Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.

El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (C...

Full description

Autores:
Méndez Aguirre, Oscar Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/373
Palabra clave:
MOOC
Software - Desarrollo
Tecnología
Tecnología en la educación
Pedagogía
Diseño instruccional
Desarrollo de software
Prototipado rápido
Software - Desarrollo
Tecnología en la educación
Diseño instruccional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b1e3d8bad4ef69bcca8bade52cf38bfe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/373
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
title Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
spellingShingle Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
MOOC
Software - Desarrollo
Tecnología
Tecnología en la educación
Pedagogía
Diseño instruccional
Desarrollo de software
Prototipado rápido
Software - Desarrollo
Tecnología en la educación
Diseño instruccional
title_short Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
title_full Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
title_fullStr Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
title_full_unstemmed Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
title_sort Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Aguirre, Oscar Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Combariza Huerfano, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Aguirre, Oscar Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv MOOC
Software - Desarrollo
Tecnología
Tecnología en la educación
Pedagogía
Diseño instruccional
Desarrollo de software
Prototipado rápido
topic MOOC
Software - Desarrollo
Tecnología
Tecnología en la educación
Pedagogía
Diseño instruccional
Desarrollo de software
Prototipado rápido
Software - Desarrollo
Tecnología en la educación
Diseño instruccional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Software - Desarrollo
Tecnología en la educación
Diseño instruccional
description El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (Cabero Almenara, Llorente Cejudo, & Vázquez Martínez, 2014) y el (MEN,2013). Sumado a lo anterior se agrega evidencia de la ejecución del proyecto dejando como resultado el prototipo de software para la gestión de cursos xMOOC mas el diseño y creación de un curso de música que permitió la interacción de usuarios reales que facilitara al prototipo recolectar información de sus actividades de aprendizaje dentro de la plataforma, no obstante se busca también evidenciar la necesidad de creación de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación dando la posibilidad de nuevas propuestas que incentiven la investigación sobres estas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-14T15:07:19Z
2017-12-12T21:36:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-14T15:07:19Z
2017-12-12T21:36:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19300
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/373
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19300
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/373
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991,). Metodología de la investigación. Atlacomulco, Mexico: MCGRAW-HILL
Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Antioquia, 2-6.
Alemán de la Garza, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, G. (1 de 2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. Universities and Knowledge Society Journal, 104-119.
Arshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional para Aprendizaje En Línea. CreateSpace Independent Publishing Platform .
Arturo, C. (10 de 9 de 2014). que-es-front-end-y-que-es-back-end/. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.falconmasters.com/: http://www.falconmasters.com/webdesign/que-es-front-end-y-que-es-back-end/
Boulet, G. (30 de 4 de 2009). Rapid_prototyping.pdf. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.guyboulet.net/: http://www.guyboulet.net/site/docs/Rapid_prototyping.pdf
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Vázquez Martínez, A. I. (11 de 04 de 2014). LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Revista curriculum y formacion del profesorado, 18, 14.
Cafolla, R. (4 de 2006). Project MERLOT: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14, 11.
canvas.net. (4 de 12 de 2014). http://www.canvas.net. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de canvas: https://learn.canvas.net/courses/4/pages/the-original-moocs
Clark, D. (16 de 04 de 2013). moocs taxonomy of 8 types of mooc. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.html
Correa, T. L. (28 de 10 de 2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. El Tiempo.
Downes, S. (13 de 3 de 2013). efquel.org. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://mooc.efquel.org: http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-openonline-courses-by-stephen-downes/
Gea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Comision sectorial de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones. Toledo: CRUE.
Giroux, S. y. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción . Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Hipertextual. (14 de 05 de 2014). http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/. Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/: http://hipertextual.com/
Marti, J. (24 de 2 de 2014). ipos-de-moocs. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.xarxatic.com/: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/
Medina Salguero, R., & Aguaded Gómez, J. I. (29 de 3 de 2014). dspace. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de rabida.uhu.es: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7929
MEN, M. N. (2013). . Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf.
