El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
El presente artículo parte de una situación de aula en la formación de profesorado de educación infantil. Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo de las artes, me plan...
- Autores:
-
Aguirre Arriaga, Imanol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3619
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619
- Palabra clave:
- Educación artística
Museos
Experiencia estética
Educación colaborativa
Arts education
Museums and venues
Aesthetic experience
Collaborative education
Educação artística
Museus
Experiência estética
Educação colaborativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b0d060b56c537151d3f4299fd9d5ec0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3619 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The role of education in gaining democratic access to culture and arts : agreements and disagreements between the school and the museum. |
title |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. |
spellingShingle |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Educación artística Museos Experiencia estética Educación colaborativa Arts education Museums and venues Aesthetic experience Collaborative education Educação artística Museus Experiência estética Educação colaborativa |
title_short |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. |
title_full |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. |
title_fullStr |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. |
title_full_unstemmed |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. |
title_sort |
El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Arriaga, Imanol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Arriaga, Imanol |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Museos Experiencia estética Educación colaborativa |
topic |
Educación artística Museos Experiencia estética Educación colaborativa Arts education Museums and venues Aesthetic experience Collaborative education Educação artística Museus Experiência estética Educação colaborativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Arts education Museums and venues Aesthetic experience Collaborative education Educação artística Museus Experiência estética Educação colaborativa |
description |
El presente artículo parte de una situación de aula en la formación de profesorado de educación infantil. Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo de las artes, me planteé la necesidad de realizar una encuesta sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado de esta pequeña indagación no deja lugar a dudas de que las tradicionales relaciones entre escuela y museo, sustentadas en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación podría reconducirse si la relación entre estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara en una aproximación a la educación artística más orientada hacia la experiencia que hacia proporcionar información sobre artistas, obras o estilos a los estudiantes, jóvenes o niños. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120 10.17227/ppo.num10-2120 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num10-2120 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120/2015 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguirre, I. (2006a). Hacia un nuevo imaginario para la educa-ción artística. Ponencia presentada en el Congreso Interna-cional de Educación artística y visual: Ante el reto social; cultura y territorialidad en la investigación en educación artística. Sevilla Aguirre, I. (2006b). Los imaginarios visuales y musicales de los jóvenes. Datos para una cartografía de la experiencia estética ju-venil y la educación. En Actas del Internacional INSEA Con-greso “Interdisciplinary Dialogues in Art Education”. Viseu (Portugal): Edición Digital en CD-ROM. Aguirre, I. (2010). Sobre los usos del arte en la escuela infantil. En González Vida, R. et alter (ed) 1º Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades. Pp- 35-46. Universi-dad de Granada. ISBN: 978-84-639-7448-1 (CD-Rom). Aguirre, I. (2011). Cultura visual, política da estética e educação emancipadora. En Martins, R. y Tourinho, I. (orgs). Educação da cultura visual. Conceitos e contextos. Santa Maria: Edi-tora USFM Arriaga, A. (2009). Conceptions of art and interpretation in educa-tional discourses and practises at Tate Britain in London. Tesis Doc-toral sin publicar - Universidad Pública de Navarra. Bourdieu, P. y Darbel, P. (1966). L’amour de l’art, les musées et leur public. París: Editions de Minuit. Darrás, B. (2008). Del patrimonio artístico a la ecología de las culturas. La cuestión de la cultura elitista en democracia. En Agui-rre, I. (Dir) El acceso al patrimonio cultural. Retos y deba-tes. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza-UPNA. Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Paidós. Barcelona: Paidós (2008). Donnat, O. (1998). Les pratiques culturelles des Français: enquête 1997, París, DEP. Ministère de la culture-La Docu-mentation française. Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educa-ción, arte y cambio social. Barcelona: Graó López, E. y kivatinetz, M. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209-239 Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política.Salamanca: Consorcio Salamanca. (Hay una copia manuscri-ta de la traducción de Antonio Fernández Lera en internet: http://mesetas.net/?q=node/5 ). Ranciére, J. (2008). Desventuras del pensamiento crítico. En El espectador emancipado Castellon: Ellago ed. Ranciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona Rickenmann, R. (2009). La construction sociale de l’émotion esthé-tique: dimensions transactionnelles des rapports à l’objet culturel en classe (Manuscrito sin publicar). Sebeok, T.; Umiker-Sebeok, J. (1987). Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación. Barcelona: Editorial Paidos. Vygotski, L.S. (1925). [PdA]. Psychologie de l’art. Paris: La Dispute. (2005).20(pensamiento), (palabra)... Y oBraEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo Imanol Aguirre Arriaga |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876824051712 |
