Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
Este trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de s...
- Autores:
-
Montaño Quintero, Natalia Carolina
Murcia Castro, Sergio Armando
Suarez Carmona, Leisa Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520
- Palabra clave:
- Acción con-sentido
tesis y disertaciones académicas
Acción social
Masculinidades
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b10ded6a5f7cece0928ef7c012d9f54b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2520 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra |
title |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra |
spellingShingle |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra Acción con-sentido tesis y disertaciones académicas Acción social Masculinidades |
title_short |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra |
title_full |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra |
title_fullStr |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra |
title_full_unstemmed |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra |
title_sort |
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra |
dc.creator.fl_str_mv |
Montaño Quintero, Natalia Carolina Murcia Castro, Sergio Armando Suarez Carmona, Leisa Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Camacho, Julián David - asesor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montaño Quintero, Natalia Carolina Murcia Castro, Sergio Armando Suarez Carmona, Leisa Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acción con-sentido tesis y disertaciones académicas Acción social Masculinidades |
topic |
Acción con-sentido tesis y disertaciones académicas Acción social Masculinidades |
description |
Este trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de sus masculinidades en el colegio Nacional Nicolás Esquerra, éste a través de tres pasos fundamentales como lo son: el registro, identificación y descripción de las acciones manifiestas en las masculinidades de los actores sociales. Esta investigación se enmarca bajo el eje de educación, cultura y sociedad, el cual reconoce en el ámbito educativo el aporte de la sociología, haciendo énfasis en la totalidad de la sociedad, en tanto, se manifiesta en las acciones individuales y colectivas, por ende las acciones no pueden entenderse lejos de la constante reflexión sobre un sujeto colectivo, pero tampoco de la individualidad y/o subjetividad de este que se ve permeada y organizada constantemente, por el medio en el que se encuentra, en este caso la institución educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:22:40Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:22:40Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19654 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19654 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Badinter, E. (2000) La identidad masculina, Madrid Alianza. España Bonilla, E.; Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Santafé de Bogotá, ediciones Uniandes. Borja J y Muxí Z (2000) El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, 2000. Bourdieu, P. (1998) La domination masculine. Editions du Seuil. París. Brigido, Ana (2006) Sociología de la educación. Ed. Brujas, Argentina Brito, R (1998) Hacia una sociología de la juventud. Cemtro de estudios, Valparaiso, Chile. Blumer, H. (1969). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall. Callois, R. (1967) “El juego y los Hombres”, Colección Popular, Fondo de cultura Económica de México. Conell, R. W (1997) “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las mujeres N° 24. Isis internacional / FLACSO – Santiago de Chile. Connell, R. W. (2005). Globalization, imperialism, and masculinities. A Handbook of studies on men&masculinities. Thousand Oaks, CA: Sage Durkheim, E (2005). Sociología de la educación, Ed. Colofón, México. Durkheim E. (1924) Educación y Sociología. Francia Elias, N., y Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. 2nd ed. México DF: Fondo de cultura económica, pp.15 - 26. Éritier, F. (1996) Masculino / Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, ARIEL. Foucault, M. (1992). “El orden del discurso”, Tusquets Editores. Buenos Aires, Argentina. Fuentealba, L. (1986) “Reflexiones sobre la sociología de la educación”. Revista de Sociología. Universidad de Chile. Santiago. Giddens, A. (1894). “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración”. Amorrortus editores. Buenos Aires Goffman, E. (1955) Teoría de la acción social. Nueva York. Gonzales, F. (2013 Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, 2006, pp. 86- 103 Guber, R (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires 1ra ed. Siglo Veintiuno editores. Habermas, Jürgen (1990). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili. Jiménez, B. (1999-2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Revista Universidad de Guadalajara, Dossier Investigación Cualitativa en Salud, Número 17/Invierno. Kaufman Michael, (1995) Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. Nueva York, Estados Unidos. Lutz, B. (2010) La acción social una teoría sociológica: una aproximación. N° 64. Nueva época editorial. México. Mead, George Herbert, Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist, Chicago, The University of Chicago Press, 1934. Merton, R. (2002) [1949] Cap. 10 "Aportaciones a la teoría del grupo de referencia" y Cap. 11 "Continuidad en la teoría de los grupos de referencia y la estructura social", en Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica. p. 305 - 468 Olavarría, J (2004) Hombres identidades y violencia de género. Revista de la academia N° 6. México Parsons, T. (1984) El sistema social, Madrid, Alianza Universidad. Pizarro, H. (2006) “Porque soy hombre”. Una visión nueva de la masculinidad. México. Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós. Viveros M., Olavarría J., Fuller N., (2001) Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá -Viveros, Mara, (1997). Haz Paz. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Tercer Mundo Editores. Bogotá Weber, M. (1922) Economía y Sociedad, 1922, I.C.B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga. Wittg, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales, Madrid. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/1/TE-19654.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/2/TE-19654.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c 2bbeda9959af59d38ba77511675d2ff8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819823460352 |
