Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.

Parece conveniente una mayor colaboración entre la línea de trabajo de comprensión pública de la Ciencia y la de alfabetiza-ción científica. La comprensión pública de la Ciencia, orientándose hacia una visión mucho más amplia y participativa de la ciudadanía como agente y sujeto activo en el papel d...

Full description

Autores:
Membiela, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14979
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14979
Palabra clave:
Comprensión pública de la ciencia
Alfabetización científica
Understanding of science
Scientific literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b1cb69eef56262d37bbdb49d0bd5bd6c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14979
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv About desirable relation between public understanding of science and scientific literacy .
title Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
spellingShingle Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
Comprensión pública de la ciencia
Alfabetización científica
Understanding of science
Scientific literacy
title_short Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
title_full Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
title_fullStr Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
title_full_unstemmed Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
title_sort Sobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.
dc.creator.fl_str_mv Membiela, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Membiela, Pedro
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión pública de la ciencia
Alfabetización científica
topic Comprensión pública de la ciencia
Alfabetización científica
Understanding of science
Scientific literacy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Understanding of science
Scientific literacy
description Parece conveniente una mayor colaboración entre la línea de trabajo de comprensión pública de la Ciencia y la de alfabetiza-ción científica. La comprensión pública de la Ciencia, orientándose hacia una visión mucho más amplia y participativa de la ciudadanía como agente y sujeto activo en el papel desempeñado por la Ciencia en la sociedad. La alfabetización científica, haciendo pro-gresar la educación científica desde estar orientada básicamente a formar futuros titulados universitarios científicos e tecnólogos, a que al menos la enseñanza obligatoria se centre en la formación científica básica de la ciudadanía, para que sea útil en la vida actual y futura del conjunto de la población.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/383
10.17227/ted.num22-383
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14979
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14979
identifier_str_mv 10.17227/ted.num22-383
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/383/385
dc.relation.references.eng.fl_str_mv AAAS (1993). Benchmarks for Scientific Literacy. Washington: Oxford Univer-sity Press.
Champagne, A.B. y Lovitts, B.E. (1989). Scientific literacy: A Concept in Search of Definition. En Champagne, A.B.; Lovitts, B.E. y Calinger, B.J. Scientific Literacy. Washington: AAAS.
Fourez, G. (1989). Scientific literacy, Societal Choices and ideologies pp. 89-108 en Champagne, A. B.; Lovitts, B. E. y Calinger, B. J. Scientific Literacy.Washington: AAAS.
Hodson, D. (1992). In search of a meanin-gful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. Inter-national Journal of Science Education14(5): 541-562.
Kyle, W. C. (1995). Editorial: Scientific literacy: How Many Lost Generations Can We Afford. Journal of Research in Science Teaching 32 (9): 895-896.
Layton, D.; Jenkins, E. MacCill, S. y Davey, A. (1993) Inarticulate Science? (Naffer-ton: Studies in Education).
Matthews, M. R. (1994). Science Teaching.London: Routledge
Rutherford, F. J. y Ahlgren, A. (1990). Science for All American. Nueva York: Oxford University Press.
Shen, B. S. P. (1975). Science literacy: The public need. The Sciences, Enero-Febrero: 27-29.
Wyne, W. (1995). Public Understanding of Science pp. 361-391. En Jasanoff, S. et ál. Handbook of Science and Technolo-gy Studies. Sage: Thousand Oaks.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167269117952
spelling Membiela, Pedro2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38310.17227/ted.num22-3832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14979Parece conveniente una mayor colaboración entre la línea de trabajo de comprensión pública de la Ciencia y la de alfabetiza-ción científica. La comprensión pública de la Ciencia, orientándose hacia una visión mucho más amplia y participativa de la ciudadanía como agente y sujeto activo en el papel desempeñado por la Ciencia en la sociedad. La alfabetización científica, haciendo pro-gresar la educación científica desde estar orientada básicamente a formar futuros titulados universitarios científicos e tecnólogos, a que al menos la enseñanza obligatoria se centre en la formación científica básica de la ciudadanía, para que sea útil en la vida actual y futura del conjunto de la población.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/383It seems convenient a bigger collaboration between public understanding of Science and scientific literacy. The public understan-ding of the Science, being guided toward a vision much wider and more participant of the citizenship like agent and active fellow in the paper to play for the Science in the society. The scientific literacy, making progress the scientific education from being guided basically to form futures titled scientific university students and technologists to that at least the obligatory teaching is centered in the basic scientific formation of the ci-tizenship, so that it is useful in the current and future life of the population’s group.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/383/385AAAS (1993). Benchmarks for Scientific Literacy. Washington: Oxford Univer-sity Press.Champagne, A.B. y Lovitts, B.E. (1989). Scientific literacy: A Concept in Search of Definition. En Champagne, A.B.; Lovitts, B.E. y Calinger, B.J. Scientific Literacy. Washington: AAAS.Fourez, G. (1989). Scientific literacy, Societal Choices and ideologies pp. 89-108 en Champagne, A. B.; Lovitts, B. E. y Calinger, B. J. Scientific Literacy.Washington: AAAS.Hodson, D. (1992). In search of a meanin-gful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. Inter-national Journal of Science Education14(5): 541-562.Kyle, W. C. (1995). Editorial: Scientific literacy: How Many Lost Generations Can We Afford. Journal of Research in Science Teaching 32 (9): 895-896.Layton, D.; Jenkins, E. MacCill, S. y Davey, A. (1993) Inarticulate Science? (Naffer-ton: Studies in Education).Matthews, M. R. (1994). Science Teaching.London: RoutledgeRutherford, F. J. y Ahlgren, A. (1990). Science for All American. Nueva York: Oxford University Press.Shen, B. S. P. (1975). Science literacy: The public need. The Sciences, Enero-Febrero: 27-29.Wyne, W. (1995). Public Understanding of Science pp. 361-391. En Jasanoff, S. et ál. Handbook of Science and Technolo-gy Studies. Sage: Thousand Oaks.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicComprensión pública de la cienciaAlfabetización científicaUnderstanding of scienceScientific literacySobre la deseable relación entre comprensión pública de la ciencia y alfabetización científica.About desirable relation between public understanding of science and scientific literacy .Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14979oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149792024-10-16 11:46:59.032Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co