Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (C...
- Autores:
-
Méndez Aguirre, Oscar Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/373
- Palabra clave:
- MOOC
Software - Desarrollo
Tecnología
Tecnología en la educación
Pedagogía
Diseño instruccional
Desarrollo de software
Prototipado rápido
Software - Desarrollo
Tecnología en la educación
Diseño instruccional
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b1e3d8bad4ef69bcca8bade52cf38bfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/373 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. |
title |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. |
spellingShingle |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. MOOC Software - Desarrollo Tecnología Tecnología en la educación Pedagogía Diseño instruccional Desarrollo de software Prototipado rápido Software - Desarrollo Tecnología en la educación Diseño instruccional |
title_short |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. |
title_full |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. |
title_fullStr |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. |
title_sort |
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Aguirre, Oscar Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Combariza Huerfano, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Aguirre, Oscar Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
MOOC Software - Desarrollo Tecnología Tecnología en la educación Pedagogía Diseño instruccional Desarrollo de software Prototipado rápido |
topic |
MOOC Software - Desarrollo Tecnología Tecnología en la educación Pedagogía Diseño instruccional Desarrollo de software Prototipado rápido Software - Desarrollo Tecnología en la educación Diseño instruccional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Software - Desarrollo Tecnología en la educación Diseño instruccional |
description |
El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (Cabero Almenara, Llorente Cejudo, & Vázquez Martínez, 2014) y el (MEN,2013). Sumado a lo anterior se agrega evidencia de la ejecución del proyecto dejando como resultado el prototipo de software para la gestión de cursos xMOOC mas el diseño y creación de un curso de música que permitió la interacción de usuarios reales que facilitara al prototipo recolectar información de sus actividades de aprendizaje dentro de la plataforma, no obstante se busca también evidenciar la necesidad de creación de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación dando la posibilidad de nuevas propuestas que incentiven la investigación sobres estas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-14T15:07:19Z 2017-12-12T21:36:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-14T15:07:19Z 2017-12-12T21:36:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19300 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/373 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19300 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/373 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991,). Metodología de la investigación. Atlacomulco, Mexico: MCGRAW-HILL Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Antioquia, 2-6. Alemán de la Garza, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, G. (1 de 2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. Universities and Knowledge Society Journal, 104-119. Arshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional para Aprendizaje En Línea. CreateSpace Independent Publishing Platform . Arturo, C. (10 de 9 de 2014). que-es-front-end-y-que-es-back-end/. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.falconmasters.com/: http://www.falconmasters.com/webdesign/que-es-front-end-y-que-es-back-end/ Boulet, G. (30 de 4 de 2009). Rapid_prototyping.pdf. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.guyboulet.net/: http://www.guyboulet.net/site/docs/Rapid_prototyping.pdf Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Vázquez Martínez, A. I. (11 de 04 de 2014). LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Revista curriculum y formacion del profesorado, 18, 14. Cafolla, R. (4 de 2006). Project MERLOT: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14, 11. canvas.net. (4 de 12 de 2014). http://www.canvas.net. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de canvas: https://learn.canvas.net/courses/4/pages/the-original-moocs Clark, D. (16 de 04 de 2013). moocs taxonomy of 8 types of mooc. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.html Correa, T. L. (28 de 10 de 2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. El Tiempo. Downes, S. (13 de 3 de 2013). efquel.org. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://mooc.efquel.org: http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-openonline-courses-by-stephen-downes/ Gea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Comision sectorial de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones. Toledo: CRUE. Giroux, S. y. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción . Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Hipertextual. (14 de 05 de 2014). http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/. Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/: http://hipertextual.com/ Marti, J. (24 de 2 de 2014). ipos-de-moocs. