Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.

En este trabajo, intentamos examinar las conexiones específicas entre lo público y lo privado, con base en el análisis del Instituto de Subvención que, de acuerdo con el estudio realizado, se procesa de forma ramificada en lo referente a financiamiento directo, donación y al plano de la fiscalizació...

Full description

Autores:
Limeira Pasche, Aline de Morais
Gonçalves Gondra, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5882
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5882
Palabra clave:
Libertad de enseñanza
Subvención
Donación
Fiscalización
Historia de la educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b1f238c00a9a3f69946a97cba650540c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5882
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.ptg.fl_str_mv Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Privatness‘ Empires: notes on the mythologies of the educator state in Brasil (1850-1890)
title Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
spellingShingle Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
Libertad de enseñanza
Subvención
Donación
Fiscalización
Historia de la educación
title_short Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
title_full Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
title_fullStr Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
title_full_unstemmed Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
title_sort Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
dc.creator.fl_str_mv Limeira Pasche, Aline de Morais
Gonçalves Gondra, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Limeira Pasche, Aline de Morais
Gonçalves Gondra, José
dc.subject.spa.fl_str_mv Libertad de enseñanza
Subvención
Donación
Fiscalización
Historia de la educación
topic Libertad de enseñanza
Subvención
Donación
Fiscalización
Historia de la educación
description En este trabajo, intentamos examinar las conexiones específicas entre lo público y lo privado, con base en el análisis del Instituto de Subvención que, de acuerdo con el estudio realizado, se procesa de forma ramificada en lo referente a financiamiento directo, donación y al plano de la fiscalización. Con esto, se intenta descubrir cómo el principio de la escuela de masa tuvo lugar en Brasil, una de las condiciones para comprender la genealogía del llamado “Estado educador”. En este ejercicio, centramos la atención en las configuraciones entre lo público y lo privado, tomando como base las experiencias producidas en la capital de Brasil, entre los años 1850 y 1890. Organizamos nuestra reflexión considerando el principio de la libertad de enseñanza, y sus efectos en la organización de la escuela primaria y secundaria pública y privada en la Corte Imperial. Como propósito, discutimos tres mecanismos asociados a la privatización de los recursos públicos. Con esta inversión, analizamos las formas escolares privadas y las estrategias de apoyo del poder público para creación, manutención, expansión y distribución de esas iniciativas. Para la realización de la tarea, utilizamos un conjunto de fuentes primarias, compuesto por relatorías del Ministerio de los Negocios del Imperio y de presidentes de la Provincia de Río de Janeiro, documentos diversos de la serie Instrucción Pública del Archivo General de la Ciudad de Río de Janeiro, así como propagandas publicadas en el impreso de circulación anual, el Almanak Laemmert (1844-1914).
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3765
10.17227/01203916.70rce79.100
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5882
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5882
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce79.100
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
por
language spa
por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3765/3346
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3765/8452
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 79.100
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060548497997824
spelling Limeira Pasche, Aline de MoraisGonçalves Gondra, José2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/376510.17227/01203916.70rce79.1002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5882En este trabajo, intentamos examinar las conexiones específicas entre lo público y lo privado, con base en el análisis del Instituto de Subvención que, de acuerdo con el estudio realizado, se procesa de forma ramificada en lo referente a financiamiento directo, donación y al plano de la fiscalización. Con esto, se intenta descubrir cómo el principio de la escuela de masa tuvo lugar en Brasil, una de las condiciones para comprender la genealogía del llamado “Estado educador”. En este ejercicio, centramos la atención en las configuraciones entre lo público y lo privado, tomando como base las experiencias producidas en la capital de Brasil, entre los años 1850 y 1890. Organizamos nuestra reflexión considerando el principio de la libertad de enseñanza, y sus efectos en la organización de la escuela primaria y secundaria pública y privada en la Corte Imperial. Como propósito, discutimos tres mecanismos asociados a la privatización de los recursos públicos. Con esta inversión, analizamos las formas escolares privadas y las estrategias de apoyo del poder público para creación, manutención, expansión y distribución de esas iniciativas. Para la realización de la tarea, utilizamos un conjunto de fuentes primarias, compuesto por relatorías del Ministerio de los Negocios del Imperio y de presidentes de la Provincia de Río de Janeiro, documentos diversos de la serie Instrucción Pública del Archivo General de la Ciudad de Río de Janeiro, así como propagandas publicadas en el impreso de circulación anual, el Almanak Laemmert (1844-1914).Neste estudo, procuramos examinar agenciamentos específicos entre o público e o privado com base na análise do Instituto da Subvenção que, de acordo com o estudo realizado, se processa de modo ramificado em termos de financiamento direto, doação e no plano da fiscalização. Com isto, tencionamos flagrar como o princípio da escola de massa foi efetivado no Brasil, uma das condições para se compreender a genealogia do chamado “Estado educador”. Neste exercício, centramos atenção nas configurações entre público e privado, tomando por base as experiências processadas na capital do Brasil, entre os anos 1850 e 1890. Organizamos nossa reflexão considerando o princípio da liberdade de ensino e seus efeitos na ordenação da escola primária e secundária pública e privada na Corte Imperial. Por fim, colocamos em debate três mecanismos associados à privatização dos recursos públicos. Com este investimento, analisamos as formas escolares privadas e as estratégias de apoio do poder público para criação, manutenção, expansão e distribuição dessas iniciativas. Para a realização da tarefa, operamos com um conjunto fontes primárias, composto por Relatórios do Ministério dos Negócios do Império e de Presidentes da Província do Rio de Janeiro, Ofícios diversos da série Instrução Pública do Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, bem como propagandas publicadas no impresso de circulação anual, o Almanak Laemmert (1844-1914).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3765In this study, we examined specific agencements between the public and the private sectors based on the analysis of the Grant Institute, which, according to the study, is processed in branches in terms of direct funding, donations and ins-pection plan. With this, we intend to capture how the principle of mass school was accomplished in Brazil, one of the conditions to understand the genealogy of the “educator state.” In this exercise, we focus attention on the settings between public and private, based on the experiences processed in Brazil’s capital, through the years 1850 up to 1890. We organize our reflection considering the principle of freedom of education and its effects on the ordination of both primary and secondary school, public and private in the Imperial Court. Lastly, we bring into debate three mechanisms associated with the privatization of public resources. In face of this investment, we analyze the private school forms and supporting.application/pdftext/htmlspaporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3765/3346https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3765/8452https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 79.100Libertad de enseñanzaSubvenciónDonaciónFiscalizaciónHistoria de la educaciónImpérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.Privatness‘ Empires: notes on the mythologies of the educator state in Brasil (1850-1890)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5882oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58822024-01-19 12:59:13.468Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co