Diálogo de diversidades estudiantiles : la interacción mutualista como una analogía para la equidad social.
Este trabajo de grado trata del irrespeto en la escuela, el cual ha conllevado a violencia escolar, como la falta de escucha, la intolerancia, la falta de respeto, entre otros, son situaciones que quizás son causadas por la falta de conocimiento acerca de cómo incluir los diversos estudiantes y sus...
- Autores:
-
Morales González, Rori Ciren
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1723
- Palabra clave:
- Diversidad estudiantil
Tesis y disertaciones académicas
Licenciatura en biología - tesis y disertaciones académicas
Interacción mutualista
Analogía
Investigación educativa
Diversidad cultural
Equidad social
Inclusión social
Equidad social
Recursos educativos
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- License
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Este trabajo de grado trata del irrespeto en la escuela, el cual ha conllevado a violencia escolar, como la falta de escucha, la intolerancia, la falta de respeto, entre otros, son situaciones que quizás son causadas por la falta de conocimiento acerca de cómo incluir los diversos estudiantes y sus familias. En ocasiones algunos núcleos familiares han sido parte de la violencia territorial que ha sufrido Colombia en los últimos años, personas que han tenido que migrar a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, contexto que puede llegar a ocasionar exclusión social en las instituciones educativas, ya que la forma de hablar, actuar, color de piel, entre otros, puede conllevar a matoneo, irrespeto, burla, etc. Otro problema que conlleva a exclusión, es la violencia familiar, la cual puede genera falta de autoestima, o niños agresivos, creando de esta manera un entorno donde los niños son aislados por la sociedad que los rodean. Con base en lo anterior, se propone realizar recursos educativos, los cuales pueden ser trabajados como proyectos curriculares incluyentes, donde se evidencie el diálogo entre dichas diversidades, la participación activa, siendo de esta manera un proyecto transversal, que pueda ser aplicado por cada uno de los maestros que se encuentran en la escuela; por tanto se busca desde la biología trabajar con conceptos ecológicos que se relacione por medio de analogías a situaciones de la sociedad, en este caso la equidad social. |
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En ocasiones algunos núcleos familiares han sido parte de la violencia territorial que ha sufrido Colombia en los últimos años, personas que han tenido que migrar a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, contexto que puede llegar a ocasionar exclusión social en las instituciones educativas, ya que la forma de hablar, actuar, color de piel, entre otros, puede conllevar a matoneo, irrespeto, burla, etc. Otro problema que conlleva a exclusión, es la violencia familiar, la cual puede genera falta de autoestima, o niños agresivos, creando de esta manera un entorno donde los niños son aislados por la sociedad que los rodean. Con base en lo anterior, se propone realizar recursos educativos, los cuales pueden ser trabajados como proyectos curriculares incluyentes, donde se evidencie el diálogo entre dichas diversidades, la participación activa, siendo de esta manera un proyecto transversal, que pueda ser aplicado por cada uno de los maestros que se encuentran en la escuela; por tanto se busca desde la biología trabajar con conceptos ecológicos que se relacione por medio de analogías a situaciones de la sociedad, en este caso la equidad social.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-24T22:30:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19791.pdf: 903744 bytes, checksum: 9190bf0c99ead6bb18d3ce5d60a06f34 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:50:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19791.pdf: 903744 bytes, checksum: 9190bf0c99ead6bb18d3ce5d60a06f34 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:50:59Z (GMT). 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