"Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.

En este proyecto resaltaremos dos obras importantes del Pasillo Santafereño, aire andino colombiano, dos composiciones del Maestro Fulgencio García, el cual serán motivo de análisis tanto en el contexto histórico como en el contexto musical específicamente en los aspectos melódico y armónico, además...

Full description

Autores:
Rojas Cabra, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7841
Palabra clave:
Música colombiana
Pasillo
Análisis estructural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b123b0ab0381131164f6827285a87c1c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7841
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
title "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
spellingShingle "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
Música colombiana
Pasillo
Análisis estructural
title_short "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
title_full "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
title_fullStr "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
title_full_unstemmed "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
title_sort "Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Cabra, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Salazar, Germán Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Cabra, Luis Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Música colombiana
Pasillo
Análisis estructural
topic Música colombiana
Pasillo
Análisis estructural
description En este proyecto resaltaremos dos obras importantes del Pasillo Santafereño, aire andino colombiano, dos composiciones del Maestro Fulgencio García, el cual serán motivo de análisis tanto en el contexto histórico como en el contexto musical específicamente en los aspectos melódico y armónico, además de la estructura y forma, también destacar que el producto del análisis riguroso de estas dos obras que son La Gata Golosa y Coqueteos del maestro en mención, extraeremos aportes musicales importantes que serán el motivo de las composiciones de Compadreando, Quipile como primer movimiento y Cucunubá como segundo movimiento en ritmo de pasillo santafereño escritos para Piano, además de rescatar el aspecto interpretativo del maestro Fulgencio García.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-24T14:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-24T14:54:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7841
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7841
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DAVIDSON. H (1970) Diccionario folclórico de Colombia. Tomo III. Pasillo Colombiano. Págs. 21-69. Bogotá, Colombia. Publicación Banco de la Republica.
ACOSTA ORTEGÓN https://es.wikipedia.org/wiki/Cucunub%C3%A1#Referencias
BERMUDEZ EGBERTO (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938, Bogotá D.C, Fundación Música Americana.
CASTELLANOS LUIS (2013). Tesis, Nociones interpretativas de pasillo colombiano en la guitarra solita, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
CORTEZ POLANÍA JAIME.La música popular y colombiana en la Colección Mundo Al Día (1924-1938).
MARTINEZ CAMILO (2009). Tesis, Composición Y Producción De Bambucos Y Pasillos Basado En El Estilo Musical Bogotano De La Primera Mitad Del Siglo XX” de Camilo Eduardo Martínez Ossa, de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá 2009
SOTELO NICOLAS (2015). Tesis, “ROMERIAS” Suite para orquesta típica colombiana basada en el tratamiento melódico del compositor Álvaro Romero Sánchez. https://es.scribd.com/doc/90385242/Partituras-Musica-Colombiana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7841/3/TE-20088.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7841/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7841/1/TE-20088.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 84f493c76b026ee972ecd8fd915561c4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7ee8c493a0587f26c68f44d76239a7c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837911056384
spelling Pérez Salazar, Germán DaríoRojas Cabra, Luis Felipe2018-07-24T14:54:36Z2018-07-24T14:54:36Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7841instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este proyecto resaltaremos dos obras importantes del Pasillo Santafereño, aire andino colombiano, dos composiciones del Maestro Fulgencio García, el cual serán motivo de análisis tanto en el contexto histórico como en el contexto musical específicamente en los aspectos melódico y armónico, además de la estructura y forma, también destacar que el producto del análisis riguroso de estas dos obras que son La Gata Golosa y Coqueteos del maestro en mención, extraeremos aportes musicales importantes que serán el motivo de las composiciones de Compadreando, Quipile como primer movimiento y Cucunubá como segundo movimiento en ritmo de pasillo santafereño escritos para Piano, además de rescatar el aspecto interpretativo del maestro Fulgencio García.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T14:42:13Z No. of bitstreams: 1 TE-20088.pdf: 5433234 bytes, checksum: 7ee8c493a0587f26c68f44d76239a7c2 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T14:54:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20088.pdf: 5433234 bytes, checksum: 7ee8c493a0587f26c68f44d76239a7c2 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-24T14:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20088.pdf: 5433234 bytes, checksum: 7ee8c493a0587f26c68f44d76239a7c2 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaPasilloAnálisis estructural"Compadreando, Quipile y Cucunubá": composición de dos pasillos santafereños tradicionales basados en el análisis de la estructura armónico-melódica de las obras La Gata Golosa y Coqueteos del Maestro Fulgencio García.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDAVIDSON. H (1970) Diccionario folclórico de Colombia. Tomo III. Pasillo Colombiano. Págs. 21-69. Bogotá, Colombia. Publicación Banco de la Republica.ACOSTA ORTEGÓN https://es.wikipedia.org/wiki/Cucunub%C3%A1#ReferenciasBERMUDEZ EGBERTO (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938, Bogotá D.C, Fundación Música Americana.CASTELLANOS LUIS (2013). Tesis, Nociones interpretativas de pasillo colombiano en la guitarra solita, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.CORTEZ POLANÍA JAIME.La música popular y colombiana en la Colección Mundo Al Día (1924-1938).MARTINEZ CAMILO (2009). Tesis, Composición Y Producción De Bambucos Y Pasillos Basado En El Estilo Musical Bogotano De La Primera Mitad Del Siglo XX” de Camilo Eduardo Martínez Ossa, de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá 2009SOTELO NICOLAS (2015). Tesis, “ROMERIAS” Suite para orquesta típica colombiana basada en el tratamiento melódico del compositor Álvaro Romero Sánchez. https://es.scribd.com/doc/90385242/Partituras-Musica-ColombianaTHUMBNAILTE-20088.pdf.jpgTE-20088.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7841/3/TE-20088.pdf.jpg84f493c76b026ee972ecd8fd915561c4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7841/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20088.pdfTE-20088.pdfapplication/pdf5433234http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7841/1/TE-20088.pdf7ee8c493a0587f26c68f44d76239a7c2MD5120.500.12209/7841oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78412021-06-03 10:37:08.853Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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