Monrreal, D., & Figueredo, N. (2014). INVESTIGACION TECNOLOGICA E INNOVACION EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
mooc.es. (15 de 2 de 2013). mooc.es. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de http://www.mooc.es/: http://mooc.es/que-es-un-mooc/
Pereira, J., Sanz-Santamaría, S., & Gutiérrez, J. (15 de 11 de 2014). Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto. Revista de Educación a Distancia., 44, 2-15.
Pernías Peco, P., & Luján Mora, S. (3 de 1 de 2014). los-mooc-origenes-historia-y-tipos. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de centrocp.com: http://www.centrocp.com/los-moocorigenes-historia-y-tipos/
Raposo Rivas, M. (2013). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS MOOC. España: Universidad de Vigo.
Raposo, M., Sarmiento, J., & Martínez, E. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, Revista cientifica de educación, 28-34.
Reigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos : un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (C. Reigeluth, Ed.) Santillana.
Rincon, O. (5 de 6 de 2014). CPCO7 - Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Cali, Cali, Colombia.
Sanchez, J. (2004). De la práctica a la praxis pedagógica del docente universitario. Conferencia Inaugural de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.
SCOPEO. (7 de 2013). Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. España, Salamanca
Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge. at www.knowingknowledge.com.
Simmens, G. (30 de 9 de 2002). Articles/InstructionalDesign.htm. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de www.elearnspace.org: http://www.elearnspace.org/Articles/InstructionalDesign.htm
Softeng. (01 de 12 de 2015). Recuperado el 12 de 04 de 2016, de www.softeng.es: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum.html
Stokes Jones, T., & C. Richey, R. (6 de 2000). Rapid prototyping methodology in action: A developmental study. Educational Technology Research and Development, 40, 63-80. Obtenido de https://en.wikibooks.org/wiki/: https://en.wikibooks.org/wiki/Instructional_Technology/Instructional_Design/Rapid_Prot otyping
Torres, M. (2010). METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN. Guatemala: Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar
Vásquez, C. (2014). Creación y participación en el universo MOOC. En C. y. MOOC, Título La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC (pág. 60). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L
Vázquez Cano, E., López Meneses, E., Sánchez-Serrano, S., & Luis, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/1/TO-19300.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/2/TO-19300.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee
532f92a9986bc4d4b355da22bf799a6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444740724129792
spelling Combariza Huerfano, FernandoMéndez Aguirre, Oscar Alexander2017-08-14T15:07:19Z2017-12-12T21:36:03Z2017-08-14T15:07:19Z2017-12-12T21:36:03Z2016TO-19300http://hdl.handle.net/20.500.12209/373instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (Cabero Almenara, Llorente Cejudo, & Vázquez Martínez, 2014) y el (MEN,2013). Sumado a lo anterior se agrega evidencia de la ejecución del proyecto dejando como resultado el prototipo de software para la gestión de cursos xMOOC mas el diseño y creación de un curso de música que permitió la interacción de usuarios reales que facilitara al prototipo recolectar información de sus actividades de aprendizaje dentro de la plataforma, no obstante se busca también evidenciar la necesidad de creación de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación dando la posibilidad de nuevas propuestas que incentiven la investigación sobres estas.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:10:40Z No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-14T15:07:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-14T15:07:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:36:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMOOCSoftware - DesarrolloTecnologíaTecnología en la educaciónPedagogíaDiseño instruccionalDesarrollo de softwarePrototipado rápidoSoftware - DesarrolloTecnología en la educaciónDiseño instruccionalPrototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991,). Metodología de la investigación. Atlacomulco, Mexico: MCGRAW-HILLAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Antioquia, 2-6.Alemán de la Garza, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, G. (1 de 2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. Universities and Knowledge Society Journal, 104-119.Arshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional para Aprendizaje En Línea. CreateSpace Independent Publishing Platform .Arturo, C. (10 de 9 de 2014). que-es-front-end-y-que-es-back-end/. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.falconmasters.com/: http://www.falconmasters.com/webdesign/que-es-front-end-y-que-es-back-end/Boulet, G. (30 de 4 de 2009). Rapid_prototyping.pdf. