El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo.

El presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me plan...

Full description

Autores:
Aguirre Arriaga, Imanol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3619
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3619
Palabra clave:
Educación artística
Museos
Experiencia estética
Educación colaborativa
Arts education
Museums and venues
Aesthetic experience
Collaborative education
Educação artística
Museus
Experiência estética
Educação colaborativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente  artículo parte de una situación de aula en la formación  de profesorado  de educación  infantil.  Como consecuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación  de mis propias estudiantes y su incidencia en la actual relación con el mundo  de las artes, me planteé  la necesidad  de realizar una encuesta  sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diagnóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.El resultado  de  esta  pequeña  indagación  no  deja lugar a dudas  de que  las tradicionales  relaciones  entre  escuela y museo,  sustentadas  en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación  podría reconducirse  si la relación entre  estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara  en una aproximación a la educación artística  más orientada  hacia la experiencia que hacia proporcionar  información  sobre artistas,  obras o estilos a los estudiantes,  jóvenes o niños.