Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.

El presente artículo titulado pretende determinar la influencia del mismo en los procesos de aprendizaje en la asignatura de inglés en Básica Primaria. Parte de un recorrido teórico que evidencia algunas prácticas y aportes en el contexto educativo, luego demuestra una experiencia aplicada con un gr...

Full description

Autores:
Jiménez-Becerra, Isabel
Salamanca-Espinosa, Luz Andrea
López-López, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8794
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7401
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8794
Palabra clave:
PLE
Habilidades comunicativas
Información
Enseñanza
Communication skills
Information
Teaching
Informação
Ensino
PLE
PLE
Ensino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b2008c3c9a6a3ad8de21492aad572e3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8794
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of personal learning environments to strengthen communication skills.
title Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
spellingShingle Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
PLE
Habilidades comunicativas
Información
Enseñanza
Communication skills
Information
Teaching
Informação
Ensino
PLE
PLE
Ensino
title_short Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
title_full Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
title_fullStr Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
title_full_unstemmed Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
title_sort Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez-Becerra, Isabel
Salamanca-Espinosa, Luz Andrea
López-López, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez-Becerra, Isabel
Salamanca-Espinosa, Luz Andrea
López-López, Luis Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv PLE
Habilidades comunicativas
Información
Enseñanza
topic PLE
Habilidades comunicativas
Información
Enseñanza
Communication skills
Information
Teaching
Informação
Ensino
PLE
PLE
Ensino
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication skills
Information
Teaching
Informação
Ensino
PLE
PLE
Ensino
description El presente artículo titulado pretende determinar la influencia del mismo en los procesos de aprendizaje en la asignatura de inglés en Básica Primaria. Parte de un recorrido teórico que evidencia algunas prácticas y aportes en el contexto educativo, luego demuestra una experiencia aplicada con un grupo de estudiantes entre los siete y nueve años de edad con el fin de corroborar sus alcances. Desde el marco metodológico, se implementa un diseño de investigación aplicada por medio de la Investigación-Acción-Participación (IAP). El análisis de datos cualitativos se realizó a partir de la técnica de observación participante y los datos cuantitativos a partir de la implementación de un encuesta que permitió identificar el avance en los procesos de aprendizaje centrado en las habilidades comunicativas. La implementación de la experiencia se generó por medio de un ambiente que concentró experiencias de aprendizaje individuales y colaborativas, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción textual, gráfica y audiovisual. De este modo, se da sentido a la información que se recibe, lo que se construye desde los propios intereses, lo que se aprende y cómo cada individuo se hace visible a los otros en el mundo virtual y presencial. Se evidencia así, la importancia de los ple (Entorno Personal de Aprendizaje) en la educación y cómo cada individuo es capaz de utilizar diversa información para la producción de conocimiento, el fortalecimiento de habilidades comunicativas y tecnológicas e impactar en otras dimensiones del ser humano, donde la tecnología es mediadora de espacios de interacción.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7401
10.17227/folios.47-7401
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8794
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7401
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8794
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7401
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7401/6036
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7401/7553
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965453889536
spelling Jiménez-Becerra, IsabelSalamanca-Espinosa, Luz AndreaLópez-López, Luis Guillermo2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740110.17227/folios.47-74010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8794El presente artículo titulado pretende determinar la influencia del mismo en los procesos de aprendizaje en la asignatura de inglés en Básica Primaria. Parte de un recorrido teórico que evidencia algunas prácticas y aportes en el contexto educativo, luego demuestra una experiencia aplicada con un grupo de estudiantes entre los siete y nueve años de edad con el fin de corroborar sus alcances. Desde el marco metodológico, se implementa un diseño de investigación aplicada por medio de la Investigación-Acción-Participación (IAP). El análisis de datos cualitativos se realizó a partir de la técnica de observación participante y los datos cuantitativos a partir de la implementación de un encuesta que permitió identificar el avance en los procesos de aprendizaje centrado en las habilidades comunicativas. La implementación de la experiencia se generó por medio de un ambiente que concentró experiencias de aprendizaje individuales y colaborativas, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción textual, gráfica y audiovisual. De este modo, se da sentido a la información que se recibe, lo que se construye desde los propios intereses, lo que se aprende y cómo cada individuo se hace visible a los otros en el mundo virtual y presencial. Se evidencia así, la importancia de los ple (Entorno Personal de Aprendizaje) en la educación y cómo cada individuo es capaz de utilizar diversa información para la producción de conocimiento, el fortalecimiento de habilidades comunicativas y tecnológicas e impactar en otras dimensiones del ser humano, donde la tecnología es mediadora de espacios de interacción.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7401This paper aims to determine its influence in the learning processes in English in Basic Elementary school. It starts with a review of theory that shows some practices and contributions in the educational context, followed by the demonstration of an experience applied to a group of students between the ages of seven and nine, in order to corroborate their range. Based on the methodologicalframework, an applied research design is implemented through participatory action research (par). The analysis of qualitative datawas performed using the participant observation technique, and the quantitative data were analyzed based on the implementation of a survey that made it possible to identify the progress made in the learning processes focused on communication skills. The experience was implemented through an environment that concentrated individual and collaborative learning experiences by meansof workshops, content and resources for textual, graphic and audiovisual production. Thus, it gives meaning to the information received, what is built from one’s own interests, what is learned and how each individual becomes visible to others both in thevirtual and face-to-face world. Thus, the importance of ple (Personal Learning Environment) in education becomes evident, as well as how each person is capable of using different information to produce knowledge, strengthen communicative and technological skills, and impact other dimensions of the human being, where technology is a mediator of interaction spacesapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7401/6036https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7401/7553https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)PLEHabilidades comunicativasInformaciónEnseñanzaCommunication skillsInformationTeachingInformaçãoEnsinoPLEPLEEnsinoImplementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas.Implementation of personal learning environments to strengthen communication skills.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8794oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87942024-01-19 12:58:04.847Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co