La flauta de Millo: posibilidades técnicas e interpretativas de un instrumento colombiano.
Colombia posee una amplia diversidad de instrumentos musicales autóctonos, percutidos, aerófonos y cordófonos, los cuales son de gran importancia en las regiones donde son interpretados al ser pieza clave del folclore. Esta palabra que proviene del alemán Folk= Pueblo y Lore= conocimiento, saber, tr...
- Autores:
-
Sierra Baldovino, César Agusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11156
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11156
- Palabra clave:
- Flauta de Millo
Técnicas interpretativas
Técnicas básicas
Instrumentos musicales colombianos
Técnicas extendidas
Técnicas de enseñanza
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- License
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Colombia posee una amplia diversidad de instrumentos musicales autóctonos, percutidos, aerófonos y cordófonos, los cuales son de gran importancia en las regiones donde son interpretados al ser pieza clave del folclore. Esta palabra que proviene del alemán Folk= Pueblo y Lore= conocimiento, saber, tradición; cuyo significado más elemental se resume en las ideas de popular y saber tradicional, respectivamente(Abadía, 1984). Actualmente, la palabra folclore incluye todo lo relacionado con los oficios y las artes populares y designa los estudios de una importante rama de la antropología social.(Guzmán, 2007). De lo anterior se colige que el folclore es el saber de un pueblo, que sabiamente trasmite el conocimiento interpretativo de generación en generación, convirtiéndolos así en hechos colectivos (se transmite por tradición), populares (son el patrimonio más querido de los pueblos), espontáneos (expresados de múltiples formas por la comunidad que los acoge), funcionales (se identifican con la vida social, material y económica de lacomunidad), y finalmente en hechos regionales ( ya que son expresión de los modos y circunstancias locales). Un gran ejemplo de esto lo encontramos en la Flauta de Milloinstrumento musical aerófono de lengüeta simple, que hace parte del folclore de la Costa Norte Colombiana. Es llamado también caña de millo, pito o pito atravesao, siendo “Flauta de Millo”el nombre más común y a la vez el que mejor la describe, ya que está elaborado con el tallo de la planta del Millo, que le confierecaracterísticas sonoras de gran relevancia, y hacen que su sonido sea inconfundible e incomparable. La Flauta de Millo es elaborada en la Región Caribe Colombiana, más específicamente en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, y cumple un papel relevante en la gran mayoría de las festividades de los pueblos, corregimientos y ciudades de toda esta extensa región, como son El Carnaval de Barranquilla, Las fiestas del Mar, El festival del Burro, entre otras, siendo estas algunas de las celebraciones en donde este instrumento, junto al conjunto musical que lleva su nombre ¨grupo de Millo¨ o ¨conjunto de Millo¨, hacen de la fiesta un verdadero jolgorio y algarabía. La gran difusión de este instrumento lo ha llevado a tener un papel importante en las músicas de la Costa Norte Colombiana, ya que sus intérpretes no sólo la utilizan para tocar músicas folclóricas propias de la región, sino que también es utilizado en agrupaciones con formatos diferentes en cuanto a instrumentos y música se refiere; logrando así hacer parte fundamental de orquestas de música tropical como la orquesta del compositor e intérprete soledeño Checo Acosta, en conjuntos de jazz como el de la Universidad del Atlántico, y grupos de música pop-fusión como el de Rocío Patarroyo, entre otros. Demostrándose así la versatilidad del instrumento, el ingenio de los compositores y la identidad de algunos músicos y arreglistas que crean melodías para la Flauta de Millo y, de esta manera, hacen un aporte valioso al folclore Colombiano. |
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Abadía, G. (1984). ¿Qué es folcloree. Enciclopedia de Colombia. Editorial. Nueva Granada. Barcelona. Pp 313 Abadía, G. (1983). El folclore Colombiano. Editorial. Banco Popular. Cuarta Edición. Colombia.pp 248 Agulló, E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. Universidad de Oviedo. Recuperado el 9 de Enero de 2011, de http://books.google.com.co/books?id=Tg2sK6zLu6IC&dq=entrevista+abierta&source=gbs_nav links_s Truax, Barry. (1999). Hand book for Acoustic Ecology. CD-ROM. Cambridge Street Publishing. CSR-CDR 9901. Bleger,J. (1964). La entrevista psicológica: Su empleo en el diagnóstico y la investigación. Recuperado el 9 de Enero de 2011, de http://pmaunah.files.wordpress.com/2009/10/laentrevista-psicologica-su-empleo-en-el-diagnostico-e-investigacion-dr-bleger.pdf CIMAS. (2004). Las entrevistas. Recuperado el 9 de Enero de 2011, de http://www.redcimas.org/archivos/tecnicas_diagnostico/las_entrevistas.pdf Colegio Máximo de las academias colombianas, patronato colombiano de artes y ciencias, Joaquin Piñeros Corpas & Junta Nacional del folclore. (2005). Instrumentos folclóricos de Colombia. Colombia Fischer, Peter-Michael (1998). Die Stimme des Sängers. Stuttgart: Metzler. Fundación taller de arte junior. (2007). Escuela de danza folclórica de Colombia. Recuperado el 17 de Enero de 2010. En http://www.fundacionjunior.org/portal/images/stories/descargas/escuela_danza/generalidades_d el_folclor_colombiano.pdf. Guzmán, C. (2007). De los carnavales y otras rumbas: Folclore Colombiano.1ra Edición. Editorial: Educar editores S.A. Colombia Sierra, C. (2010, Octubre). [Entrevista con Osman Jiménez, Millero y Fabricante de flautas de Millos de Barranquilla – Colombia ]. Anexo 6. Levine, C & Mitropoulos – Bott, C. (2005). La Flauta posibilidades técnicas. España: Ideas books, S.A List, G. (1994). Música y Poesia en un pueblo Colombiano Una herencia tricultural. Bogotá: Presencia. Marulanda, O. (1984). El folclore de Colombia práctica de la identidad cultural. Bogotá: Artestudio Editores Robert, Dick. (1989). The Other Flute , A Performance Manual of Contemporary Techniques. MultipleBreathMusicCompany. 2da. Edición. pp. 136 Zanlongo, B. s.f .Patrimonio cultural inmaterial. Argentina.Recuperado el 10 de Marzo de 2010, de http://www.cicodi.org/Publicaciones/CDocumentsandSettingscarmenEscritoriopublicacionesPat rimonioCulturalInmaterial-20983457671.pdf Zapata, O. (1961). Revista Colombiana del folclore. (2)6. 155- 158 |
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De lo anterior se colige que el folclore es el saber de un pueblo, que sabiamente trasmite el conocimiento interpretativo de generación en generación, convirtiéndolos así en hechos colectivos (se transmite por tradición), populares (son el patrimonio más querido de los pueblos), espontáneos (expresados de múltiples formas por la comunidad que los acoge), funcionales (se identifican con la vida social, material y económica de lacomunidad), y finalmente en hechos regionales ( ya que son expresión de los modos y circunstancias locales). Un gran ejemplo de esto lo encontramos en la Flauta de Milloinstrumento musical aerófono de lengüeta simple, que hace parte del folclore de la Costa Norte Colombiana. 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