El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970

Ésta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discur...

Full description

Autores:
Casteblanco Rojas, Jessica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Tesis y disertaciones académicas
Dibujo
Arqueología
Genealogía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b0b2a9fd6d3b64fc72081fa5e0708592
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1744
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
title El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
spellingShingle El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
Enseñanza de la biología
Tesis y disertaciones académicas
Dibujo
Arqueología
Genealogía
title_short El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
title_full El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
title_fullStr El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
title_full_unstemmed El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
title_sort El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
dc.creator.fl_str_mv Casteblanco Rojas, Jessica Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Reyes, Leslie Alexa - director
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casteblanco Rojas, Jessica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la biología
Tesis y disertaciones académicas
Dibujo
Arqueología
Genealogía
topic Enseñanza de la biología
Tesis y disertaciones académicas
Dibujo
Arqueología
Genealogía
description Ésta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discursivas frente a aquello, en este caso particular en la década de los 60´s, puesto que es una época llena de reformas que se generan a partir de otra serie de condiciones que se dan en el país a propósito del desarrollo, de la necesidad de maestros ante la alta demanda de estudiantes, la necesidad de funcionarios públicos eficientes, y como eje central, reconocer los saberes y las condiciones que hacen posible el dibujo en la Biología, pensándolo desde la enseñanza. Es así, como las necesidades como investigadora permite además proponer una forma para abarcar ese archivo tan importante como ha sido lo visual, reconociendo que la investigación debe ser un acto de pasión y no un requisito, ya que desde esa condición pasa de ser un trabajo más a toda una experiencia que configura el quehacer como maestro.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:22:20Z
2017-12-12T21:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:22:20Z
2017-12-12T21:53:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben,G. 2008. Que es lo contemporáneo. Recuperado de https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-locontemporaneo.pdf
Beltrán,J; Walteros, S. Y Chacón,C (2015). Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional
Castro,J (2012).El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia
Carrillo. 2014. Programa electiva poéticas del dibujo
Colombia aprende. (2014). El arte en la educación inicial. Documento n°21 recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
Diaz,A.(2009)Imagen y pedagogía
Fernández,M.(sf). Dibujo de observación y de imaginación su enseñanza en el bachillerato
FOUCAULT, Michel (1968) Las palabras y las cosas., Ed. Siglo XXI
FOUCAULT, Michael. 1981 Esto no es una pipa. Editorial Anagrama. Barcelona.
FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El historiador y el filósofo. Editorial Anagrama. Barcelona
FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El polvo y la nube. Editorial Anagrama. Barcelona
Freire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Paz e terra S.A. Sao Paulo
Gómez Galindo, A (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didáctica.México.
GRILLI, J; LAXAGUE,M; BARBOZA,L.(2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 91-108.
Haquin, D.M.(2013). Representación y comunicación del conocimiento en educación media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la Biología
Jauss,H. (2002), Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona, Paidós
Lowenfeld. V, Brittain. W .(1990) desarrollo de la capacidad creadora; . lambert, ediciones kapelusz; segunda , serie didáctica; biblioteca de cultura pedagógica. buenos aires (argentina) 1980
MEN.(2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Formar en ciencias, el desafío. Colombia
Noguera,C.(2012). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia
Osorio, Camacho, Cristancho, Morales, Rada,Oliveros, Rodríguez y Rodríguez, (2009) .La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía
Peña,J (2006) Fácil dibujar. Expresión artística. Desarrollo de competencias y creatividad. Editorial Magisterio
Perez,A (2013). La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional
Roa,P; Herrera, J (2010) Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930. Tesis de Maestría en Educación
Serrato,D.(2012) la botánica como saber escolar :condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 Y 1965.
Valencia, S, Méndez, O, Garzón G y Jiménez (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. España
