Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.

Colombia experimentó la “edad de oro” de la educación primaria durante la época del Federalismo (1863-1886)1 . En 1870 el Presidente Eustorgio Salgar promulgó el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, que creó por primera vez en Colombia un sistema nacional uniforme de educación secula...

Full description

Autores:
Loy, Jane
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1982
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5915
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5915
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b151a918fa435fa405a00e3c5258fd41
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5915
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Loy, Jane1982-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/507210.17227/01203916.50722323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5915Colombia experimentó la “edad de oro” de la educación primaria durante la época del Federalismo (1863-1886)1 . En 1870 el Presidente Eustorgio Salgar promulgó el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, que creó por primera vez en Colombia un sistema nacional uniforme de educación secular obligatoria. Durante la década siguiente, el gobierno fundó veinte escuelas normales para entrenar maestros de escuela primaria; estableció el Directorio General de Instrucción Pública como una oficina administrativa central con oficinas regionales en cada uno de los nueve Estados; adoptó un nuevo currículo basado en los últimos conceptos pedagógicos alemanes; y compró en París millares de libros de texto y de mapas para distribuir en las escuelas. En el apogeo de la Reforma, en 1870, asistían a clase más de 79.000 estudiantes entre niños y niñas en 1.649 escuelas primarias en todo el país.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5072application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072/4150https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 9 (1982): 19822323-01340120-3916Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5915oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59152024-01-19 14:49:15.048Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
title Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
spellingShingle Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
title_short Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
title_full Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
title_fullStr Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
title_full_unstemmed Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
title_sort Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Loy, Jane
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loy, Jane
description Colombia experimentó la “edad de oro” de la educación primaria durante la época del Federalismo (1863-1886)1 . En 1870 el Presidente Eustorgio Salgar promulgó el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, que creó por primera vez en Colombia un sistema nacional uniforme de educación secular obligatoria. Durante la década siguiente, el gobierno fundó veinte escuelas normales para entrenar maestros de escuela primaria; estableció el Directorio General de Instrucción Pública como una oficina administrativa central con oficinas regionales en cada uno de los nueve Estados; adoptó un nuevo currículo basado en los últimos conceptos pedagógicos alemanes; y compró en París millares de libros de texto y de mapas para distribuir en las escuelas. En el apogeo de la Reforma, en 1870, asistían a clase más de 79.000 estudiantes entre niños y niñas en 1.649 escuelas primarias en todo el país.
publishDate 1982
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1982-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072
10.17227/01203916.5072
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5915
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5915
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5072
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5072/4150
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 9 (1982): 1982
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905140846592