Cuerpo como un territorio : un acercamiento desde el trabajo comunitario en la Escuela de Comunicación Aquelarre.
Este trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, territorio y cuerpo como un territorio. En este documento se encontrarán con 5...
- Autores:
-
Robayo Borda, Maria Angelica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13174
- Palabra clave:
- Territorio
Cuerpo
Cuerpo como territorio
Educación popular
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Este trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, territorio y cuerpo como un territorio. En este documento se encontrarán con 5 capítulos que contienen lo siguiente: En el primero se realiza una contextualización con la introducción, justificación, objetivos y pregunta de investigación que surgen en el marco de la práctica pedagógica investigativa con las mujeres del proceso de Escuela de Comunicación Aquelarre en la Ciudad de Bogotá del 2017 al 2018. El segundo capítulo aborda los referentes conceptuales para reconocer al territorio, cuerpo, cuerpo como territorio y educación popular. En el tercer capítulo se plantea la metodología de investigación utilizada. En el cuarto se abordan los resultados del proceso pedagógico y se analizan si se alcanzaron o no los objetivos y finalmente en el capítulo 5 se realizan las conclusiones y aportes a la licenciatura en educación comunitaria. Este trabajo de grado se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación cualitativa, con la observación participante y la cartografía corporal como técnicas de recolección de información. Este proceso investigativo ha permitido hacer un acercamiento a la concepción del cuerpo como territorio desde las reflexiones de algunas mujeres que participaron en Aquelarre; por medio del encuentro, del compartir, de la confianza, de la reflexión conjunta. Busca dar cuenta del entramado de relaciones que existe entre las mujeres y sus contextos, intenta reconocer al cuerpo como lugar de resistencia, de empoderamiento para incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad que afectan los cuerpos de las mujeres. |
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Balcázar, P. González, I. López, A. Gurrola, G. Moysén, A. (2006). Investigación Cualitativa. Mexico. Universidad Autónoma del Estado de México. Breton, D. (2002) Antropología Del Cuerpo y Modernidad. Argentina. Editorial Nueva Visión Cabnal, L. (2010).Feminismos comunitarios, tomado de https://cutt.ly/MvyDLxs Colectivo Agrario Abya Yala (2014). Consejo comunitario de la Alsacia: Lucha constante por la permanencia y defensa del territorio. Tomado de https://porlatierra.org/casos/73 Coronado. s. (2009). Cartilla Derecho a la tierra y el territorio. Tomado de https://cutt.ly/FvyFeVc Escobar, M. (2014). Cuerpo y subjetividad en Latinoamérica: resistencia a la cultura somática del capitalismo tomado de https://cutt.ly/0vyFjvO Federici, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Bueno Aires, Argentina. Editorial Tinta Limón. Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar, Argentina, Editorial siglo veintiuno Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Tomado de https://cutt.ly/ivyFIpN Gargallo, F. (2014).Feminismos del AbyaYala. Ciudad de México, México. Editorial Corte y Confección. Giménez, G. (1999.) Territorio, cultura e identidades, la región socio-cultural. Economía Unam, Tomado de https://cutt.ly/jvyFCbz Hable ahora calle para siempre 2.0: democracia cultural y nuevas ciudadanías. (2015). Colombia. Editor: Alcaldía Mayor De Bogotá Korol, C. (2007) Hacia una pedagogía feminista. Tomado de https://cutt.ly/gvyF8VE Korol, C. (2016). Feminismos populares Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. Tomado de https://cutt.ly/XvyGwYT Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Barcelona, España. Editorial Critica S.A. Martínez M, (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Tomado de https://cutt.ly/jvyGorO Ministerio de Salud y Protección Social Gobierno de Colombia. (2018) Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género. Tomado de https://cutt.ly/NvyGsDd Mora, L. (2010). Dominación y corporalidad: técnicas de gobierno en la conquista americana. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n12/n12a02.pdf Quijano, A. (1999). Que Tal Raza. Tomado de https://cutt.ly/SvyGnWV Rojas, R. (2013). Guía Para Realizar Investigaciones Sociales. México. Editorial Plaza y Valdés. Torres, J.(2017). Territorios Interculturales. Dinámicas y conflictos territoriales en los montes de maría. vol 1. |