Zuluaga G., O. L. (1999).Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre. Editores, Anthropos, Universidad de Antioquia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/1/TE-19418.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/2/TE-19418.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efd665528a43dbc62febf49b92465499
d3d17b47bc183e9fb5111044f6fbbdb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060433578262528
spelling Sánchez Reyes, Leslie Alexa - directorCasteblanco Rojas, Jessica Andrea2017-06-17T17:22:20Z2017-12-12T21:53:08Z2017-06-17T17:22:20Z2017-12-12T21:53:08Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ésta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discursivas frente a aquello, en este caso particular en la década de los 60´s, puesto que es una época llena de reformas que se generan a partir de otra serie de condiciones que se dan en el país a propósito del desarrollo, de la necesidad de maestros ante la alta demanda de estudiantes, la necesidad de funcionarios públicos eficientes, y como eje central, reconocer los saberes y las condiciones que hacen posible el dibujo en la Biología, pensándolo desde la enseñanza. Es así, como las necesidades como investigadora permite además proponer una forma para abarcar ese archivo tan importante como ha sido lo visual, reconociendo que la investigación debe ser un acto de pasión y no un requisito, ya que desde esa condición pasa de ser un trabajo más a toda una experiencia que configura el quehacer como maestro.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-30T22:00:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:22:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:22:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la biologíaTesis y disertaciones académicasDibujoArqueologíaGenealogíaEl dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben,G. 2008. Que es lo contemporáneo. Recuperado de https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-locontemporaneo.pdfBeltrán,J; Walteros, S. Y Chacón,C (2015). Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica NacionalCastro,J (2012).El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. ColombiaCarrillo. 2014. Programa electiva poéticas del dibujoColombia aprende. (2014). El arte en la educación inicial. Documento n°21 recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdfDiaz,A.(2009)Imagen y pedagogíaFernández,M.(sf). Dibujo de observación y de imaginación su enseñanza en el bachilleratoFOUCAULT, Michel (1968) Las palabras y las cosas., Ed. Siglo XXIFOUCAULT, Michael. 1981 Esto no es una pipa. Editorial Anagrama. Barcelona.FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El historiador y el filósofo. Editorial Anagrama. BarcelonaFOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El polvo y la nube. Editorial Anagrama. BarcelonaFreire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Paz e terra S.A. Sao PauloGómez Galindo, A (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didáctica.México.GRILLI, J; LAXAGUE,M; BARBOZA,L.(2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 91-108.Haquin, D.M.(2013). Representación y comunicación del conocimiento en educación media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la BiologíaJauss,H. (2002), Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona, PaidósLowenfeld. V, Brittain. W .(1990) desarrollo de la capacidad creadora; . lambert, ediciones kapelusz; segunda , serie didáctica; biblioteca de cultura pedagógica. buenos aires (argentina) 1980MEN.(2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Formar en ciencias, el desafío. ColombiaNoguera,C.(2012). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. ColombiaOsorio, Camacho, Cristancho, Morales, Rada,Oliveros, Rodríguez y Rodríguez, (2009) .La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica. Revista BiografíaPeña,J (2006) Fácil dibujar. Expresión artística. Desarrollo de competencias y creatividad. Editorial MagisterioPerez,A (2013). La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica NacionalRoa,P; Herrera, J (2010) Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930. Tesis de Maestría en EducaciónSerrato,D.(2012) la botánica como saber escolar :condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 Y 1965.Valencia, S, Méndez, O, Garzón G y Jiménez (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. EspañaZuluaga G., O. L. (1999).Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre. Editores, Anthropos, Universidad de AntioquiaORIGINALTE-19418.pdfapplication/pdf5845155http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/1/TE-19418.pdfefd665528a43dbc62febf49b92465499MD51THUMBNAILTE-19418.pdf.jpgTE-19418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4577http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/2/TE-19418.pdf.jpgd3d17b47bc183e9fb5111044f6fbbdb7MD5220.500.12209/1744oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17442021-05-09 19:58:39.089Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co