El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.

El presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me plan...

Full description

Autores:
Aguirre Arriaga, Imanol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3619
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619
Palabra clave:
Educación artística
Museos
Experiencia estética
Educación colaborativa
Arts education
Museums and venues
Aesthetic experience
Collaborative education
Educação artística
Museus
Experiência estética
Educação colaborativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b0d060b56c537151d3f4299fd9d5ec0d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The role of education in gaining democratic access to culture and arts : agreements and disagreements between the school and the museum.
title El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
spellingShingle El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
Educación artística
Museos
Experiencia estética
Educación colaborativa
Arts education
Museums and venues
Aesthetic experience
Collaborative education
Educação artística
Museus
Experiência estética
Educação colaborativa
title_short El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
title_full El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
title_fullStr El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
title_full_unstemmed El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
title_sort El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Arriaga, Imanol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Arriaga, Imanol
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Museos
Experiencia estética
Educación colaborativa
topic Educación artística
Museos
Experiencia estética
Educación colaborativa
Arts education
Museums and venues
Aesthetic experience
Collaborative education
Educação artística
Museus
Experiência estética
Educação colaborativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Arts education
Museums and venues
Aesthetic experience
Collaborative education
Educação artística
Museus
Experiência estética
Educação colaborativa
description El presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me planteé  la necesidad  de realizar una encuesta  sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado  de  esta  pequeña  indagación  no  deja lugar a dudas  de que  las tradicionales  relaciones  entre  escuela y museo,  sustentadas  en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación  podría reconducirse  si la relación entre  estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara  en una aproximación a la educación artística  más orientada  hacia la experiencia que hacia proporcionar  información  sobre artistas,  obras o estilos a los estudiantes,  jóvenes o niños.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120
10.17227/ppo.num10-2120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num10-2120
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120/2015
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguirre, I. (2006a). Hacia un nuevo imaginario para la educa-ción artística. Ponencia presentada en el Congreso Interna-cional de Educación artística y visual: Ante el reto social; cultura y territorialidad en la investigación en educación artística. Sevilla
Aguirre, I. (2006b). Los imaginarios visuales y musicales de los jóvenes. Datos para una cartografía de la experiencia estética ju-venil y la educación. En Actas del Internacional INSEA Con-greso “Interdisciplinary Dialogues in Art Education”. Viseu (Portugal): Edición Digital en CD-ROM.
Aguirre, I. (2010). Sobre los usos del arte en la escuela infantil. En González Vida, R. et alter (ed) 1º Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades. Pp- 35-46. Universi-dad de Granada. ISBN: 978-84-639-7448-1 (CD-Rom).
Aguirre, I. (2011). Cultura visual, política da estética e educação emancipadora. En Martins, R. y Tourinho, I. (orgs). Educação da cultura visual. Conceitos e contextos. Santa Maria: Edi-tora USFM
Arriaga, A. (2009). Conceptions of art and interpretation in educa-tional discourses and practises at Tate Britain in London. Tesis Doc-toral sin publicar - Universidad Pública de Navarra.
Bourdieu, P. y Darbel, P. (1966). L’amour de l’art, les musées et leur public. París: Editions de Minuit.
Darrás, B. (2008). Del patrimonio artístico a la ecología de las culturas. La cuestión de la cultura elitista en democracia. En Agui-rre, I. (Dir) El acceso al patrimonio cultural. Retos y deba-tes. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza-UPNA.
Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Paidós. Barcelona: Paidós (2008).
Donnat, O. (1998). Les pratiques culturelles des Français: enquête 1997, París, DEP. Ministère de la culture-La Docu-mentation française.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educa-ción, arte y cambio social. Barcelona: Graó
López, E. y kivatinetz, M. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209-239
Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política.Salamanca: Consorcio Salamanca. (Hay una copia manuscri-ta de la traducción de Antonio Fernández Lera en internet: http://mesetas.net/?q=node/5 ).
Ranciére, J. (2008). Desventuras del pensamiento crítico. En El espectador emancipado Castellon: Ellago ed.
Ranciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona
Rickenmann, R. (2009). La construction sociale de l’émotion esthé-tique: dimensions transactionnelles des rapports à l’objet culturel en classe (Manuscrito sin publicar).
Sebeok, T.; Umiker-Sebeok, J. (1987). Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación. Barcelona: Editorial Paidos.
