Configuración de la profesión docente en Colombia (1990-2010). Una reflexión para la formación política de las futuras generaciones de docentes.

En las últimas décadas en Colombia la profesión docente ha sido ampliamente reglamentada dentro de una tensión de intereses gubernamentales y las reivindicaciones del magisterio organizado. Dicho pulso entre diferentes concepciones de la educación y la profesión docente, fueron una muestra de direcc...

Full description

Autores:
Cárdenas Peña, José Gregorio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13256
Palabra clave:
Docentes
Gobiernos
Políticas
Educación
Financiación
Normatividad
Teachers
Government
Policies
Education
Financing
Regulations
Rights
openAccess
License
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description En las últimas décadas en Colombia la profesión docente ha sido ampliamente reglamentada dentro de una tensión de intereses gubernamentales y las reivindicaciones del magisterio organizado. Dicho pulso entre diferentes concepciones de la educación y la profesión docente, fueron una muestra de direcciones disímiles sobre rol que debe cumplir el Estado para garantizar la educación como un derecho fundamental y una profesión digna para los docentes del país. Este contexto político, social y gremial de las luchas del magisterio, se vuelve imprescindible para los futuros profesores, no solo para ubicarlos en el marco normativo actual, sino por la necesidad de formar políticamente a quienes harán parte del gremio. En este sentido, surge la necesidad de enseñar a las futuras generaciones de docentes, la configuración de su profesión en el marco de una reflexión política, partiendo del análisis de los propósitos que han tenido los gobiernos nacionales y el gremio docente en las últimas décadas. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación describe críticamente las controversias más importantes de esta relación dinámica entre el gobierno y las organizaciones de docentes, con el fin de exponer cómo ha avanzado la configuración de la profesión en nuestro país y resaltar aspectos fundamentales para la formación de las futuras generaciones de docentes.
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spelling Mojica Villamil, AlejandroCárdenas Peña, José GregorioColombiaColombia - 1990-20102021-05-21T14:52:43Z2021-05-21T14:52:43Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13256instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En las últimas décadas en Colombia la profesión docente ha sido ampliamente reglamentada dentro de una tensión de intereses gubernamentales y las reivindicaciones del magisterio organizado. Dicho pulso entre diferentes concepciones de la educación y la profesión docente, fueron una muestra de direcciones disímiles sobre rol que debe cumplir el Estado para garantizar la educación como un derecho fundamental y una profesión digna para los docentes del país. Este contexto político, social y gremial de las luchas del magisterio, se vuelve imprescindible para los futuros profesores, no solo para ubicarlos en el marco normativo actual, sino por la necesidad de formar políticamente a quienes harán parte del gremio. En este sentido, surge la necesidad de enseñar a las futuras generaciones de docentes, la configuración de su profesión en el marco de una reflexión política, partiendo del análisis de los propósitos que han tenido los gobiernos nacionales y el gremio docente en las últimas décadas. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación describe críticamente las controversias más importantes de esta relación dinámica entre el gobierno y las organizaciones de docentes, con el fin de exponer cómo ha avanzado la configuración de la profesión en nuestro país y resaltar aspectos fundamentales para la formación de las futuras generaciones de docentes.Submitted by José Gregorio Cárdenas Peña (dcs_jgcardenasp664@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T02:20:56Z No. of bitstreams: 2 configuración_de_la_profesión_docente_en colombia_(1990-2010).pdf: 795194 bytes, checksum: d766253e83d85df737b413246517c240 (MD5) licencia_uso_Grados.pdf: 181624 bytes, checksum: 316f359cdeba336f2148be6f86c331c2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-15T01:16:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 configuración_de_la_profesión_docente_en colombia_(1990-2010).pdf: 795194 bytes, checksum: d766253e83d85df737b413246517c240 (MD5) licencia_uso_Grados.pdf: 181624 bytes, checksum: 316f359cdeba336f2148be6f86c331c2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-21T14:52:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 configuración_de_la_profesión_docente_en colombia_(1990-2010).pdf: 795194 bytes, checksum: d766253e83d85df737b413246517c240 (MD5) licencia_uso_Grados.pdf: 181624 bytes, checksum: 316f359cdeba336f2148be6f86c331c2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-21T14:52:43Z (GMT). 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In this, the necessity to teach future generations of teachers, the configuration of their profession, the framework of a political reflection, based on the analysis of the purposes that national governments and the teaching trade union have had in recent decades. Taking into account the above, this research critically describes the most important controversies of this dynamic relationship between the government and teacher organizations, in order to expose how the configuration of the profession has advanced in our country and highlight fundamental aspects for training of future generations of teachers.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDocentesGobiernosPolíticasEducaciónFinanciaciónNormatividadTeachersGovernmentPoliciesEducationFinancingRegulationsConfiguración de la profesión docente en Colombia (1990-2010). Una reflexión para la formación política de las futuras generaciones de docentes.CONFIGURATION OF THE TEACHING PROFESSION IN COLOMBIA (1990-2010). 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