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El segundo capítulo aborda los referentes conceptuales para reconocer al territorio, cuerpo, cuerpo como territorio y educación popular. En el tercer capítulo se plantea la metodología de investigación utilizada. En el cuarto se abordan los resultados del proceso pedagógico y se analizan si se alcanzaron o no los objetivos y finalmente en el capítulo 5 se realizan las conclusiones y aportes a la licenciatura en educación comunitaria. Este trabajo de grado se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación cualitativa, con la observación participante y la cartografía corporal como técnicas de recolección de información. Este proceso investigativo ha permitido hacer un acercamiento a la concepción del cuerpo como territorio desde las reflexiones de algunas mujeres que participaron en Aquelarre; por medio del encuentro, del compartir, de la confianza, de la reflexión conjunta. Busca dar cuenta del entramado de relaciones que existe entre las mujeres y sus contextos, intenta reconocer al cuerpo como lugar de resistencia, de empoderamiento para incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad que afectan los cuerpos de las mujeres.Submitted by maria angelica robayo borda (lec_marobayob169@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T17:41:38Z No. of bitstreams: 3 cuerpo_como_un_territorio_ acercamiento.pdf: 1081593 bytes, checksum: ecc5ae26384a9c76e2dc6ab41ed0773a (MD5) licencia_de_uso.pdf: 311142 bytes, checksum: 1491616e16cc79de32e54b7be5434f3b (MD5) carta_de_aprobación_tutor.pdf: 57887 bytes, checksum: 455720f9006a482553a2b38927c6da5c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T21:38:07Z (GMT) No. of bitstreams: 3 cuerpo_como_un_territorio_ acercamiento.pdf: 1081593 bytes, checksum: ecc5ae26384a9c76e2dc6ab41ed0773a (MD5) licencia_de_uso.pdf: 311142 bytes, checksum: 1491616e16cc79de32e54b7be5434f3b (MD5) carta_de_aprobación_tutor.pdf: 57887 bytes, checksum: 455720f9006a482553a2b38927c6da5c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-15T16:22:46Z (GMT) No. of bitstreams: 3 cuerpo_como_un_territorio_ acercamiento.pdf: 1081593 bytes, checksum: ecc5ae26384a9c76e2dc6ab41ed0773a (MD5) licencia_de_uso.pdf: 311142 bytes, checksum: 1491616e16cc79de32e54b7be5434f3b (MD5) carta_de_aprobación_tutor.pdf: 57887 bytes, checksum: 455720f9006a482553a2b38927c6da5c (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-15T16:22:46Z (GMT). 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González, I. López, A. Gurrola, G. Moysén, A. (2006). Investigación Cualitativa. Mexico. Universidad Autónoma del Estado de México.Breton, D. (2002) Antropología Del Cuerpo y Modernidad. Argentina. Editorial Nueva VisiónCabnal, L. (2010).Feminismos comunitarios, tomado de https://cutt.ly/MvyDLxsColectivo Agrario Abya Yala (2014). Consejo comunitario de la Alsacia: Lucha constante por la permanencia y defensa del territorio. Tomado de https://porlatierra.org/casos/73Coronado. s. (2009). Cartilla Derecho a la tierra y el territorio. Tomado de https://cutt.ly/FvyFeVcEscobar, M. (2014). Cuerpo y subjetividad en Latinoamérica: resistencia a la cultura somática del capitalismo tomado de https://cutt.ly/0vyFjvOFederici, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Bueno Aires, Argentina. Editorial Tinta Limón.Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar, Argentina, Editorial siglo veintiunoFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. 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