Configuración de la profesión docente en Colombia (1990-2010). Una reflexión para la formación política de las futuras generaciones de docentes.
En las últimas décadas en Colombia la profesión docente ha sido ampliamente reglamentada dentro de una tensión de intereses gubernamentales y las reivindicaciones del magisterio organizado. Dicho pulso entre diferentes concepciones de la educación y la profesión docente, fueron una muestra de direcc...
- Autores:
-
Cárdenas Peña, José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13256
- Palabra clave:
- Docentes
Gobiernos
Políticas
Educación
Financiación
Normatividad
Teachers
Government
Policies
Education
Financing
Regulations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En las últimas décadas en Colombia la profesión docente ha sido ampliamente reglamentada dentro de una tensión de intereses gubernamentales y las reivindicaciones del magisterio organizado. Dicho pulso entre diferentes concepciones de la educación y la profesión docente, fueron una muestra de direcciones disímiles sobre rol que debe cumplir el Estado para garantizar la educación como un derecho fundamental y una profesión digna para los docentes del país. Este contexto político, social y gremial de las luchas del magisterio, se vuelve imprescindible para los futuros profesores, no solo para ubicarlos en el marco normativo actual, sino por la necesidad de formar políticamente a quienes harán parte del gremio. En este sentido, surge la necesidad de enseñar a las futuras generaciones de docentes, la configuración de su profesión en el marco de una reflexión política, partiendo del análisis de los propósitos que han tenido los gobiernos nacionales y el gremio docente en las últimas décadas. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación describe críticamente las controversias más importantes de esta relación dinámica entre el gobierno y las organizaciones de docentes, con el fin de exponer cómo ha avanzado la configuración de la profesión en nuestro país y resaltar aspectos fundamentales para la formación de las futuras generaciones de docentes. |
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