spelling |
Rodríguez Camacho, Julián David - asesorMontaño Quintero, Natalia CarolinaMurcia Castro, Sergio ArmandoSuarez Carmona, Leisa Daniela2017-06-17T16:22:40Z2017-12-12T22:00:05Z2017-06-17T16:22:40Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-19654http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de sus masculinidades en el colegio Nacional Nicolás Esquerra, éste a través de tres pasos fundamentales como lo son: el registro, identificación y descripción de las acciones manifiestas en las masculinidades de los actores sociales. Esta investigación se enmarca bajo el eje de educación, cultura y sociedad, el cual reconoce en el ámbito educativo el aporte de la sociología, haciendo énfasis en la totalidad de la sociedad, en tanto, se manifiesta en las acciones individuales y colectivas, por ende las acciones no pueden entenderse lejos de la constante reflexión sobre un sujeto colectivo, pero tampoco de la individualidad y/o subjetividad de este que se ve permeada y organizada constantemente, por el medio en el que se encuentra, en este caso la institución educativa.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T13:57:14Z No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:22:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:22:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAcción con-sentidotesis y disertaciones académicasAcción socialMasculinidadesAcciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBadinter, E. (2000) La identidad masculina, Madrid Alianza. EspañaBonilla, E.; Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Santafé de Bogotá, ediciones Uniandes.Borja J y Muxí Z (2000) El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, 2000.Bourdieu, P. (1998) La domination masculine. Editions du Seuil. París.Brigido, Ana (2006) Sociología de la educación. Ed. Brujas, ArgentinaBrito, R (1998) Hacia una sociología de la juventud. Cemtro de estudios, Valparaiso, Chile.Blumer, H. (1969). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall.Callois, R. (1967) “El juego y los Hombres”, Colección Popular, Fondo de cultura Económica de México.Conell, R. W (1997) “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las mujeres N° 24. Isis internacional / FLACSO – Santiago de Chile.Connell, R. W. (2005). Globalization, imperialism, and masculinities. A Handbook of studies on men&masculinities. Thousand Oaks, CA: SageDurkheim, E (2005). Sociología de la educación, Ed. Colofón, México.Durkheim E. (1924) Educación y Sociología. FranciaElias, N., y Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. 2nd ed. México DF: Fondo de cultura económica, pp.15 - 26.Éritier, F. (1996) Masculino / Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, ARIEL.Foucault, M. (1992). “El orden del discurso”, Tusquets Editores. Buenos Aires, Argentina.Fuentealba, L. (1986) “Reflexiones sobre la sociología de la educación”. Revista de Sociología. Universidad de Chile. Santiago.Giddens, A. (1894). “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración”. Amorrortus editores. Buenos AiresGoffman, E. (1955) Teoría de la acción social. Nueva York.Gonzales, F. (2013 Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, 2006, pp. 86- 103Guber, R (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires 1ra ed. Siglo Veintiuno editores.Habermas, Jürgen (1990). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.Jiménez, B. (1999-2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Revista Universidad de Guadalajara, Dossier Investigación Cualitativa en Salud, Número 17/Invierno.Kaufman Michael, (1995) Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. Nueva York, Estados Unidos.Lutz, B. (2010) La acción social una teoría sociológica: una aproximación. N° 64. Nueva época editorial. México.Mead, George Herbert, Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist, Chicago, The University of Chicago Press, 1934.Merton, R. (2002) [1949] Cap. 10 "Aportaciones a la teoría del grupo de referencia" y Cap. 11 "Continuidad en la teoría de los grupos de referencia y la estructura social", en Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica. p. 305 - 468Olavarría, J (2004) Hombres identidades y violencia de género. Revista de la academia N° 6. MéxicoParsons, T. (1984) El sistema social, Madrid, Alianza Universidad.Pizarro, H. (2006) “Porque soy hombre”. Una visión nueva de la masculinidad. México.Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.Viveros M., Olavarría J., Fuller N., (2001) Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Viveros, Mara, (1997). Haz Paz. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Tercer Mundo Editores. BogotáWeber, M. (1922) Economía y Sociedad, 1922, I.C.B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga.Wittg, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales, Madrid.ORIGINALTE-19654.pdfapplication/pdf785208http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/1/TE-19654.pdf5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5cMD51THUMBNAILTE-19654.pdf.jpgTE-19654.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6464http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/2/TE-19654.pdf.jpg2bbeda9959af59d38ba77511675d2ff8MD5220.500.12209/2520oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25202021-05-09 19:58:57.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |