Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. P...
- Autores:
-
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Díaz, Luis Ángel
Reyes, Jaime Duván
Barbosa, Janneth
Cruz, Marlén
Duque, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7260
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260
- Palabra clave:
- Creencias
Aprendizaje
Física
Epistemología
Movimiento
Beliets
Students
Learning
Physics
Epistemologic
Movement
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b1817937ce10d4c0582a809b90d9f0ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7260 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Perafán Echeverri, Gerardo AndrésDíaz, Luis ÁngelReyes, Jaime DuvánBarbosa, JannethCruz, MarlénDuque, Martha2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611310.17227/01212494.18pys53.642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. Presenta algunos de los referentes teóricos sobre los cuales se basa el trabajo y plantea unos resultados preliminares relacionados con las creencias que mantienen los estudiantes que participan en la investigación en relación con la noción de movimiento. Por último, presenta en forma general las estrategias de cambio epistemológico que se están implementando.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6113The present work shows an advance of the investigation: “Beliefs and Possibilities of Change Epistemologic in students of Physics of Tenth Grade” that the members of the group INVAUCOL comes developing in two official high schools of the Capital District with support of the CIUP-UPN and Colciencias. It presents references theoretical some about the work is based and it outlines some preliminary results related with the beliefs that the students and participate in the investigation in connection with the movement notion maintain. Lastly, it presents in general form the strategies of change epistemologic that are implementing.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113/5069BACHELARD, G., El nuevo espíritu científico. México: Nueva imagen, 1985a————. La formación el espíritu cien-tífico. México: Siglo XXI, 1985b.—————. La actividad racionalista dela física contemporánea. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975—————. El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Piadós, 1978CROMBIE A. C. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. Siglos XIII - XVII.DRIVER, R. Psicología cognoscitiva y es que-mas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 1986, 4, pp. 3-15VIENTO, L. “Analising student’s reasoning in science: a pragmatic view of theoretical problems”. European Journal of Science Education, 1985, 7, pp. 35-46.WITTROCK, C. M. “Procesos de pensamiento de los alumnos”. En: La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Piadós, 1990https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 53.64CreenciasAprendizajeFísicaEpistemologíaMovimientoBelietsStudentsLearningPhysicsEpistemologicMovementCreencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7260oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72602024-01-19 13:01:36.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. |
title |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. |
spellingShingle |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. Creencias Aprendizaje Física Epistemología Movimiento Beliets Students Learning Physics Epistemologic Movement |
title_short |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. |
title_full |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. |
title_sort |
Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés Díaz, Luis Ángel Reyes, Jaime Duván Barbosa, Janneth Cruz, Marlén Duque, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés Díaz, Luis Ángel Reyes, Jaime Duván Barbosa, Janneth Cruz, Marlén Duque, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creencias Aprendizaje Física Epistemología Movimiento |
topic |
Creencias Aprendizaje Física Epistemología Movimiento Beliets Students Learning Physics Epistemologic Movement |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Beliets Students Learning Physics Epistemologic Movement |
description |
El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. Presenta algunos de los referentes teóricos sobre los cuales se basa el trabajo y plantea unos resultados preliminares relacionados con las creencias que mantienen los estudiantes que participan en la investigación en relación con la noción de movimiento. Por último, presenta en forma general las estrategias de cambio epistemológico que se están implementando. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113 10.17227/01212494.18pys53.64 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys53.64 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113/5069 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BACHELARD, G., El nuevo espíritu científico. México: Nueva imagen, 1985a ————. La formación el espíritu cien-tífico. México: Siglo XXI, 1985b. —————. La actividad racionalista dela física contemporánea. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975 —————. El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Piadós, 1978 CROMBIE A. C. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. Siglos XIII - XVII. DRIVER, R. Psicología cognoscitiva y es que-mas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 1986, 4, pp. 3-15 VIENTO, L. “Analising student’s reasoning in science: a pragmatic view of theoretical problems”. European Journal of Science Education, 1985, 7, pp. 35-46. WITTROCK, C. M. “Procesos de pensamiento de los alumnos”. En: La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Piadós, 1990 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 53.64 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935284260864 |