Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Este trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de s...

Full description

Autores:
Montaño Quintero, Natalia Carolina
Murcia Castro, Sergio Armando
Suarez Carmona, Leisa Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520
Palabra clave:
Acción con-sentido
tesis y disertaciones académicas
Acción social
Masculinidades
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b10ded6a5f7cece0928ef7c012d9f54b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2520
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
spellingShingle Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
Acción con-sentido
tesis y disertaciones académicas
Acción social
Masculinidades
title_short Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_fullStr Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full_unstemmed Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_sort Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
dc.creator.fl_str_mv Montaño Quintero, Natalia Carolina
Murcia Castro, Sergio Armando
Suarez Carmona, Leisa Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Camacho, Julián David - asesor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaño Quintero, Natalia Carolina
Murcia Castro, Sergio Armando
Suarez Carmona, Leisa Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Acción con-sentido
tesis y disertaciones académicas
Acción social
Masculinidades
topic Acción con-sentido
tesis y disertaciones académicas
Acción social
Masculinidades
description Este trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de sus masculinidades en el colegio Nacional Nicolás Esquerra, éste a través de tres pasos fundamentales como lo son: el registro, identificación y descripción de las acciones manifiestas en las masculinidades de los actores sociales. Esta investigación se enmarca bajo el eje de educación, cultura y sociedad, el cual reconoce en el ámbito educativo el aporte de la sociología, haciendo énfasis en la totalidad de la sociedad, en tanto, se manifiesta en las acciones individuales y colectivas, por ende las acciones no pueden entenderse lejos de la constante reflexión sobre un sujeto colectivo, pero tampoco de la individualidad y/o subjetividad de este que se ve permeada y organizada constantemente, por el medio en el que se encuentra, en este caso la institución educativa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:22:40Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:22:40Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19654
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19654
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Badinter, E. (2000) La identidad masculina, Madrid Alianza. España
Bonilla, E.; Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Santafé de Bogotá, ediciones Uniandes.
Borja J y Muxí Z (2000) El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, 2000.
Bourdieu, P. (1998) La domination masculine. Editions du Seuil. París.
Brigido, Ana (2006) Sociología de la educación. Ed. Brujas, Argentina
Brito, R (1998) Hacia una sociología de la juventud. Cemtro de estudios, Valparaiso, Chile.
Blumer, H. (1969). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall.
Callois, R. (1967) “El juego y los Hombres”, Colección Popular, Fondo de cultura Económica de México.
Conell, R. W (1997) “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las mujeres N° 24. Isis internacional / FLACSO – Santiago de Chile.
Connell, R. W. (2005). Globalization, imperialism, and masculinities. A Handbook of studies on men&masculinities. Thousand Oaks, CA: Sage
Durkheim, E (2005). Sociología de la educación, Ed. Colofón, México.
Durkheim E. (1924) Educación y Sociología. Francia
Elias, N., y Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. 2nd ed. México DF: Fondo de cultura económica, pp.15 - 26.
Éritier, F. (1996) Masculino / Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, ARIEL.
Foucault, M. (1992). “El orden del discurso”, Tusquets Editores. Buenos Aires, Argentina.
Fuentealba, L. (1986) “Reflexiones sobre la sociología de la educación”. Revista de Sociología. Universidad de Chile. Santiago.
Giddens, A. (1894). “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración”. Amorrortus editores. Buenos Aires
Goffman, E. (1955) Teoría de la acción social. Nueva York.
Gonzales, F. (2013 Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, 2006, pp. 86- 103
Guber, R (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires 1ra ed. Siglo Veintiuno editores.
Habermas, Jürgen (1990). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.
Jiménez, B. (1999-2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Revista Universidad de Guadalajara, Dossier Investigación Cualitativa en Salud, Número 17/Invierno.
Kaufman Michael, (1995) Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. Nueva York, Estados Unidos.
Lutz, B. (2010) La acción social una teoría sociológica: una aproximación. N° 64. Nueva época editorial. México.
Mead, George Herbert, Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist, Chicago, The University of Chicago Press, 1934.
Merton, R. (2002) [1949] Cap. 10 "Aportaciones a la teoría del grupo de referencia" y Cap. 11 "Continuidad en la teoría de los grupos de referencia y la estructura social", en Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica. p. 305 - 468
Olavarría, J (2004) Hombres identidades y violencia de género. Revista de la academia N° 6. México
Parsons, T. (1984) El sistema social, Madrid, Alianza Universidad.
Pizarro, H. (2006) “Porque soy hombre”. Una visión nueva de la masculinidad. México.
Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.
Viveros M., Olavarría J., Fuller N., (2001) Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
-Viveros, Mara, (1997). Haz Paz. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Tercer Mundo Editores. Bogotá
Weber, M. (1922) Economía y Sociedad, 1922, I.C.B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga.