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.xarxatic.com/: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/ Medina Salguero, R., & Aguaded Gómez, J. I. (29 de 3 de 2014). dspace. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de rabida.uhu.es: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7929 MEN, M. N. (2013). . Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf. Monrreal, D., & Figueredo, N. (2014). INVESTIGACION TECNOLOGICA E INNOVACION EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. mooc.es. (15 de 2 de 2013). mooc.es. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de http://www.mooc.es/: http://mooc.es/que-es-un-mooc/ Pereira, J., Sanz-Santamaría, S., & Gutiérrez, J. (15 de 11 de 2014). Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto. Revista de Educación a Distancia., 44, 2-15. Pernías Peco, P., & Luján Mora, S. (3 de 1 de 2014). los-mooc-origenes-historia-y-tipos. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de centrocp.com: http://www.centrocp.com/los-moocorigenes-historia-y-tipos/ Raposo Rivas, M. (2013). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS MOOC. España: Universidad de Vigo. Raposo, M., Sarmiento, J., & Martínez, E. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, Revista cientifica de educación, 28-34. Reigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos : un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (C. Reigeluth, Ed.) Santillana. Rincon, O. (5 de 6 de 2014). CPCO7 - Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Cali, Cali, Colombia. Sanchez, J. (2004). De la práctica a la praxis pedagógica del docente universitario. Conferencia Inaugural de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas. SCOPEO. (7 de 2013). Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. España, Salamanca Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge. at www.knowingknowledge.com. Simmens, G. (30 de 9 de 2002). Articles/InstructionalDesign.htm. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de www.elearnspace.org: http://www.elearnspace.org/Articles/InstructionalDesign.htm Softeng. (01 de 12 de 2015). Recuperado el 12 de 04 de 2016, de www.softeng.es: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum.html Stokes Jones, T., & C. Richey, R. (6 de 2000). Rapid prototyping methodology in action: A developmental study. Educational Technology Research and Development, 40, 63-80. Obtenido de https://en.wikibooks.org/wiki/: https://en.wikibooks.org/wiki/Instructional_Technology/Instructional_Design/Rapid_Prot otyping Torres, M. (2010). METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN. Guatemala: Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Vásquez, C. (2014). Creación y participación en el universo MOOC. En C. y. MOOC, Título La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC (pág. 60). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L Vázquez Cano, E., López Meneses, E., Sánchez-Serrano, S., & Luis, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/1/TO-19300.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/2/TO-19300.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee 532f92a9986bc4d4b355da22bf799a6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444740724129792 |
spelling |
Combariza Huerfano, FernandoMéndez Aguirre, Oscar Alexander2017-08-14T15:07:19Z2017-12-12T21:36:03Z2017-08-14T15:07:19Z2017-12-12T21:36:03Z2016TO-19300http://hdl.handle.net/20.500.12209/373instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (Cabero Almenara, Llorente Cejudo, & Vázquez Martínez, 2014) y el (MEN,2013). Sumado a lo anterior se agrega evidencia de la ejecución del proyecto dejando como resultado el prototipo de software para la gestión de cursos xMOOC mas el diseño y creación de un curso de música que permitió la interacción de usuarios reales que facilitara al prototipo recolectar información de sus actividades de aprendizaje dentro de la plataforma, no obstante se busca también evidenciar la necesidad de creación de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación dando la posibilidad de nuevas propuestas que incentiven la investigación sobres estas.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:10:40Z No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-14T15:07:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-14T15:07:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:36:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19300.pdf: 11658732 bytes, checksum: 1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abee (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMOOCSoftware - DesarrolloTecnologíaTecnología en la educaciónPedagogíaDiseño instruccionalDesarrollo de softwarePrototipado rápidoSoftware - DesarrolloTecnología en la educaciónDiseño instruccionalPrototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991,). Metodología de la investigación. Atlacomulco, Mexico: MCGRAW-HILLAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Antioquia, 2-6.Alemán de la Garza, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, G. (1 de 2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. Universities and Knowledge Society Journal, 104-119.Arshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional para Aprendizaje En Línea. CreateSpace Independent Publishing Platform .Arturo, C. (10 de 9 de 2014). que-es-front-end-y-que-es-back-end/. