El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.
El presente artículo parte de una situación de aula en la formación de profesorado de educación infantil. Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo de las artes, me plan...
- Autores:
-
Aguirre Arriaga, Imanol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3619
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619
- Palabra clave:
- Educación artística
Museos
Experiencia estética
Educación colaborativa
Arts education
Museums and venues
Aesthetic experience
Collaborative education
Educação artística
Museus
Experiência estética
Educação colaborativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo parte de una situación de aula en la formación de profesorado de educación infantil. Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo de las artes, me planteé la necesidad de realizar una encuesta sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado de esta pequeña indagación no deja lugar a dudas de que las tradicionales relaciones entre escuela y museo, sustentadas en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación podría reconducirse si la relación entre estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara en una aproximación a la educación artística más orientada hacia la experiencia que hacia proporcionar información sobre artistas, obras o estilos a los estudiantes, jóvenes o niños. |
---|