EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES
La presente investigación2 tiene como objetivo principal, aportar elementos teórico-prácticos a la propuesta curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, donde se dimens...
- Autores:
-
Vélez, Yeraldin
Correa, Daniela
González, Víctor
Montoya, Luz Mery
Quiceno Serna, Yesenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3913
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3913
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b0cba03c73e4db4693021f4871e28bb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3913 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vélez, YeraldinCorrea, DanielaGonzález, VíctorMontoya, Luz MeryQuiceno Serna, Yesenia2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/730710.17227/bio-grafia.extra2017-73072619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3913La presente investigación2 tiene como objetivo principal, aportar elementos teórico-prácticos a la propuesta curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, donde se dimensionen las necesidades y particularidades de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental en contextos rurales. Situándose desde el paradigma cualitativo-interpretativo, bajo un enfoque de estudio de caso instrumental (Stake, 1998), este trabajo se centra en la descripción de las vivencias de tres profesores noveles egresados del programa, que trabajan en escuelas rurales, y en la identificación de los conocimientos que éstos han aprendido durante la formación inicial, y que hoy constituyen la base de su práctica profesional. Las técnicas de investigación privilegiadas para tal fin, son la revisión documental, la entrevista a profundidad y la narración autobiográfica. Los datos recopilados en estos instrumentos, son analizados inicialmente por cada participante con la intención de comprender la vivencia particular de cada profesor; donde finalmente los datos correspondientes a cada uno son contrastados entre sí, en busca de regularidades y contrariedades.Esta investigación espera explicitar algunos puntos de reflexión para el programa de formación inicial, que finalmente puedan ayudar a incorporar de forma directa en el currículo universitario, la problematización de la educación científica en contextos rurales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7307application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307/5963https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1343-13512027-1034EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3913oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39132024-01-19 14:49:09.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
title |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
spellingShingle |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
title_short |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
title_full |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
title_fullStr |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
title_full_unstemmed |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
title_sort |
EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez, Yeraldin Correa, Daniela González, Víctor Montoya, Luz Mery Quiceno Serna, Yesenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez, Yeraldin Correa, Daniela González, Víctor Montoya, Luz Mery Quiceno Serna, Yesenia |
description |
La presente investigación2 tiene como objetivo principal, aportar elementos teórico-prácticos a la propuesta curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, donde se dimensionen las necesidades y particularidades de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental en contextos rurales. Situándose desde el paradigma cualitativo-interpretativo, bajo un enfoque de estudio de caso instrumental (Stake, 1998), este trabajo se centra en la descripción de las vivencias de tres profesores noveles egresados del programa, que trabajan en escuelas rurales, y en la identificación de los conocimientos que éstos han aprendido durante la formación inicial, y que hoy constituyen la base de su práctica profesional. Las técnicas de investigación privilegiadas para tal fin, son la revisión documental, la entrevista a profundidad y la narración autobiográfica. Los datos recopilados en estos instrumentos, son analizados inicialmente por cada participante con la intención de comprender la vivencia particular de cada profesor; donde finalmente los datos correspondientes a cada uno son contrastados entre sí, en busca de regularidades y contrariedades.Esta investigación espera explicitar algunos puntos de reflexión para el programa de formación inicial, que finalmente puedan ayudar a incorporar de forma directa en el currículo universitario, la problematización de la educación científica en contextos rurales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307 10.17227/bio-grafia.extra2017-7307 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3913 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3913 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7307 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307/5963 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1343-1351 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060520419229696 |