Wittg, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales, Madrid.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/1/TE-19654.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/2/TE-19654.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c
2bbeda9959af59d38ba77511675d2ff8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790749253632
spelling Rodríguez Camacho, Julián David - asesorMontaño Quintero, Natalia CarolinaMurcia Castro, Sergio ArmandoSuarez Carmona, Leisa Daniela2017-06-17T16:22:40Z2017-12-12T22:00:05Z2017-06-17T16:22:40Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-19654http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de sus masculinidades en el colegio Nacional Nicolás Esquerra, éste a través de tres pasos fundamentales como lo son: el registro, identificación y descripción de las acciones manifiestas en las masculinidades de los actores sociales. Esta investigación se enmarca bajo el eje de educación, cultura y sociedad, el cual reconoce en el ámbito educativo el aporte de la sociología, haciendo énfasis en la totalidad de la sociedad, en tanto, se manifiesta en las acciones individuales y colectivas, por ende las acciones no pueden entenderse lejos de la constante reflexión sobre un sujeto colectivo, pero tampoco de la individualidad y/o subjetividad de este que se ve permeada y organizada constantemente, por el medio en el que se encuentra, en este caso la institución educativa.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T13:57:14Z No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:22:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:22:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19654.pdf: 785208 bytes, checksum: 5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5c (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAcción con-sentidotesis y disertaciones académicasAcción socialMasculinidadesAcciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBadinter, E. (2000) La identidad masculina, Madrid Alianza. EspañaBonilla, E.; Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Santafé de Bogotá, ediciones Uniandes.Borja J y Muxí Z (2000) El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, 2000.Bourdieu, P. (1998) La domination masculine. Editions du Seuil. París.Brigido, Ana (2006) Sociología de la educación. Ed. Brujas, ArgentinaBrito, R (1998) Hacia una sociología de la juventud. Cemtro de estudios, Valparaiso, Chile.Blumer, H. (1969). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall.Callois, R. (1967) “El juego y los Hombres”, Colección Popular, Fondo de cultura Económica de México.Conell, R. W (1997) “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las mujeres N° 24. Isis internacional / FLACSO – Santiago de Chile.Connell, R. W. (2005). Globalization, imperialism, and masculinities. A Handbook of studies on men&masculinities. Thousand Oaks, CA: SageDurkheim, E (2005). Sociología de la educación, Ed. Colofón, México.Durkheim E. (1924) Educación y Sociología. FranciaElias, N., y Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. 2nd ed. México DF: Fondo de cultura económica, pp.15 - 26.Éritier, F. (1996) Masculino / Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, ARIEL.Foucault, M. (1992). “El orden del discurso”, Tusquets Editores. Buenos Aires, Argentina.Fuentealba, L. (1986) “Reflexiones sobre la sociología de la educación”. Revista de Sociología. Universidad de Chile. Santiago.Giddens, A. (1894). “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración”. Amorrortus editores. Buenos AiresGoffman, E. (1955) Teoría de la acción social. Nueva York.Gonzales, F. (2013 Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, 2006, pp. 86- 103Guber, R (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires 1ra ed. Siglo Veintiuno editores.Habermas, Jürgen (1990). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.Jiménez, B. (1999-2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Revista Universidad de Guadalajara, Dossier Investigación Cualitativa en Salud, Número 17/Invierno.Kaufman Michael, (1995) Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. Nueva York, Estados Unidos.Lutz, B. (2010) La acción social una teoría sociológica: una aproximación. N° 64. Nueva época editorial. México.Mead, George Herbert, Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist, Chicago, The University of Chicago Press, 1934.Merton, R. (2002) [1949] Cap. 10 "Aportaciones a la teoría del grupo de referencia" y Cap. 11 "Continuidad en la teoría de los grupos de referencia y la estructura social", en Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica. p. 305 - 468Olavarría, J (2004) Hombres identidades y violencia de género. Revista de la academia N° 6. MéxicoParsons, T. (1984) El sistema social, Madrid, Alianza Universidad.Pizarro, H. (2006) “Porque soy hombre”. Una visión nueva de la masculinidad. México.Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.Viveros M., Olavarría J., Fuller N., (2001) Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Viveros, Mara, (1997). Haz Paz. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Tercer Mundo Editores. BogotáWeber, M. (1922) Economía y Sociedad, 1922, I.C.B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga.Wittg, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales, Madrid.ORIGINALTE-19654.pdfapplication/pdf785208http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/1/TE-19654.pdf5ca7cb0e017a665008c8c6a63623bb5cMD51THUMBNAILTE-19654.pdf.jpgTE-19654.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6464http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2520/2/TE-19654.pdf.jpg2bbeda9959af59d38ba77511675d2ff8MD5220.500.12209/2520oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25202021-05-09 19:58:57.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co