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.guyboulet.net/: http://www.guyboulet.net/site/docs/Rapid_prototyping.pdfCabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Vázquez Martínez, A. I. (11 de 04 de 2014). LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Revista curriculum y formacion del profesorado, 18, 14.Cafolla, R. (4 de 2006). Project MERLOT: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14, 11.canvas.net. (4 de 12 de 2014). http://www.canvas.net. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de canvas: https://learn.canvas.net/courses/4/pages/the-original-moocsClark, D. (16 de 04 de 2013). moocs taxonomy of 8 types of mooc. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.htmlCorrea, T. L. (28 de 10 de 2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. El Tiempo.Downes, S. (13 de 3 de 2013). efquel.org. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://mooc.efquel.org: http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-openonline-courses-by-stephen-downes/Gea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Comision sectorial de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones. Toledo: CRUE.Giroux, S. y. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción . Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Hipertextual. (14 de 05 de 2014). http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/. Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/: http://hipertextual.com/Marti, J. (24 de 2 de 2014). ipos-de-moocs. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.xarxatic.com/: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/Medina Salguero, R., & Aguaded Gómez, J. I. (29 de 3 de 2014). dspace. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de rabida.uhu.es: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7929MEN, M. N. (2013). . Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf.Monrreal, D., & Figueredo, N. (2014). INVESTIGACION TECNOLOGICA E INNOVACION EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.mooc.es. (15 de 2 de 2013). mooc.es. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de http://www.mooc.es/: http://mooc.es/que-es-un-mooc/Pereira, J., Sanz-Santamaría, S., & Gutiérrez, J. (15 de 11 de 2014). Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto. Revista de Educación a Distancia., 44, 2-15.Pernías Peco, P., & Luján Mora, S. (3 de 1 de 2014). los-mooc-origenes-historia-y-tipos. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de centrocp.com: http://www.centrocp.com/los-moocorigenes-historia-y-tipos/Raposo Rivas, M. (2013). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS MOOC. España: Universidad de Vigo.Raposo, M., Sarmiento, J., & Martínez, E. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, Revista cientifica de educación, 28-34.Reigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos : un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (C. Reigeluth, Ed.) Santillana.Rincon, O. (5 de 6 de 2014). CPCO7 - Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Cali, Cali, Colombia.Sanchez, J. (2004). De la práctica a la praxis pedagógica del docente universitario. Conferencia Inaugural de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.SCOPEO. (7 de 2013). Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. España, SalamancaSiemens, G. (2006). Knowing Knowledge. at www.knowingknowledge.com.Simmens, G. (30 de 9 de 2002). Articles/InstructionalDesign.htm. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de www.elearnspace.org: http://www.elearnspace.org/Articles/InstructionalDesign.htmSofteng. (01 de 12 de 2015). Recuperado el 12 de 04 de 2016, de www.softeng.es: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum.htmlStokes Jones, T., & C. Richey, R. (6 de 2000). Rapid prototyping methodology in action: A developmental study. Educational Technology Research and Development, 40, 63-80. Obtenido de https://en.wikibooks.org/wiki/: https://en.wikibooks.org/wiki/Instructional_Technology/Instructional_Design/Rapid_Prot otypingTorres, M. (2010). METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN. Guatemala: Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael LandívarVásquez, C. (2014). Creación y participación en el universo MOOC. En C. y. MOOC, Título La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC (pág. 60). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.LVázquez Cano, E., López Meneses, E., Sánchez-Serrano, S., & Luis, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.ORIGINALTO-19300.pdfapplication/pdf11658732http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/1/TO-19300.pdf1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abeeMD51THUMBNAILTO-19300.pdf.jpgTO-19300.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8211http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/2/TO-19300.pdf.jpg532f92a9986bc4d4b355da22bf799a6bMD5220.500.12209/373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3732023-09-12 12:37:46.562Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co