Investigación biográfico-narrativa : la práctica pedagógica de dos maestras rurales en escuelas con enseñanza multigrado.

La presente investigación realizada por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional se encuentra adscrita a la modalidad de INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA la cual permite caracterizar la práctica pedagógica de las dos maestras particip...

Full description

Autores:
Cetina Rodríguez, Ángela Paola
Mayorga Casas, Laura Camila
Méndez Perilla, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11677
Palabra clave:
Maestro
Escuela multigrado
Educación
Ruralidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación realizada por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional se encuentra adscrita a la modalidad de INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA la cual permite caracterizar la práctica pedagógica de las dos maestras participantes del ejercicio, así como, acercarse a sus historias de vida, rescatando sus voces, sentires y concepciones respecto de su profesión. La investigación se desarrolló en la escuela Valle del Abra, ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca y en la escuela Las delicias, ubicada en el municipio de Sibaté, contando con dos estudios de caso de maestras que laboran en escuelas rurales de carácter multigrado. El documento se estructuró en seis capítulos: el primero presenta el diseño de la investigación, allí se encuentra la contextualización de la investigación, el marco legal donde se condensan algunas medidas legislativas respecto a la educación, la escuela y el maestro en contexto Colombiano, se ubica el problema de la investigación con su respectiva justificación, además, de los antecedentes y los objetivos; se presenta el marco metodológico, allí se hace alusión al tipo de investigación que para este caso es Biográfico-Narrativa de corte cualitativo, con la implementación de instrumentos para la recolección de la información como la entrevista semi-estructurada y la observación no participante, y el uso de la técnica de Análisis de contenido para la fase de organización, categorización e interpretación.