Aproximación del Olimpismo como propuesta pedagógica, para fortalecer la formación en valores olímpicos de niños y niñas, en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá.

Promover y desarrollar una educación en valores olímpicos hace parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes dentro de la escuela, especialmente en la escuela rural dónde el desconocimiento y la poca información sobre estás temáticas puede llegar a evidenciarse. Es por esto, que...

Full description

Autores:
Aguirre Alzate, Diego Libardo
Angulo Rodríguez, Samuel Andrés
Castellanos Prieto, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19808
Palabra clave:
Deporte y olimpismo
Educación y olimpismo
Deporte y Ruralidad
Escuela y Ruralidad
Sports and Olympism
Education and Olympism
Sports and Rurality
School and Rurality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Promover y desarrollar una educación en valores olímpicos hace parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes dentro de la escuela, especialmente en la escuela rural dónde el desconocimiento y la poca información sobre estás temáticas puede llegar a evidenciarse. Es por esto, que el propósito de este proyecto de investigación es acercar el Olimpismo como propuesta pedagógica, mediadas por guías de educación olímpica, que contribuya a fortalecer valores como el respeto, la excelencia y la amistad de niños y niñas en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá. Metodológicamente se acudió al uso de instrumentos y técnicas de investigación cualitativa, entre los cuales encontramos la observación no participativa, entrevista no estructurada y los diarios de campo, los cuales facilitaron la descripción, análisis, interpretación y divulgación de los resultados encontrados. Se llevaron a cabo sesiones teórico-prácticas que buscaban la participación activa y reflexiva de todos los seres humanos involucrados, proceso fundamental en todo el desarrollo de la investigación. Esta experiencia ha permitido explorar y poner en práctica las enormes posibilidades que se tiene dentro de las instituciones educativas que se encuentran en la ruralidad, la oportunidad de incentivar la educación olímpica de niños y niñas en la básica primaria, buscando transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se reconozca el valor educativo del deporte a través del Olimpismo.