Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.

La presencia de cuestiones pertenecientes al campo de la cultura visual en series televisivas se va haciendo más constante e identificable con el crecimiento cualitativo y cuantitativo de estas en el siglo XXl. Es así como considero que las series televisivas, más allá de entretenimiento, están disp...

Full description

Autores:
Ospina Rodríguez, María Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888
Palabra clave:
Cultura visual
Cuerpo e imagen
Visualidad
Visual culture
Body and image
Visuality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b133d16d0e6dfb719b2c65ba34afd9a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16888
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
title Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
spellingShingle Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
Cultura visual
Cuerpo e imagen
Visualidad
Visual culture
Body and image
Visuality
title_short Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
title_full Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
title_fullStr Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
title_full_unstemmed Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
title_sort Euphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Rodríguez, María Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valderrama Leongómez, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Rodríguez, María Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura visual
Cuerpo e imagen
Visualidad
topic Cultura visual
Cuerpo e imagen
Visualidad
Visual culture
Body and image
Visuality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Visual culture
Body and image
Visuality
description La presencia de cuestiones pertenecientes al campo de la cultura visual en series televisivas se va haciendo más constante e identificable con el crecimiento cualitativo y cuantitativo de estas en el siglo XXl. Es así como considero que las series televisivas, más allá de entretenimiento, están dispuestas a ubicarse en un campo de dialogo con el espectador sobre diversas miradas que allí pueden encontrarse. Es de este modo que recurro a la serie televisiva Juvenil Euphoria (2019), la cual tiene como propuesta poner en tensiones y formular miradas alternas a problemáticas que se experiencian con relación al cuerpo, imagen, lo sensorial y sobre la experiencia sensible, por medio de su desarrollo narrativo-visual, problemáticas situaciones a las cuales son susceptibles de atravesar tanto adolescentes como adultos. La serie, además, en reiteradas ocasiones invita al espectador a una experiencia visual inmersiva diferente y ser testigo de cómo los personajes dentro de la historia también se ubican en el otro. Esta propuesta se encuentra interesante, novedosa y constante en la primera temporada de Euphoria, propuesta que no es usual de encontrar en series televisivas contemporáneas, por lo que nace el interés de analizar cómo se ubican estos conceptos del campo de la cultura visual en la serie que no son nuevos, sino que se hallan problematizados; rastrear las miradas y finalmente hacerlas visibles a través de la imagen. Para lograr esto, es necesario recurrir a una descomposición visual de determinadas escenas, para poner en dialogo las imágenes y elementos expuestos que se interpretan de diferente forma al estar ubicados en una narrativa. En ese sentido, es por medio de diversos ejercicios de análisis que finalmente son abarcados por un análisis de discurso junto con un análisis de lenguaje visual que se logra identificar los modos en que estas cuestiones experienciales, de cuerpo e imagen se hacen visibles en la serie, identificando así mismo las posibilidades desde diversas miradas subjetivas que allí se ofrecen.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T21:36:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T21:36:57Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2009). Lenguaje Visual. Paidós. Barcelona.
Aguiluz, M. (2004). Memorias, Lugares y cuerpos. Athenea Digital. 6.
Ardevol y Muntañola, (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC
Benavides, A. (2014). Cortometraje samuel. Bogotá: Universidad -Pedagógica Nacional
Bal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Estudios visuales. 11-50.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires. Paidos
D’Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Tabula rosa (13)
Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Mitchell, W. (2003) Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Estudios visuales, 17-40
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de discurso. Cinta de moebio ------ (41), 207-224
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia, Estados Unidos
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/7/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/6/202233020015353-12%20DIC%2021%20MARIA%20OSPINA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/1/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4690f24ecbc3109e21caed10929bfa7d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6
81c2e8b89c82181a711531c00e992b16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445202526437376
