Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.

El presente trabajo tiene como fin la elaboración de un material didáctico para el aprendizaje de las herramientas improvisatorias utilizadas por el saxofonista Charlie Parker en la época del Jazz conocida como Bebop en la forma Blues. Así, este trabajo se hará mediante el análisis de dos obras de l...

Full description

Autores:
Gualteros Cediel, Javier Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1701
Palabra clave:
Jazz
Charlie Parker
Música de Jazz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b1e12080fdee19a3f8386401855089ca
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1701
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
title Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
spellingShingle Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
Jazz
Charlie Parker
Música de Jazz
title_short Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
title_full Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
title_fullStr Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
title_full_unstemmed Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
title_sort Material didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.
dc.creator.fl_str_mv Gualteros Cediel, Javier Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Suárez, William Alexis
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gualteros Cediel, Javier Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Jazz
Charlie Parker
Música de Jazz
topic Jazz
Charlie Parker
Música de Jazz
description El presente trabajo tiene como fin la elaboración de un material didáctico para el aprendizaje de las herramientas improvisatorias utilizadas por el saxofonista Charlie Parker en la época del Jazz conocida como Bebop en la forma Blues. Así, este trabajo se hará mediante el análisis de dos obras de la época mencionada dando pautas para la creación de una serie de ejercicios y didácticas que comprenderán algunos de los elementos musicales más utilizados en este periodo del Jazz. Este trabajo está dirigido a músicos con un nivel de conocimientos teóricos básico intermedio con inquietud por el aprendizaje de la improvisación en el Jazz en cualquier instrumento.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-30T04:29:54Z
2017-12-12T21:51:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-30T04:29:54Z
2017-12-12T21:51:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11351
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1701
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11351
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1701
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aebersold, J. (1978). Charlie Parker, All Bird. New Albany.IND: Jamey Aebersold. Traducción libre del autor.
Aebersold, J (1978). Charlie Parker Omnibook. U.S.A. Atlantic Music Corp.
Baker, D. (1978). Charlie Parker alto saxophone. New York: Shattinger International music corp. Traducción libre del autor.
Baker,D (1985). How to play Bebop. Bloomington, IN: Frangipani Press. Traducción libre del autor
Berendt, J., (1962). Jazz: Del rag al rock. México: Fondo de Cultura Económica.
Ferreyra H. A., y Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques
psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires. Noveduc.
Garfella, P. (1994). El juego como recurso educativo. Acción educativa. Variables Facilitadoras. Valencia. Teoría de la educación. Universidad de Valencia.
Gonzales, F., y Novak, J. (1996). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
Henao, C (2008). Análisis estructural de la improvisación vocal. Caso Ella Fitzgerald. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, J (2008). Propuesta metodológica para la enseñanza de swing (Jazz) en guitarra eléctrica con base en Wes Montgomery y Charlie Christian. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Levine, M (1995). The Jazz Theory Book. Petaluma, CA: Sher Music CO. Traducción libre del autor
Longo, M. Mike Longo talks about transcribing and playing licks. Obtenida el 28 de Agosto de 2007 de http://www.mikelongojazz.com/mike-longotalks-about-transcribing-and-playing-licks/. Traducción libre del autor.
Louck, T. 2010. Charlie Yardbird Parker. Obtenida el 6 de Agosto de 2014, de http://www.cmgww.com/music/parker/about/quotes.html. Traducción libre del autor
Oliver, P., Wright, R. (1990). Blues fell this morning: Meaning in the blues. Cambridge: Cambridge University Press. Traducción libre del autor.
Pass, J (1977). The Joe Pass Guitar Method. U.S.A: Chapell & Co., Inc
Pescetti,L. El verdadero papel del juego. Obtenida el 5 de mayo de 2014, de http://www.luispescetti.com/el-verdader-papel-del-juego/
Russell, R. (1972). Bird Lives. Barcelona: Ediciones B
Tirro, F. (2001). Historia del Jazz Moderno. Barcelona: Ediciones Robinbook
Torres, H., Delia A (2009).Didáctica General. San José, C.R.: 152 Coordinación Educativa y Cultural
Voelpel, M. (2001). Charlie Parker for guitar. Milwaukee: Hall Leonard Corporation. Traducción libre del autor.
Wise, L (1981). Bebop for Guitar. Hollywood, CA: Musicians Institute. Traducción libre del autor.
Zaragoza, J. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1701/3/TE-11351.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1701/2/Material%20Did%c3%a1ctico%20para%20el%20aprendizaje.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1701/4/TE-11351.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c646fc2d6393559ca4e9e4d71b32a21c
