O manual de Comenius para a educação maternal da infância.

Como pastor de la comunidad de Hermanos Moravos en el exilio, Comenio se dedicó necesariamente al cuidado de los niños, cuando señaló la importancia de una preparación adecuada para las personas involucradas en esta tarea. Luego decidió escribir un manual, más tarde llamado La Escuela de la Infancia...

Full description

Autores:
Kulesza, Wojciech Andrzej
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13972
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13972
Palabra clave:
Educación infantil
Escuela infantil
Iconografía educativa
Relación pedagógica
Child education
Educational iconography
Nursery school
Pedagogical relationship
Educação infantil
Escola maternal
Iconografia educacional
Relação pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b0d28333bed2146a7e19d7ea385e4ae0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13972
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.por.fl_str_mv O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv El manual de Comenio para la educación materna infantil.
title O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
spellingShingle O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
Educación infantil
Escuela infantil
Iconografía educativa
Relación pedagógica
Child education
Educational iconography
Nursery school
Pedagogical relationship
Educação infantil
Escola maternal
Iconografia educacional
Relação pedagógica
title_short O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
title_full O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
title_fullStr O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
title_full_unstemmed O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
title_sort O manual de Comenius para a educação maternal da infância.
dc.creator.fl_str_mv Kulesza, Wojciech Andrzej
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Kulesza, Wojciech Andrzej
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación infantil
Escuela infantil
Iconografía educativa
Relación pedagógica
topic Educación infantil
Escuela infantil
Iconografía educativa
Relación pedagógica
Child education
Educational iconography
Nursery school
Pedagogical relationship
Educação infantil
Escola maternal
Iconografia educacional
Relação pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Child education
Educational iconography
Nursery school
Pedagogical relationship
Educação infantil
Escola maternal
Iconografia educacional
Relação pedagógica
description Como pastor de la comunidad de Hermanos Moravos en el exilio, Comenio se dedicó necesariamente al cuidado de los niños, cuando señaló la importancia de una preparación adecuada para las personas involucradas en esta tarea. Luego decidió escribir un manual, más tarde llamado La Escuela de la Infancia (1633), dedicado a los padres y a los cuidadores de niños de cero a seis años. En este artículo, después de situar el contexto en el que se produjo este trabajo, se realiza una descripción del manual, comentando los pasajes que consideramos más significativos, ya sea por su actualidad o por su importancia para comprender la propuesta pedagógica comeniana en general. Sostenemos que leer el manual frente a otras obras de Comenio enriquece enormemente nuestra comprensión del desarrollo de su pensamiento sobre el fenómeno educativo, especialmente teniendo en cuenta que la edición definitiva de su manual es contemporánea con su producción pedagógica más importante. Los temas que solo se sugieren en el manual se abordan ampliamente en trabajos posteriores, los problemas planteados superficialmente se profundizan y los principios esenciales de la formulación teórica de Comenio sobre la educación se exponen con claridad en el manual. Finalmente, a la luz de la influencia del pensamiento de Comenio en la historia de la educación moderna, se realiza una discusión basada en la iconografía en torno a las representaciones, referenciadas en la historiografía comeniana, de la relación educador / educando.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479
10.17227/pys.num54-11479
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13972
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13972
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-11479
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479/9149
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161044770816
spelling Kulesza, Wojciech Andrzej2021-08-02T16:34:26Z2021-08-02T16:34:26Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1147910.17227/pys.num54-114792500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13972Como pastor de la comunidad de Hermanos Moravos en el exilio, Comenio se dedicó necesariamente al cuidado de los niños, cuando señaló la importancia de una preparación adecuada para las personas involucradas en esta tarea. Luego decidió escribir un manual, más tarde llamado La Escuela de la Infancia (1633), dedicado a los padres y a los cuidadores de niños de cero a seis años. En este artículo, después de situar el contexto en el que se produjo este trabajo, se realiza una descripción del manual, comentando los pasajes que consideramos más significativos, ya sea por su actualidad o por su importancia para comprender la propuesta pedagógica comeniana en general. Sostenemos que leer el manual frente a otras obras de Comenio enriquece enormemente nuestra comprensión del desarrollo de su pensamiento sobre el fenómeno educativo, especialmente teniendo en cuenta que la edición definitiva de su manual es contemporánea con su producción pedagógica más importante. Los temas que solo se sugieren en el manual se abordan ampliamente en trabajos posteriores, los problemas planteados superficialmente se profundizan y los principios esenciales de la formulación teórica de Comenio sobre la educación se exponen con claridad en el manual. Finalmente, a la luz de la influencia del pensamiento de Comenio en la historia de la educación moderna, se realiza una discusión basada en la iconografía en torno a las representaciones, referenciadas en la historiografía comeniana, de la relación educador / educando.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11479Como pastor da comunidade dos Irmãos Morávios no exílio, Comenius aplicou-se necessariamente ao cuidado de crianças, ocasião em que observou a importância de uma preparação adequada das pessoas envolvidas nessa tarefa. Resolveu então escrever um manual, posteriormente denominado por ele A Escola da Infância (1633), dedicado aos pais e cuidadores de crianças de zero a seis anos de idade. Neste artigo, após situar o contexto no qual essa obra foi produzida, é feita uma descrição do manual comentando os trechos que consideramos mais significativos, seja devido à sua atualidade, seja devido à sua importância para a compreensão da proposta pedagógica comeniana em geral. Argumentamos que a leitura do manual vis-à-vis com outras obras de Comenius enriquece sobremaneira nossa compreensão do desenvolvimento de seu pensamento acerca do fenômeno educativo, ainda mais tendo em conta que a edição definitiva do seu manual é contemporânea de sua produção pedagógica mais importante. Temas apenas sugeridos no manual são extensamente tratados em obras posteriores, questões superficialmente apontadas são aprofundadas e princípios essenciais da formulação teórica de Comenius acerca da educação são expostos com clareza meridiana no manual. Finalmente, à luz da influência do pensamento de Comenius na história da educação moderna, é feita uma discussão com base na iconografia em torno das representações, referenciadas na historiografia comeniana, da relação pedagógica educador / educando.application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479/9149https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésEducación infantilEscuela infantilIconografía educativaRelación pedagógicaChild educationEducational iconographyNursery schoolPedagogical relationshipEducação infantilEscola maternalIconografia educacionalRelação pedagógicaO manual de Comenius para a educação maternal da infância.El manual de Comenio para la educación materna infantil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13972oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139722024-01-19 13:01:27.419Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co