Propuesta de educación ambiental en la vereda El Charquito desde las ecologías líquidas.

El proyecto de investigación se centra en la pregunta sobre cómo promover espacios de reflexión mediante el pensamiento crítico y la toma de decisiones en la población de la vereda El Charquito, frente al problema de la espuma tóxica, utilizando el marco de las ecologías líquidas estableciendo las r...

Full description

Autores:
Núñez Rojas, Andrew Yesid
Rodríguez Pinzón, Jennifer Noreli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19778
Palabra clave:
Ecologías líquidas
Educación ambiental
Río Bogotá
El Charquito
Tensoactivos
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
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Environmental education
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Surfactants
Critical thinking
Decision making
Rights
openAccess
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description El proyecto de investigación se centra en la pregunta sobre cómo promover espacios de reflexión mediante el pensamiento crítico y la toma de decisiones en la población de la vereda El Charquito, frente al problema de la espuma tóxica, utilizando el marco de las ecologías líquidas estableciendo las relaciones que tiene la comunidad con los flujos de agua reevaluando las actividades económicas, políticas, sociales y culturales que afectan al río Bogotá, teniendo presente la historia del territorio. Se emplea una metodología basada en el paradigma interpretativo dentro de un estudio de caso, dividido en tres fases: Identificación, Ejecución y Evaluación de la problemática de los tensoactivos a través del diseño de un material didáctico. Este material considera las perspectivas del grupo poblacional y el concepto de ecologías líquidas. Tras la prueba piloto, se concluye que el material diseñado facilita la comprensión y aplicación práctica del concepto de ecologías líquidas, generando espacios de reflexión que involucran el pensamiento crítico de la población y fortaleciendo su conexión con el agua. Esto favorece la toma de decisiones informadas, frente a los desafíos socioambientales del territorio.
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spelling Carrión Pérez, Diana CatalinaNúñez Rojas, Andrew YesidRodríguez Pinzón, Jennifer NoreliEl Charquito, Soacha, Cundinamarca, Colombia2023-20242024-06-24T18:15:36Z2024-06-24T18:15:36Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19778instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto de investigación se centra en la pregunta sobre cómo promover espacios de reflexión mediante el pensamiento crítico y la toma de decisiones en la población de la vereda El Charquito, frente al problema de la espuma tóxica, utilizando el marco de las ecologías líquidas estableciendo las relaciones que tiene la comunidad con los flujos de agua reevaluando las actividades económicas, políticas, sociales y culturales que afectan al río Bogotá, teniendo presente la historia del territorio. Se emplea una metodología basada en el paradigma interpretativo dentro de un estudio de caso, dividido en tres fases: Identificación, Ejecución y Evaluación de la problemática de los tensoactivos a través del diseño de un material didáctico. Este material considera las perspectivas del grupo poblacional y el concepto de ecologías líquidas. Tras la prueba piloto, se concluye que el material diseñado facilita la comprensión y aplicación práctica del concepto de ecologías líquidas, generando espacios de reflexión que involucran el pensamiento crítico de la población y fortaleciendo su conexión con el agua. Esto favorece la toma de decisiones informadas, frente a los desafíos socioambientales del territorio.Submitted by Andrew Yesid Nuñez Rojas (aynunezr@upn.edu.co) on 2024-06-24T16:28:39Z No. of bitstreams: 2 Propuesta de educación ambiental en la vereda El Charquito desde las ecologías líquidas.pdf: 2910582 bytes, checksum: 9916613428274eef9c011e56e23088ea (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado (1)[1][1].pdf: 185398 bytes, checksum: 9d2c3417f0778f5b25c424737de718c3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T18:14:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta de educación ambiental en la vereda El Charquito desde las ecologías líquidas.pdf: 2910582 bytes, checksum: 9916613428274eef9c011e56e23088ea (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado (1)[1][1].pdf: 185398 bytes, checksum: 9d2c3417f0778f5b25c424737de718c3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T18:15:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta de educación ambiental en la vereda El Charquito desde las ecologías líquidas.pdf: 2910582 bytes, checksum: 9916613428274eef9c011e56e23088ea (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado (1)[1][1].pdf: 185398 bytes, checksum: 9d2c3417f0778f5b25c424737de718c3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-24T18:15:36Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Propuesta de educación ambiental en la vereda El Charquito desde las ecologías líquidas.pdf: 2910582 bytes, checksum: 9916613428274eef9c011e56e23088ea (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado (1)[1][1].pdf: 185398 bytes, checksum: 9d2c3417f0778f5b25c424737de718c3 (MD5) Previous issue date: 2024-06-24PregradoThe research project focuses on the question of how to promote spaces for reflection through critical thinking and decision making in the population of the village of El Charquito, facing the problem of toxic foam, using the framework of liquid ecologies establishing the relationships that the community has with water flows, reevaluating the economic, political, social and cultural activities that affect the Bogotá River, bearing in mind the history of the territory. A methodology based on the interpretative paradigm is used within a case study, divided into three phases: Identification, Execution and Evaluation of the surfactant problem through the design of a didactic material. This material considers the perspectives of the population group and the concept of liquid ecologies. After the pilot test, it is concluded that the designed material facilitates the understanding and practical application of the concept of liquid ecologies, generating spaces for reflection that involve the critical thinking of the population and strengthening their connection with water. This favors informed decision making in the face of the socio-environmental challenges of the territory.Semillero Alternacienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEcologías líquidasEducación ambientalRío BogotáEl CharquitoTensoactivosPensamiento críticoToma de decisionesLiquid ecologiesEnvironmental educationBogotá RiverSurfactantsCritical thinkingDecision makingPropuesta de educación ambiental en la vereda El Charquito desde las ecologías líquidas.Proposal for environmental education in the El Charquito community based on liquid ecologies.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlvarez, O. C. (2004). 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