Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.

Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos...

Full description

Autores:
Matéus Ferro, Geral Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6436
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436
Palabra clave:
Cognición
Comprensión textual
Control de la comprensión
Evaluación
Metacognición
Regulación
Cognition
Comprehension monitoring
Evaluation
Metacognition
Regulation
Textual comprehension
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b17ca0e7f3d24913139374c7585e5d61
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6436
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Matéus Ferro, Geral Eduardo2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608210.17227/01234870.26folios39.480120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6082Presented are some basic concepts of textual comprehension from the physcology of discourse. The description of a metacognitive strategy of comprehension monitoring is presented as a psychological research method for textual comprehension. In this sense the article develops some concepts relating to textual comprehension, representation levels, and processing cycles, afterwards metacognition is introduced. Then the metacognitive strategy of comprehension monitoring is explained and a set of related variables are analyzed. Finally, as a conclusion, links between comprehension monitoring and students achievement are analyzed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082/5041https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 39.48Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 39.480120-21462462-8417CogniciónComprensión textualControl de la comprensiónEvaluaciónMetacogniciónRegulaciónCognitionComprehension monitoringEvaluationMetacognitionRegulationTextual comprehensionPsicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.Psychology of textual comprehension and comprehension monitoring.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6436oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64362024-01-19 14:49:15.835Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychology of textual comprehension and comprehension monitoring.
title Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
spellingShingle Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
Cognición
Comprensión textual
Control de la comprensión
Evaluación
Metacognición
Regulación
Cognition
Comprehension monitoring
Evaluation
Metacognition
Regulation
Textual comprehension
title_short Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
title_full Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
title_fullStr Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
title_full_unstemmed Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
title_sort Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
dc.creator.fl_str_mv Matéus Ferro, Geral Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Matéus Ferro, Geral Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cognición
Comprensión textual
Control de la comprensión
Evaluación
Metacognición
Regulación
topic Cognición
Comprensión textual
Control de la comprensión
Evaluación
Metacognición
Regulación
Cognition
Comprehension monitoring
Evaluation
Metacognition
Regulation
Textual comprehension
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognition
Comprehension monitoring
Evaluation
Metacognition
Regulation
Textual comprehension
description Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082
10.17227/01234870.26folios39.48
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436
identifier_str_mv 10.17227/01234870.26folios39.48
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082/5041
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 39.48
Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 39.48
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060568415698944