Cuerpo como un territorio : un acercamiento desde el trabajo comunitario en la Escuela de Comunicación Aquelarre.

Este trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, territorio y cuerpo como un territorio. En este documento se encontrarán con 5...

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Autores:
Robayo Borda, Maria Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13174
Palabra clave:
Territorio
Cuerpo
Cuerpo como territorio
Educación popular
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Body as territory
Popular education
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, territorio y cuerpo como un territorio. En este documento se encontrarán con 5 capítulos que contienen lo siguiente: En el primero se realiza una contextualización con la introducción, justificación, objetivos y pregunta de investigación que surgen en el marco de la práctica pedagógica investigativa con las mujeres del proceso de Escuela de Comunicación Aquelarre en la Ciudad de Bogotá del 2017 al 2018. El segundo capítulo aborda los referentes conceptuales para reconocer al territorio, cuerpo, cuerpo como territorio y educación popular. En el tercer capítulo se plantea la metodología de investigación utilizada. En el cuarto se abordan los resultados del proceso pedagógico y se analizan si se alcanzaron o no los objetivos y finalmente en el capítulo 5 se realizan las conclusiones y aportes a la licenciatura en educación comunitaria. Este trabajo de grado se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación cualitativa, con la observación participante y la cartografía corporal como técnicas de recolección de información. Este proceso investigativo ha permitido hacer un acercamiento a la concepción del cuerpo como territorio desde las reflexiones de algunas mujeres que participaron en Aquelarre; por medio del encuentro, del compartir, de la confianza, de la reflexión conjunta. Busca dar cuenta del entramado de relaciones que existe entre las mujeres y sus contextos, intenta reconocer al cuerpo como lugar de resistencia, de empoderamiento para incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad que afectan los cuerpos de las mujeres.
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El segundo capítulo aborda los referentes conceptuales para reconocer al territorio, cuerpo, cuerpo como territorio y educación popular. En el tercer capítulo se plantea la metodología de investigación utilizada. En el cuarto se abordan los resultados del proceso pedagógico y se analizan si se alcanzaron o no los objetivos y finalmente en el capítulo 5 se realizan las conclusiones y aportes a la licenciatura en educación comunitaria. Este trabajo de grado se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación cualitativa, con la observación participante y la cartografía corporal como técnicas de recolección de información. Este proceso investigativo ha permitido hacer un acercamiento a la concepción del cuerpo como territorio desde las reflexiones de algunas mujeres que participaron en Aquelarre; por medio del encuentro, del compartir, de la confianza, de la reflexión conjunta. Busca dar cuenta del entramado de relaciones que existe entre las mujeres y sus contextos, intenta reconocer al cuerpo como lugar de resistencia, de empoderamiento para incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad que afectan los cuerpos de las mujeres.Submitted by maria angelica robayo borda (lec_marobayob169@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T17:41:38Z No. of bitstreams: 3 cuerpo_como_un_territorio_ acercamiento.pdf: 1081593 bytes, checksum: ecc5ae26384a9c76e2dc6ab41ed0773a (MD5) licencia_de_uso.pdf: 311142 bytes, checksum: 1491616e16cc79de32e54b7be5434f3b (MD5) carta_de_aprobación_tutor.pdf: 57887 bytes, checksum: 455720f9006a482553a2b38927c6da5c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T21:38:07Z (GMT) No. of bitstreams: 3 cuerpo_como_un_territorio_ acercamiento.pdf: 1081593 bytes, checksum: ecc5ae26384a9c76e2dc6ab41ed0773a (MD5) licencia_de_uso.pdf: 311142 bytes, checksum: 1491616e16cc79de32e54b7be5434f3b (MD5) carta_de_aprobación_tutor.pdf: 57887 bytes, checksum: 455720f9006a482553a2b38927c6da5c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-15T16:22:46Z (GMT) No. of bitstreams: 3 cuerpo_como_un_territorio_ acercamiento.pdf: 1081593 bytes, checksum: ecc5ae26384a9c76e2dc6ab41ed0773a (MD5) licencia_de_uso.pdf: 311142 bytes, checksum: 1491616e16cc79de32e54b7be5434f3b (MD5) carta_de_aprobación_tutor.pdf: 57887 bytes, checksum: 455720f9006a482553a2b38927c6da5c (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-15T16:22:46Z (GMT). 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