Vygotski, L.S. (1925). [PdA]. Psychologie de l’art. Paris: La Dispute. (2005).20(pensamiento), (palabra)... Y oBraEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo Imanol Aguirre Arriaga
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876824051712
spelling Aguirre Arriaga, Imanol2013-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/212010.17227/ppo.num10-21202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3619El presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me planteé  la necesidad  de realizar una encuesta  sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado  de  esta  pequeña  indagación  no  deja lugar a dudas  de que  las tradicionales  relaciones  entre  escuela y museo,  sustentadas  en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación  podría reconducirse  si la relación entre  estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara  en una aproximación a la educación artística  más orientada  hacia la experiencia que hacia proporcionar  información  sobre artistas,  obras o estilos a los estudiantes,  jóvenes o niños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2120The starting  point  of this paper is a classroom situation arisen in the training of teachers on early childhood  education. As a result of a discussion on the role of art mu seums in the educational  process of my own students  as well as on its impact  on their  current  relationship  with the  arts  world, I considered  running  an inquest  which could allow us to make a diagnosis based on data, rather than on mere assumptions,  in order to shed light on the current  links between schools and art venues.The outcome  of this investigation  revealed without  doubt that  the  traditional rapport between  schools  and  mu seums, supported on guided tours for the  students,  fails to achieve the  educational  and  sensibilizing  purpose  it claims to have. So, this paper argues that, provided a more collaborative  and steady relationship  between  these  two educational  areas, this situation  could be improved,  and at the same time reoriented towards the inner experience of art rather  than  towards providing  information about artists, works of art, styles and so forth. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120/2015Aguirre, I. (2006a). Hacia un nuevo imaginario para la educa-ción artística. Ponencia presentada en el Congreso Interna-cional de Educación artística y visual: Ante el reto social; cultura y territorialidad en la investigación en educación artística. SevillaAguirre, I. (2006b). Los imaginarios visuales y musicales de los jóvenes. Datos para una cartografía de la experiencia estética ju-venil y la educación. En Actas del Internacional INSEA Con-greso “Interdisciplinary Dialogues in Art Education”. Viseu (Portugal): Edición Digital en CD-ROM.Aguirre, I. (2010). Sobre los usos del arte en la escuela infantil. En González Vida, R. et alter (ed) 1º Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades. Pp- 35-46. Universi-dad de Granada. ISBN: 978-84-639-7448-1 (CD-Rom).Aguirre, I. (2011). Cultura visual, política da estética e educação emancipadora. En Martins, R. y Tourinho, I. (orgs). Educação da cultura visual. Conceitos e contextos. Santa Maria: Edi-tora USFMArriaga, A. (2009). Conceptions of art and interpretation in educa-tional discourses and practises at Tate Britain in London. Tesis Doc-toral sin publicar - Universidad Pública de Navarra.Bourdieu, P. y Darbel, P. (1966). L’amour de l’art, les musées et leur public. París: Editions de Minuit.Darrás, B. (2008). Del patrimonio artístico a la ecología de las culturas. La cuestión de la cultura elitista en democracia. En Agui-rre, I. (Dir) El acceso al patrimonio cultural. Retos y deba-tes. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza-UPNA.Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Paidós. Barcelona: Paidós (2008).Donnat, O. (1998). Les pratiques culturelles des Français: enquête 1997, París, DEP. Ministère de la culture-La Docu-mentation française.Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educa-ción, arte y cambio social. Barcelona: GraóLópez, E. y kivatinetz, M. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209-239Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política.Salamanca: Consorcio Salamanca. (Hay una copia manuscri-ta de la traducción de Antonio Fernández Lera en internet: http://mesetas.net/?q=node/5 ).Ranciére, J. (2008). Desventuras del pensamiento crítico. En El espectador emancipado Castellon: Ellago ed.Ranciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Universidad Autónoma de BarcelonaRickenmann, R. (2009). La construction sociale de l’émotion esthé-tique: dimensions transactionnelles des rapports à l’objet culturel en classe (Manuscrito sin publicar).Sebeok, T.; Umiker-Sebeok, J. (1987). Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación. Barcelona: Editorial Paidos.Vygotski, L.S. (1925). [PdA]. Psychologie de l’art. Paris: La Dispute. (2005).20(pensamiento), (palabra)... Y oBraEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo Imanol Aguirre Arriagahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicEducación artísticaMuseosExperiencia estéticaEducación colaborativaArts educationMuseums and venuesAesthetic experienceCollaborative educationEducação artísticaMuseusExperiência estéticaEducação colaborativaEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.The role of education in gaining democratic access to culture and arts : agreements and disagreements between the school and the museum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36192024-01-19 13:01:46.219Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co