El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.
El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia g...
- Autores:
-
Carvajal Ahumada, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7457
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457
- Palabra clave:
- Marx
Educación
Capitalismo
Políticas
Sociedad moderna
Marx
Education
Capitalism
Policy
Modern society
Marx
Educação
Capitalismo
Políticas
Sociedade moderna
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b1b55e7199aa7464f6af1da23c4a70cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7457 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Carvajal Ahumada, Germán2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522510.17227/01212494.46pys19.302500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia guarda con el conjunto de la teoría del materialismo histórico. La conclusión principal del ejercicio reflexivo señala la actualidad del pensamiento de Marx sobre la educación, toda vez que las propias políticas internacionales contemporáneas tienden a realizar lo que estaba en ciernes en el capitalismo del siglo XIX. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5225This essay is a reflection activity, intended to examine some of Marx’s texts directly referring to education. The article is aimed at understanding Marx’s thought about such an important issue for contemporary society; and the relation between Marx’s statements on education and his global theory on historical materialism. The main conclusion from this reading lies on pointing out the current of Marx’s thought on education, insofar as contemporary international policies on education tend to bring into reality the tendencies just springing in the nineteenth-century capitalism. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/3997https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/8566Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal. Cuestiones de AntagonismoBourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (segunda edición). Fontamara.Foucault, M. [1975] (2010). Vigilar y castigar. México/Buenos Aires, Madrid. Siglo xxiLyotard, F. [1978] (1991). La condición postmoderna. Bue-nos Aires: CátedraMarx, K. [1875] (1986). Crítica del programa de Gotha. Moscú: Progreso.Marx, K. [1887] (2010). El Capital i. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.Marx, K. (1984). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)1857-1858. 1 (13.ª edición). Siglo VeintiunoMarx, K. [1888] (2006). Tesis sobre Feuerbach. En: F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico EngelsMarx, K. y Engels, F. [1846] (1987). La ideología alemana. México: GrijalboMarx, K. y Engels F. [1848] (1951). Manifiesto del Partido Comunista: En: Obras escogidas (pp. 14-52). Moscú: Ediciones en Lenguas ExtranjerasSloterdijk, P. [1983] (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Colihue.Zizek, S. (1994). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Siglo xxiZizek, S. [1989] (2008). El sublime objeto de la ideología. Madrid/Buenos Aires/ México: Siglo xxi.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 19.30MarxEducaciónCapitalismoPolíticasSociedad modernaMarxEducationCapitalismPolicyModern societyMarxEducaçãoCapitalismoPolíticasSociedade modernaEl educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación.The educator needs to be educated. About Marx and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7457oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74572024-01-19 13:01:32.081Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The educator needs to be educated. About Marx and education. |
title |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. |
spellingShingle |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. Marx Educación Capitalismo Políticas Sociedad moderna Marx Education Capitalism Policy Modern society Marx Educação Capitalismo Políticas Sociedade moderna |
title_short |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. |
title_full |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. |
title_fullStr |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. |
title_full_unstemmed |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. |
title_sort |
El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Ahumada, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Ahumada, Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marx Educación Capitalismo Políticas Sociedad moderna |
topic |
Marx Educación Capitalismo Políticas Sociedad moderna Marx Education Capitalism Policy Modern society Marx Educação Capitalismo Políticas Sociedade moderna |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Marx Education Capitalism Policy Modern society Marx Educação Capitalismo Políticas Sociedade moderna |
description |
El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia guarda con el conjunto de la teoría del materialismo histórico. La conclusión principal del ejercicio reflexivo señala la actualidad del pensamiento de Marx sobre la educación, toda vez que las propias políticas internacionales contemporáneas tienden a realizar lo que estaba en ciernes en el capitalismo del siglo XIX. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225 10.17227/01212494.46pys19.30 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.46pys19.30 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/3997 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/8566 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal. Cuestiones de Antagonismo Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (segunda edición). Fontamara. Foucault, M. [1975] (2010). Vigilar y castigar. México/Buenos Aires, Madrid. Siglo xxi Lyotard, F. [1978] (1991). La condición postmoderna. Bue-nos Aires: Cátedra Marx, K. [1875] (1986). Crítica del programa de Gotha. Moscú: Progreso. Marx, K. [1887] (2010). El Capital i. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica. Marx, K. (1984). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)1857-1858. 1 (13.ª edición). Siglo Veintiuno Marx, K. [1888] (2006). Tesis sobre Feuerbach. En: F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels Marx, K. y Engels, F. [1846] (1987). La ideología alemana. México: Grijalbo Marx, K. y Engels F. [1848] (1951). Manifiesto del Partido Comunista: En: Obras escogidas (pp. 14-52). Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras Sloterdijk, P. [1983] (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela. Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Colihue. Zizek, S. (1994). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Siglo xxi Zizek, S. [1989] (2008). El sublime objeto de la ideología. Madrid/Buenos Aires/ México: Siglo xxi. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 19.30 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937487319040 |