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.falconmasters.com/: http://www.falconmasters.com/webdesign/que-es-front-end-y-que-es-back-end/Boulet, G. (30 de 4 de 2009). Rapid_prototyping.pdf. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.guyboulet.net/: http://www.guyboulet.net/site/docs/Rapid_prototyping.pdfCabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Vázquez Martínez, A. I. (11 de 04 de 2014). LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Revista curriculum y formacion del profesorado, 18, 14.Cafolla, R. (4 de 2006). Project MERLOT: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14, 11.canvas.net. (4 de 12 de 2014). http://www.canvas.net. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de canvas: https://learn.canvas.net/courses/4/pages/the-original-moocsClark, D. (16 de 04 de 2013). moocs taxonomy of 8 types of mooc. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.htmlCorrea, T. L. (28 de 10 de 2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. El Tiempo.Downes, S. (13 de 3 de 2013). efquel.org. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://mooc.efquel.org: http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-openonline-courses-by-stephen-downes/Gea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Comision sectorial de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones. Toledo: CRUE.Giroux, S. y. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción . Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Hipertextual. (14 de 05 de 2014). http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/. Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/: http://hipertextual.com/Marti, J. (24 de 2 de 2014). ipos-de-moocs. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.xarxatic.com/: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/Medina Salguero, R., & Aguaded Gómez, J. I. (29 de 3 de 2014). dspace. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de rabida.uhu.es: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7929MEN, M. N. (2013). . Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf.Monrreal, D., & Figueredo, N. (2014). INVESTIGACION TECNOLOGICA E INNOVACION EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.mooc.es. (15 de 2 de 2013). mooc.es. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de http://www.mooc.es/: http://mooc.es/que-es-un-mooc/Pereira, J., Sanz-Santamaría, S., & Gutiérrez, J. (15 de 11 de 2014). Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto. Revista de Educación a Distancia., 44, 2-15.Pernías Peco, P., & Luján Mora, S. (3 de 1 de 2014). los-mooc-origenes-historia-y-tipos. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de centrocp.com: http://www.centrocp.com/los-moocorigenes-historia-y-tipos/Raposo Rivas, M. (2013). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS MOOC. España: Universidad de Vigo.Raposo, M., Sarmiento, J., & Martínez, E. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, Revista cientifica de educación, 28-34.Reigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos : un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (C. Reigeluth, Ed.) Santillana.Rincon, O. (5 de 6 de 2014). CPCO7 - Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Cali, Cali, Colombia.Sanchez, J. (2004). De la práctica a la praxis pedagógica del docente universitario. Conferencia Inaugural de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.SCOPEO. (7 de 2013). Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. España, SalamancaSiemens, G. (2006). Knowing Knowledge. at www.knowingknowledge.com.Simmens, G. (30 de 9 de 2002). Articles/InstructionalDesign.htm. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de www.elearnspace.org: http://www.elearnspace.org/Articles/InstructionalDesign.htmSofteng. (01 de 12 de 2015). Recuperado el 12 de 04 de 2016, de www.softeng.es: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum.htmlStokes Jones, T., & C. Richey, R. (6 de 2000). Rapid prototyping methodology in action: A developmental study. Educational Technology Research and Development, 40, 63-80. Obtenido de https://en.wikibooks.org/wiki/: https://en.wikibooks.org/wiki/Instructional_Technology/Instructional_Design/Rapid_Prot otypingTorres, M. (2010). METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN. Guatemala: Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael LandívarVásquez, C. (2014). Creación y participación en el universo MOOC. En C. y. MOOC, Título La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC (pág. 60). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.LVázquez Cano, E., López Meneses, E., Sánchez-Serrano, S., & Luis, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.ORIGINALTO-19300.pdfapplication/pdf11658732http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/1/TO-19300.pdf1f177a18bf4e4444d07fffc1cbc9abeeMD51THUMBNAILTO-19300.pdf.jpgTO-19300.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8211http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/373/2/TO-19300.pdf.jpg532f92a9986bc4d4b355da22bf799a6bMD5220.500.12209/373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3732023-09-12 12:37:46.562Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |