Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
La presencia de cuestiones pertenecientes al campo de la cultura visual en series televisivas se va haciendo más constante e identificable con el crecimiento cualitativo y cuantitativo de estas en el siglo XXl. Es así como considero que las series televisivas, más allá de entretenimiento, están disp...
- Autores:
-
Ospina Rodríguez, María Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888
- Palabra clave:
- Cultura visual
Cuerpo e imagen
Visualidad
Visual culture
Body and image
Visuality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b133d16d0e6dfb719b2c65ba34afd9a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16888 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. |
title |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. |
spellingShingle |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. Cultura visual Cuerpo e imagen Visualidad Visual culture Body and image Visuality |
title_short |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. |
title_full |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. |
title_fullStr |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. |
title_full_unstemmed |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. |
title_sort |
Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Rodríguez, María Gabriela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valderrama Leongómez, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina Rodríguez, María Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura visual Cuerpo e imagen Visualidad |
topic |
Cultura visual Cuerpo e imagen Visualidad Visual culture Body and image Visuality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Visual culture Body and image Visuality |
description |
La presencia de cuestiones pertenecientes al campo de la cultura visual en series televisivas se va haciendo más constante e identificable con el crecimiento cualitativo y cuantitativo de estas en el siglo XXl. Es así como considero que las series televisivas, más allá de entretenimiento, están dispuestas a ubicarse en un campo de dialogo con el espectador sobre diversas miradas que allí pueden encontrarse. Es de este modo que recurro a la serie televisiva Juvenil Euphoria (2019), la cual tiene como propuesta poner en tensiones y formular miradas alternas a problemáticas que se experiencian con relación al cuerpo, imagen, lo sensorial y sobre la experiencia sensible, por medio de su desarrollo narrativo-visual, problemáticas situaciones a las cuales son susceptibles de atravesar tanto adolescentes como adultos. La serie, además, en reiteradas ocasiones invita al espectador a una experiencia visual inmersiva diferente y ser testigo de cómo los personajes dentro de la historia también se ubican en el otro. Esta propuesta se encuentra interesante, novedosa y constante en la primera temporada de Euphoria, propuesta que no es usual de encontrar en series televisivas contemporáneas, por lo que nace el interés de analizar cómo se ubican estos conceptos del campo de la cultura visual en la serie que no son nuevos, sino que se hallan problematizados; rastrear las miradas y finalmente hacerlas visibles a través de la imagen. Para lograr esto, es necesario recurrir a una descomposición visual de determinadas escenas, para poner en dialogo las imágenes y elementos expuestos que se interpretan de diferente forma al estar ubicados en una narrativa. En ese sentido, es por medio de diversos ejercicios de análisis que finalmente son abarcados por un análisis de discurso junto con un análisis de lenguaje visual que se logra identificar los modos en que estas cuestiones experienciales, de cuerpo e imagen se hacen visibles en la serie, identificando así mismo las posibilidades desde diversas miradas subjetivas que allí se ofrecen. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T21:36:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T21:36:57Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso, M. (2009). Lenguaje Visual. Paidós. Barcelona. Aguiluz, M. (2004). Memorias, Lugares y cuerpos. Athenea Digital. 6. Ardevol y Muntañola, (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC Benavides, A. (2014). Cortometraje samuel. Bogotá: Universidad -Pedagógica Nacional Bal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Estudios visuales. 11-50. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires. Paidos D’Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Tabula rosa (13) Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós. Mitchell, W. (2003) Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Estudios visuales, 17-40 Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de discurso. Cinta de moebio ------ (41), 207-224 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia, Estados Unidos |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/7/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/6/202233020015353-12%20DIC%2021%20MARIA%20OSPINA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/1/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4690f24ecbc3109e21caed10929bfa7d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445202526437376 |
spelling |
Valderrama Leongómez, SantiagoOspina Rodríguez, María GabrielaColombia, Estados Unidos2019-20212022-02-09T21:36:57Z2022-02-09T21:36:57Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presencia de cuestiones pertenecientes al campo de la cultura visual en series televisivas se va haciendo más constante e identificable con el crecimiento cualitativo y cuantitativo de estas en el siglo XXl. Es así como considero que las series televisivas, más allá de entretenimiento, están dispuestas a ubicarse en un campo de dialogo con el espectador sobre diversas miradas que allí pueden encontrarse. Es de este modo que recurro a la serie televisiva Juvenil Euphoria (2019), la cual tiene como propuesta poner en tensiones y formular miradas alternas a problemáticas que se experiencian con relación al cuerpo, imagen, lo sensorial y sobre la experiencia sensible, por medio de su desarrollo narrativo-visual, problemáticas situaciones a las cuales son susceptibles de atravesar tanto adolescentes como adultos. La serie, además, en reiteradas ocasiones invita al espectador a una experiencia visual inmersiva diferente y ser testigo de cómo los personajes dentro de la historia también se ubican en el otro. Esta propuesta se encuentra interesante, novedosa y constante en la primera temporada de Euphoria, propuesta que no es usual de encontrar en series televisivas contemporáneas, por lo que nace el interés de analizar cómo se ubican estos conceptos del campo de la cultura visual en la serie que no son nuevos, sino que se hallan problematizados; rastrear las miradas y finalmente hacerlas visibles a través de la imagen. Para lograr esto, es necesario recurrir a una descomposición visual de determinadas escenas, para poner en dialogo las imágenes y elementos expuestos que se interpretan de diferente forma al estar ubicados en una narrativa. En ese sentido, es por medio de diversos ejercicios de análisis que finalmente son abarcados por un análisis de discurso junto con un análisis de lenguaje visual que se logra identificar los modos en que estas cuestiones experienciales, de cuerpo e imagen se hacen visibles en la serie, identificando así mismo las posibilidades desde diversas miradas subjetivas que allí se ofrecen.Submitted by Maria Gabriela Ospina Rodriguez (mgospinar@upn.edu.co) on 2021-12-10T02:54:06Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 269603 bytes, checksum: 9c65fc86b15bbf083646e187eee4ac0c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento, porque le faltó anexar la carta del jurado aceptando el trabajo on 2022-01-18T17:19:03Z (GMT)Submitted by Maria Gabriela Ospina Rodriguez (mgospinar@upn.edu.co) on 2022-02-08T18:03:46Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T21:33:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T21:36:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-09T21:36:57Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCultura visualCuerpo e imagenVisualidadVisual cultureBody and imageVisualityEuphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. (2009). Lenguaje Visual. Paidós. Barcelona.Aguiluz, M. (2004). Memorias, Lugares y cuerpos. Athenea Digital. 6.Ardevol y Muntañola, (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOCBenavides, A. (2014). Cortometraje samuel. Bogotá: Universidad -Pedagógica NacionalBal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Estudios visuales. 11-50.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires. PaidosD’Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Tabula rosa (13)Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.Mitchell, W. (2003) Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Estudios visuales, 17-40Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de discurso. Cinta de moebio ------ (41), 207-224THUMBNAILTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf.jpgTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9378http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/7/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf.jpg4690f24ecbc3109e21caed10929bfa7dMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202233020015353-12 DIC 21 MARIA OSPINA.pdf202233020015353-12 DIC 21 MARIA OSPINA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf273245http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/6/202233020015353-12%20DIC%2021%20MARIA%20OSPINA.pdffae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6MD56ORIGINALTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdfTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdfapplication/pdf7303101http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/1/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf81c2e8b89c82181a711531c00e992b16MD5120.500.12209/16888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/168882023-09-12 11:12:11.696Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |