Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.

El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. P...

Full description

Autores:
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Díaz, Luis Ángel
Reyes, Jaime Duván
Barbosa, Janneth
Cruz, Marlén
Duque, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7260
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260
Palabra clave:
Creencias
Aprendizaje
Física
Epistemología
Movimiento
Beliets
Students
Learning
Physics
Epistemologic
Movement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b1817937ce10d4c0582a809b90d9f0ee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7260
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Perafán Echeverri, Gerardo AndrésDíaz, Luis ÁngelReyes, Jaime DuvánBarbosa, JannethCruz, MarlénDuque, Martha2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611310.17227/01212494.18pys53.642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. Presenta algunos de los referentes teóricos sobre los cuales se basa el trabajo y plantea unos resultados preliminares relacionados con las creencias que mantienen los estudiantes que participan en la investigación en relación con la noción de movimiento. Por último, presenta en forma general las estrategias de cambio epistemológico que se están implementando.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6113The present work shows an advance of the investigation: “Beliefs and Possibilities of Change Epistemologic in students of Physics of Tenth Grade” that the members of the group INVAUCOL comes developing in two official high schools of the Capital District with support of the CIUP-UPN and Colciencias. It presents references theoretical some about the work is based and it outlines some preliminary results related with the beliefs that the students and participate in the investigation in connection with the movement notion maintain. Lastly, it presents in general form the strategies of change epistemologic that are implementing.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113/5069BACHELARD, G., El nuevo espíritu científico. México: Nueva imagen, 1985a————. La formación el espíritu cien-tífico. México: Siglo XXI, 1985b.—————. La actividad racionalista dela física contemporánea. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975—————. El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Piadós, 1978CROMBIE A. C. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. Siglos XIII - XVII.DRIVER, R. Psicología cognoscitiva y es que-mas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 1986, 4, pp. 3-15VIENTO, L. “Analising student’s reasoning in science: a pragmatic view of theoretical problems”. European Journal of Science Education, 1985, 7, pp. 35-46.WITTROCK, C. M. “Procesos de pensamiento de los alumnos”. En: La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Piadós, 1990https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 53.64CreenciasAprendizajeFísicaEpistemologíaMovimientoBelietsStudentsLearningPhysicsEpistemologicMovementCreencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7260oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72602024-01-19 13:01:36.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
title Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
spellingShingle Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
Creencias
Aprendizaje
Física
Epistemología
Movimiento
Beliets
Students
Learning
Physics
Epistemologic
Movement
title_short Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
title_full Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
title_fullStr Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
title_sort Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de Física de 10 grado.
dc.creator.fl_str_mv Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Díaz, Luis Ángel
Reyes, Jaime Duván
Barbosa, Janneth
Cruz, Marlén
Duque, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Díaz, Luis Ángel
Reyes, Jaime Duván
Barbosa, Janneth
Cruz, Marlén
Duque, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Aprendizaje
Física
Epistemología
Movimiento
topic Creencias
Aprendizaje
Física
Epistemología
Movimiento
Beliets
Students
Learning
Physics
Epistemologic
Movement
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Beliets
Students
Learning
Physics
Epistemologic
Movement
description El presente artículo muestra un avance de la investigación: “Creencias y Posibilidades de Cambio Epistemológico en estudiantes de Física de Décimo Grado” que los integrantes del grupo INVAUCOL vienen desarrollando en dos colegios oficiales del Distrito Capital con apoyo del CIUP-UPN y Colciencias. Presenta algunos de los referentes teóricos sobre los cuales se basa el trabajo y plantea unos resultados preliminares relacionados con las creencias que mantienen los estudiantes que participan en la investigación en relación con la noción de movimiento. Por último, presenta en forma general las estrategias de cambio epistemológico que se están implementando.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113
10.17227/01212494.18pys53.64
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7260
identifier_str_mv 10.17227/01212494.18pys53.64
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6113/5069
dc.relation.references.none.fl_str_mv BACHELARD, G., El nuevo espíritu científico. México: Nueva imagen, 1985a
————. La formación el espíritu cien-tífico. México: Siglo XXI, 1985b.
—————. La actividad racionalista dela física contemporánea. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1975
—————. El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Piadós, 1978
CROMBIE A. C. Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. Siglos XIII - XVII.
DRIVER, R. Psicología cognoscitiva y es que-mas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 1986, 4, pp. 3-15
VIENTO, L. “Analising student’s reasoning in science: a pragmatic view of theoretical problems”. European Journal of Science Education, 1985, 7, pp. 35-46.
WITTROCK, C. M. “Procesos de pensamiento de los alumnos”. En: La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Piadós, 1990
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 53.64
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935284260864