, como una forma de producción de una experiencia estética contemporánea en el campo del ecoarte. Asentada sobre nociones como ruina, asolamiento, pérdidas casi irreparables, se delineará un lugar a partir de la destrucción primaria de la arcilla para la recreación en cerámica y su posible retorno al polvo, pensadas aquí como una reconfiguración ambiental, y se analizará cómo estos ciclos de vida inspiran a artistas de la cerámica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11033This article seeks to reflect about the best soil —the clay— removed from earth in all parts of the world, under the focus of its transformation, its presence and its re-composition in space through art. Resorting interviews with two Colombian ceramic artists, I will develop an approach to subjects such as the environment, creation through the inspiration of nature, the gaze at the land and the voice of the artist as a strategy of evocation, as a way of production of a knowledge often considered in the contemporary artistic field. It was established upon notions ruin, desolation, near-irreparable loss, as a place of destruction of clay for pottery recreation, and its possible return to dust, intended here as an environmental reconfiguration and how these life cycles inspire pottery artists.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11033/8049https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11033/9514https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junCerámicaEco-arteCreación artísticaTocarPotteryEco-artArtistic creationTo touchCerâmicaCriação artísticaArtesanalCerámica : transformación y libertad sobre/con tierra.Ceramics : transformation and Freedom on/with Earth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14027oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140272024-01-19 13:01:41.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ceramics : transformation and Freedom on/with Earth. |
title |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. |
spellingShingle |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. Cerámica Eco-arte Creación artística Tocar Pottery Eco-art Artistic creation To touch Cerâmica Criação artística Artesanal |
title_short |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. |
title_full |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. |
title_fullStr |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. |
title_full_unstemmed |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. |
title_sort |
Cerámica : transformación y libertad sobre/con tierra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferreira de Almeida, Maria Cándida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ferreira de Almeida, Maria Cándida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cerámica Eco-arte Creación artística Tocar |
topic |
Cerámica Eco-arte Creación artística Tocar Pottery Eco-art Artistic creation To touch Cerâmica Criação artística Artesanal |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pottery Eco-art Artistic creation To touch Cerâmica Criação artística Artesanal |
description |
Este artículo busca reflexionar sobre la tierra más fina —la arcilla— retirada del suelo en todas partes del mundo, bajo el enfoque de su transformación, presencia y recomposición en el espacio por medio del arte. Recurriendo a entrevistas con dos artistas de la cerámica colombiana, se plantea un acercamiento a temas como el medio ambiente, la creación por medio de la inspiración de la naturaleza, la mirada hacia la tierra y la voz del artista como estrategia de evocación, como una forma de producción de una experiencia estética contemporánea en el campo del ecoarte. Asentada sobre nociones como ruina, asolamiento, pérdidas casi irreparables, se delineará un lugar a partir de la destrucción primaria de la arcilla para la recreación en cerámica y su posible retorno al polvo, pensadas aquí como una reconfiguración ambiental, y se analizará cómo estos ciclos de vida inspiran a artistas de la cerámica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11033 10.17227/ppo.num23-11033 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14027 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11033 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14027 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num23-11033 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11033/8049 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11033/9514 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162219175936 |