spelling Valderrama Leongómez, SantiagoOspina Rodríguez, María GabrielaColombia, Estados Unidos2019-20212022-02-09T21:36:57Z2022-02-09T21:36:57Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16888instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presencia de cuestiones pertenecientes al campo de la cultura visual en series televisivas se va haciendo más constante e identificable con el crecimiento cualitativo y cuantitativo de estas en el siglo XXl. Es así como considero que las series televisivas, más allá de entretenimiento, están dispuestas a ubicarse en un campo de dialogo con el espectador sobre diversas miradas que allí pueden encontrarse. Es de este modo que recurro a la serie televisiva Juvenil Euphoria (2019), la cual tiene como propuesta poner en tensiones y formular miradas alternas a problemáticas que se experiencian con relación al cuerpo, imagen, lo sensorial y sobre la experiencia sensible, por medio de su desarrollo narrativo-visual, problemáticas situaciones a las cuales son susceptibles de atravesar tanto adolescentes como adultos. La serie, además, en reiteradas ocasiones invita al espectador a una experiencia visual inmersiva diferente y ser testigo de cómo los personajes dentro de la historia también se ubican en el otro. Esta propuesta se encuentra interesante, novedosa y constante en la primera temporada de Euphoria, propuesta que no es usual de encontrar en series televisivas contemporáneas, por lo que nace el interés de analizar cómo se ubican estos conceptos del campo de la cultura visual en la serie que no son nuevos, sino que se hallan problematizados; rastrear las miradas y finalmente hacerlas visibles a través de la imagen. Para lograr esto, es necesario recurrir a una descomposición visual de determinadas escenas, para poner en dialogo las imágenes y elementos expuestos que se interpretan de diferente forma al estar ubicados en una narrativa. En ese sentido, es por medio de diversos ejercicios de análisis que finalmente son abarcados por un análisis de discurso junto con un análisis de lenguaje visual que se logra identificar los modos en que estas cuestiones experienciales, de cuerpo e imagen se hacen visibles en la serie, identificando así mismo las posibilidades desde diversas miradas subjetivas que allí se ofrecen.Submitted by Maria Gabriela Ospina Rodriguez (mgospinar@upn.edu.co) on 2021-12-10T02:54:06Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 269603 bytes, checksum: 9c65fc86b15bbf083646e187eee4ac0c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento, porque le faltó anexar la carta del jurado aceptando el trabajo on 2022-01-18T17:19:03Z (GMT)Submitted by Maria Gabriela Ospina Rodriguez (mgospinar@upn.edu.co) on 2022-02-08T18:03:46Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T21:33:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T21:36:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-09T21:36:57Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf: 7303101 bytes, checksum: 81c2e8b89c82181a711531c00e992b16 (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.pdf: 273245 bytes, checksum: fae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCultura visualCuerpo e imagenVisualidadVisual cultureBody and imageVisualityEuphoria : análisis fílmico. Rastrear la mirada sobre cuerpo e imagen por medio del análisis del lenguaje técnico audiovisual.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. (2009). Lenguaje Visual. Paidós. Barcelona.Aguiluz, M. (2004). Memorias, Lugares y cuerpos. Athenea Digital. 6.Ardevol y Muntañola, (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOCBenavides, A. (2014). Cortometraje samuel. Bogotá: Universidad -Pedagógica NacionalBal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Estudios visuales. 11-50.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires. PaidosD’Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Tabula rosa (13)Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.Mitchell, W. (2003) Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Estudios visuales, 17-40Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de discurso. Cinta de moebio ------ (41), 207-224THUMBNAILTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf.jpgTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9378http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/7/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf.jpg4690f24ecbc3109e21caed10929bfa7dMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202233020015353-12 DIC 21 MARIA OSPINA.pdf202233020015353-12 DIC 21 MARIA OSPINA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf273245http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/6/202233020015353-12%20DIC%2021%20MARIA%20OSPINA.pdffae26ebb86026b894a65b1d07ddfeab6MD56ORIGINALTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdfTrabajo de Grado. Euphoria. Análisis fílmico.pdfapplication/pdf7303101http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16888/1/Trabajo%20de%20Grado.%20Euphoria.%20An%c3%a1lisis%20f%c3%adlmico.pdf81c2e8b89c82181a711531c00e992b16MD5120.500.12209/16888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/168882023-09-12 11:12:11.696Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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