e3af74e1c4bbc51634b83c185d918cce
e11519ed02d1f48a7f35e04f0189a6bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798931632128
spelling Rojas Suárez, William AlexisJaimes Carvajal, Francisco AbelardoGualteros Cediel, Javier Humberto2016-09-30T04:29:54Z2017-12-12T21:51:23Z2016-09-30T04:29:54Z2017-12-12T21:51:23Z2015TE-11351http://hdl.handle.net/20.500.12209/1701instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo tiene como fin la elaboración de un material didáctico para el aprendizaje de las herramientas improvisatorias utilizadas por el saxofonista Charlie Parker en la época del Jazz conocida como Bebop en la forma Blues. Así, este trabajo se hará mediante el análisis de dos obras de la época mencionada dando pautas para la creación de una serie de ejercicios y didácticas que comprenderán algunos de los elementos musicales más utilizados en este periodo del Jazz. Este trabajo está dirigido a músicos con un nivel de conocimientos teóricos básico intermedio con inquietud por el aprendizaje de la improvisación en el Jazz en cualquier instrumento.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T16:17:57Z No. of bitstreams: 1 Material Didáctico para el aprendizaje.pdf: 8132736 bytes, checksum: c646fc2d6393559ca4e9e4d71b32a21c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T04:29:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Material Didáctico para el aprendizaje.pdf: 8132736 bytes, checksum: c646fc2d6393559ca4e9e4d71b32a21c (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T04:29:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Material Didáctico para el aprendizaje.pdf: 8132736 bytes, checksum: c646fc2d6393559ca4e9e4d71b32a21c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Material Didáctico para el aprendizaje.pdf: 8132736 bytes, checksum: c646fc2d6393559ca4e9e4d71b32a21c (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJazzCharlie ParkerMúsica de JazzMaterial didáctico para el aprendizaje de herramientas que ayuden a la improvisación del Bebop con base en el análisis de dos obras de Charlie Parker.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAebersold, J. (1978). Charlie Parker, All Bird. New Albany.IND: Jamey Aebersold. Traducción libre del autor.Aebersold, J (1978). Charlie Parker Omnibook. U.S.A. Atlantic Music Corp.Baker, D. (1978). Charlie Parker alto saxophone. New York: Shattinger International music corp. Traducción libre del autor.Baker,D (1985). How to play Bebop. Bloomington, IN: Frangipani Press. Traducción libre del autorBerendt, J., (1962). Jazz: Del rag al rock. México: Fondo de Cultura Económica.Ferreyra H. A., y Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoquespsicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires. Noveduc.Garfella, P. (1994). El juego como recurso educativo. Acción educativa. Variables Facilitadoras. Valencia. Teoría de la educación. Universidad de Valencia.Gonzales, F., y Novak, J. (1996). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pedagógicas.Henao, C (2008). Análisis estructural de la improvisación vocal. Caso Ella Fitzgerald. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Hernández, J (2008). Propuesta metodológica para la enseñanza de swing (Jazz) en guitarra eléctrica con base en Wes Montgomery y Charlie Christian. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalLevine, M (1995). The Jazz Theory Book. Petaluma, CA: Sher Music CO. Traducción libre del autorLongo, M. Mike Longo talks about transcribing and playing licks. Obtenida el 28 de Agosto de 2007 de http://www.mikelongojazz.com/mike-longotalks-about-transcribing-and-playing-licks/. Traducción libre del autor.Louck, T. 2010. Charlie Yardbird Parker. Obtenida el 6 de Agosto de 2014, de http://www.cmgww.com/music/parker/about/quotes.html. Traducción libre del autorOliver, P., Wright, R. (1990). Blues fell this morning: Meaning in the blues. Cambridge: Cambridge University Press. Traducción libre del autor.Pass, J (1977). The Joe Pass Guitar Method. U.S.A: Chapell & Co., IncPescetti,L. El verdadero papel del juego. Obtenida el 5 de mayo de 2014, de http://www.luispescetti.com/el-verdader-papel-del-juego/Russell, R. (1972). Bird Lives. Barcelona: Ediciones BTirro, F. (2001). Historia del Jazz Moderno. Barcelona: Ediciones RobinbookTorres, H., Delia A (2009).Didáctica General. San José, C.R.: 152 Coordinación Educativa y CulturalVoelpel, M. (2001). Charlie Parker for guitar. Milwaukee: Hall Leonard Corporation. Traducción libre del autor.Wise, L (1981). Bebop for Guitar. Hollywood, CA: Musicians Institute. Traducción libre del autor.Zaragoza, J. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: GraóImprovisación (Música)Música - EnseñanzaORIGINALTE-11351.pdfTE-11351.pdfapplication/pdf8132736http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1701/3/TE-11351.pdfc646fc2d6393559ca4e9e4d71b32a21cMD53THUMBNAILMaterial Didáctico para el aprendizaje.pdf.jpgMaterial Didáctico para el aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8168http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1701/2/Material%20Did%c3%a1ctico%20para%20el%20aprendizaje.pdf.jpge3af74e1c4bbc51634b83c185d918cceMD52TE-11351.pdf.jpgTE-11351.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5600http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1701/4/TE-11351.pdf.jpge11519ed02d1f48a7f35e04f0189a6bbMD5420.500.12209/1701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17012021-07-14 12:30:24.597Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co