Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos...
- Autores:
-
Matéus Ferro, Geral Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6436
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436
- Palabra clave:
- Cognición
Comprensión textual
Control de la comprensión
Evaluación
Metacognición
Regulación
Cognition
Comprehension monitoring
Evaluation
Metacognition
Regulation
Textual comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b17ca0e7f3d24913139374c7585e5d61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6436 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Matéus Ferro, Geral Eduardo2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608210.17227/01234870.26folios39.480120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6082Presented are some basic concepts of textual comprehension from the physcology of discourse. The description of a metacognitive strategy of comprehension monitoring is presented as a psychological research method for textual comprehension. In this sense the article develops some concepts relating to textual comprehension, representation levels, and processing cycles, afterwards metacognition is introduced. Then the metacognitive strategy of comprehension monitoring is explained and a set of related variables are analyzed. Finally, as a conclusion, links between comprehension monitoring and students achievement are analyzed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082/5041https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 39.48Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 39.480120-21462462-8417CogniciónComprensión textualControl de la comprensiónEvaluaciónMetacogniciónRegulaciónCognitionComprehension monitoringEvaluationMetacognitionRegulationTextual comprehensionPsicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.Psychology of textual comprehension and comprehension monitoring.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6436oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64362024-01-19 14:49:15.835Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Psychology of textual comprehension and comprehension monitoring. |
title |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. |
spellingShingle |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. Cognición Comprensión textual Control de la comprensión Evaluación Metacognición Regulación Cognition Comprehension monitoring Evaluation Metacognition Regulation Textual comprehension |
title_short |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. |
title_full |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. |
title_fullStr |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. |
title_full_unstemmed |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. |
title_sort |
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Matéus Ferro, Geral Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Matéus Ferro, Geral Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cognición Comprensión textual Control de la comprensión Evaluación Metacognición Regulación |
topic |
Cognición Comprensión textual Control de la comprensión Evaluación Metacognición Regulación Cognition Comprehension monitoring Evaluation Metacognition Regulation Textual comprehension |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognition Comprehension monitoring Evaluation Metacognition Regulation Textual comprehension |
description |
Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082 10.17227/01234870.26folios39.48 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.26folios39.48 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082/5041 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 39.48 Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 39.48 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060568415698944 |