El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.

El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia g...

Full description

Autores:
Carvajal Ahumada, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7457
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457
Palabra clave:
Marx
Educación
Capitalismo
Políticas
Sociedad moderna
Marx
Education
Capitalism
Policy
Modern society
Marx
Educação
Capitalismo
Políticas
Sociedade moderna
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b1b55e7199aa7464f6af1da23c4a70cf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7457
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Carvajal Ahumada, Germán2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522510.17227/01212494.46pys19.302500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia guarda con el conjunto de la teoría del materialismo histórico. La conclusión principal del ejercicio reflexivo señala la actualidad del pensamiento de Marx sobre la educación, toda vez que las propias políticas internacionales contemporáneas tienden a realizar lo que estaba en ciernes en el capitalismo del siglo XIX. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5225This essay is a reflection activity, intended to examine some of Marx’s texts directly referring to education. The article is aimed at understanding Marx’s thought about such an important issue for contemporary society; and the relation between Marx’s statements on education and his global theory on historical materialism. The main conclusion from this reading lies on pointing out the current of Marx’s thought on education, insofar as contemporary international policies on education tend to bring into reality the tendencies just springing in the nineteenth-century capitalism. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/3997https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/8566Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal. Cuestiones de AntagonismoBourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (segunda edición). Fontamara.Foucault, M. [1975] (2010). Vigilar y castigar. México/Buenos Aires, Madrid. Siglo xxiLyotard, F. [1978] (1991). La condición postmoderna. Bue-nos Aires: CátedraMarx, K. [1875] (1986). Crítica del programa de Gotha. Moscú: Progreso.Marx, K. [1887] (2010). El Capital i. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.Marx, K. (1984). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)1857-1858. 1 (13.ª edición). Siglo VeintiunoMarx, K. [1888] (2006). Tesis sobre Feuerbach. En: F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico EngelsMarx, K. y Engels, F. [1846] (1987). La ideología alemana. México: GrijalboMarx, K. y Engels F. [1848] (1951). Manifiesto del Partido Comunista: En: Obras escogidas (pp. 14-52). Moscú: Ediciones en Lenguas ExtranjerasSloterdijk, P. [1983] (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Colihue.Zizek, S. (1994). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Siglo xxiZizek, S. [1989] (2008). El sublime objeto de la ideología. Madrid/Buenos Aires/ México: Siglo xxi.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 19.30MarxEducaciónCapitalismoPolíticasSociedad modernaMarxEducationCapitalismPolicyModern societyMarxEducaçãoCapitalismoPolíticasSociedade modernaEl educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.The educator needs to be educated. About Marx and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7457oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74572024-01-19 13:01:32.081Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The educator needs to be educated. About Marx and education.
title El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
spellingShingle El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
Marx
Educación
Capitalismo
Políticas
Sociedad moderna
Marx
Education
Capitalism
Policy
Modern society
Marx
Educação
Capitalismo
Políticas
Sociedade moderna
title_short El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
title_full El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
title_fullStr El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
title_full_unstemmed El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
title_sort El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Ahumada, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Ahumada, Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv Marx
Educación
Capitalismo
Políticas
Sociedad moderna
topic Marx
Educación
Capitalismo
Políticas
Sociedad moderna
Marx
Education
Capitalism
Policy
Modern society
Marx
Educação
Capitalismo
Políticas
Sociedade moderna
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Marx
Education
Capitalism
Policy
Modern society
Marx
Educação
Capitalismo
Políticas
Sociedade moderna
description El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia guarda con el conjunto de la teoría del materialismo histórico. La conclusión principal del ejercicio reflexivo señala la actualidad del pensamiento de Marx sobre la educación, toda vez que las propias políticas internacionales contemporáneas tienden a realizar lo que estaba en ciernes en el capitalismo del siglo XIX. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225
10.17227/01212494.46pys19.30
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457
identifier_str_mv 10.17227/01212494.46pys19.30
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/3997
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/8566
dc.relation.references.none.fl_str_mv Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal. Cuestiones de Antagonismo
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (segunda edición). Fontamara.
Foucault, M. [1975] (2010). Vigilar y castigar. México/Buenos Aires, Madrid. Siglo xxi
Lyotard, F. [1978] (1991). La condición postmoderna. Bue-nos Aires: Cátedra
Marx, K. [1875] (1986). Crítica del programa de Gotha. Moscú: Progreso.
Marx, K. [1887] (2010). El Capital i. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, K. (1984). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)1857-1858. 1 (13.ª edición). Siglo Veintiuno
Marx, K. [1888] (2006). Tesis sobre Feuerbach. En: F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels
Marx, K. y Engels, F. [1846] (1987). La ideología alemana. México: Grijalbo
Marx, K. y Engels F. [1848] (1951). Manifiesto del Partido Comunista: En: Obras escogidas (pp. 14-52). Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras
Sloterdijk, P. [1983] (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.
Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Colihue.
Zizek, S. (1994). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Siglo xxi
Zizek, S. [1989] (2008). El sublime objeto de la ideología. Madrid/Buenos Aires/ México: Siglo xxi.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 19.30
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937487319040