Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.

Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que permitan construir explicaciones sobre el cambio y la permanencia de los fenómen...

Full description

Autores:
Rodriguez, Yudy
Sanchez, David
Silva, Alvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4392
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4392
Palabra clave:
Cambio y permanencia
Metamorfosis
Lepidópteros
Construcción de explicaciones
Change and permanence
Metamorphosis
Lepidoptera
Construction of explanations
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b1e1d70abecb3f427d53d3545ee581d2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4392
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv About the change and stay in the phenomena associated with metamorphosis guidelines for teaching children of fourth grade : reflections on the production of knowledge of science teachers.
title Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
spellingShingle Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
Cambio y permanencia
Metamorfosis
Lepidópteros
Construcción de explicaciones
Change and permanence
Metamorphosis
Lepidoptera
Construction of explanations
title_short Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
title_full Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
title_fullStr Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
title_full_unstemmed Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
title_sort Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez, Yudy
Sanchez, David
Silva, Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez, Yudy
Sanchez, David
Silva, Alvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Cambio y permanencia
Metamorfosis
Lepidópteros
Construcción de explicaciones
topic Cambio y permanencia
Metamorfosis
Lepidópteros
Construcción de explicaciones
Change and permanence
Metamorphosis
Lepidoptera
Construction of explanations
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Change and permanence
Metamorphosis
Lepidoptera
Construction of explanations
description Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que permitan construir explicaciones sobre el cambio y la permanencia de los fenómenos asociados a la metamorfosis de los lepidópteros. Se evidencia como las tensiones y complejizaciones de los docentes sobre su práctica educativa y su conocimiento escolar, generan complejas, sistemáticas y diferentes formas de trabajo, recorriendo categorías que van de lo mágico religioso, pasando por explicaciones mecanicista, hasta construcciones relacional-emergentes. Se pretenden direccionar una ruta para la producción de sentido escolar en estudiantes, cuestionar lo que cambia y lo que permanece con guias tituladas: a-Animadoy animado única mirada, b-la mecánica de la metamorfosis, c-Emergencia, el simbolismo de lo complejo. También se muestra un panorama sobre la forma en que maestros y estudiantes recorren campos de producción de conocimiento análogo al surgimiento de las ciencias naturales, complejizado sus propias explicaciones, desde una mirada ingenua determinada y visible propia de las relaciones sensibles con el entorno hacia la explicación naturalista y vinculante de sustancias, con sus interacciones, relaciones, transformaciones y emergencias que permiten explicar la metamorfosis: a-una experiencia sensible, b-detallando lo visible. Una postura naturalista, c-mirada constructiva y reconstructiva, la reflexión y resignificación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3579
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1601.1613
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4392
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4392
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1601.1613
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3579/3169
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arca, M.; Guidoni, P.; Mazzolli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós Educador.
Castro, A. (2005).La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
Malagon, F. et al (2013) La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica. No. 36, 119 –138.
Mayr, E. (1995) Así es la biología. Argentina: Debate editorial. Taylor y Bogdan (1996) Introducción a los métodos cualitativos. Paidos.
Jacob, F. (1984) La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat.
Jacob, F. (1998) El ratón, la mosca y el Hombre. Barcelona: Grigalbo.
Valencia, S., Méndez, O, Jiménez, G. Garzón, P. (2000). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. En: Revista Campo Abierto. Universidad de Extremadura España.Nº 20.
Wilson, E. (2007) La creación: salvemos la vida en la Tierra. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1601.1613
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060525226950656
spelling Rodriguez, YudySanchez, DavidSilva, Alvaro2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/357910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1601.16132619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4392Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que permitan construir explicaciones sobre el cambio y la permanencia de los fenómenos asociados a la metamorfosis de los lepidópteros. Se evidencia como las tensiones y complejizaciones de los docentes sobre su práctica educativa y su conocimiento escolar, generan complejas, sistemáticas y diferentes formas de trabajo, recorriendo categorías que van de lo mágico religioso, pasando por explicaciones mecanicista, hasta construcciones relacional-emergentes. Se pretenden direccionar una ruta para la producción de sentido escolar en estudiantes, cuestionar lo que cambia y lo que permanece con guias tituladas: a-Animadoy animado única mirada, b-la mecánica de la metamorfosis, c-Emergencia, el simbolismo de lo complejo. También se muestra un panorama sobre la forma en que maestros y estudiantes recorren campos de producción de conocimiento análogo al surgimiento de las ciencias naturales, complejizado sus propias explicaciones, desde una mirada ingenua determinada y visible propia de las relaciones sensibles con el entorno hacia la explicación naturalista y vinculante de sustancias, con sus interacciones, relaciones, transformaciones y emergencias que permiten explicar la metamorfosis: a-una experiencia sensible, b-detallando lo visible. Una postura naturalista, c-mirada constructiva y reconstructiva, la reflexión y resignificación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3579This investigation stems from a series of questions that emerged from the reflection on their own knowledge school science teachers have about the production of tutorials that build explanations of change and permanence of the phenomena associated with the metamorphosis Lepidoptera. It is evident as tensions and complejizaciones of teachers on their teaching practice and school knowledge, it generates complex, systematic and different forms of work, covering categories ranging from the magical religious, through mechanistic explanations, to relational-emerging buildings are intended to address a route for the production of sense school students intend to question what changes and what stays with guides entitled: Lively and animated a-unique look, b-mechanics metamorphosis, c-Emergency symbolism complex. An overview of how teachers and students roam production fields similar knowledge to the emergence of the natural sciences is also displayed, more complex their own explanations, from a certain naive look and own visible sensitive relations with the environment toward explaining naturalist and binding substances, their interactions, relationships, transformations and emergencies to explain the metamorphosis: a-a sensitive experience, b-detailing the visible. A naturalistic stance, c-constructive and reconstructive eye, reflection and redefinition.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3579/3169Arca, M.; Guidoni, P.; Mazzolli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós Educador.Castro, A. (2005).La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional.Malagon, F. et al (2013) La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica. No. 36, 119 –138.Mayr, E. (1995) Así es la biología. Argentina: Debate editorial. Taylor y Bogdan (1996) Introducción a los métodos cualitativos. Paidos.Jacob, F. (1984) La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat.Jacob, F. (1998) El ratón, la mosca y el Hombre. Barcelona: Grigalbo.Valencia, S., Méndez, O, Jiménez, G. Garzón, P. (2000). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. En: Revista Campo Abierto. Universidad de Extremadura España.Nº 20.Wilson, E. (2007) La creación: salvemos la vida en la Tierra. Buenos Aires: Katz Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1601.16132027-1034Cambio y permanenciaMetamorfosisLepidópterosConstrucción de explicacionesChange and permanenceMetamorphosisLepidopteraConstruction of explanationsCambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.About the change and stay in the phenomena associated with metamorphosis guidelines for teaching children of fourth grade : reflections on the production of knowledge of science teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4392oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43922024-01-19 14:49:11.291Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co