spelling |
Aguirre Arriaga, Imanol2013-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/212010.17227/ppo.num10-21202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3619El presente artículo parte de una situación de aula en la formación de profesorado de educación infantil. Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo de las artes, me planteé la necesidad de realizar una encuesta sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado de esta pequeña indagación no deja lugar a dudas de que las tradicionales relaciones entre escuela y museo, sustentadas en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación podría reconducirse si la relación entre estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara en una aproximación a la educación artística más orientada hacia la experiencia que hacia proporcionar información sobre artistas, obras o estilos a los estudiantes, jóvenes o niños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2120The starting point of this paper is a classroom situation arisen in the training of teachers on early childhood education. As a result of a discussion on the role of art mu seums in the educational process of my own students as well as on its impact on their current relationship with the arts world, I considered running an inquest which could allow us to make a diagnosis based on data, rather than on mere assumptions, in order to shed light on the current links between schools and art venues.The outcome of this investigation revealed without doubt that the traditional rapport between schools and mu seums, supported on guided tours for the students, fails to achieve the educational and sensibilizing purpose it claims to have. So, this paper argues that, provided a more collaborative and steady relationship between these two educational areas, this situation could be improved, and at the same time reoriented towards the inner experience of art rather than towards providing information about artists, works of art, styles and so forth. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120/2015Aguirre, I. (2006a). Hacia un nuevo imaginario para la educa-ción artística. Ponencia presentada en el Congreso Interna-cional de Educación artística y visual: Ante el reto social; cultura y territorialidad en la investigación en educación artística. SevillaAguirre, I. (2006b). Los imaginarios visuales y musicales de los jóvenes. Datos para una cartografía de la experiencia estética ju-venil y la educación. En Actas del Internacional INSEA Con-greso “Interdisciplinary Dialogues in Art Education”. Viseu (Portugal): Edición Digital en CD-ROM.Aguirre, I. (2010). Sobre los usos del arte en la escuela infantil. En González Vida, R. et alter (ed) 1º Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades. Pp- 35-46. Universi-dad de Granada. ISBN: 978-84-639-7448-1 (CD-Rom).Aguirre, I. (2011). Cultura visual, política da estética e educação emancipadora. En Martins, R. y Tourinho, I. (orgs). Educação da cultura visual. Conceitos e contextos. Santa Maria: Edi-tora USFMArriaga, A. (2009). Conceptions of art and interpretation in educa-tional discourses and practises at Tate Britain in London. Tesis Doc-toral sin publicar - Universidad Pública de Navarra.Bourdieu, P. y Darbel, P. (1966). L’amour de l’art, les musées et leur public. París: Editions de Minuit.Darrás, B. (2008). Del patrimonio artístico a la ecología de las culturas. La cuestión de la cultura elitista en democracia. En Agui-rre, I. (Dir) El acceso al patrimonio cultural. Retos y deba-tes. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza-UPNA.Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Paidós. Barcelona: Paidós (2008).Donnat, O. (1998). Les pratiques culturelles des Français: enquête 1997, París, DEP. Ministère de la culture-La Docu-mentation française.Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educa-ción, arte y cambio social. Barcelona: GraóLópez, E. y kivatinetz, M. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209-239Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política.Salamanca: Consorcio Salamanca. (Hay una copia manuscri-ta de la traducción de Antonio Fernández Lera en internet: http://mesetas.net/?q=node/5 ).Ranciére, J. (2008). Desventuras del pensamiento crítico. En El espectador emancipado Castellon: Ellago ed.Ranciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona Universidad Autónoma de BarcelonaRickenmann, R. (2009). La construction sociale de l’émotion esthé-tique: dimensions transactionnelles des rapports à l’objet culturel en classe (Manuscrito sin publicar).Sebeok, T.; Umiker-Sebeok, J. (1987). Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación. Barcelona: Editorial Paidos.Vygotski, L.S. (1925). [PdA]. Psychologie de l’art. Paris: La Dispute. (2005).20(pensamiento), (palabra)... Y oBraEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo Imanol Aguirre Arriagahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicEducación artísticaMuseosExperiencia estéticaEducación colaborativaArts educationMuseums and venuesAesthetic experienceCollaborative educationEducação artísticaMuseusExperiência estéticaEducação colaborativaEl papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.The role of education in gaining democratic access to culture and arts : agreements and disagreements between the school and the museum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36192024-01-19 13:01:46.219Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |