El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
Ésta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discur...
- Autores:
-
Casteblanco Rojas, Jessica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Tesis y disertaciones académicas
Dibujo
Arqueología
Genealogía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b0b2a9fd6d3b64fc72081fa5e0708592 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1744 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 |
title |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 |
spellingShingle |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 Enseñanza de la biología Tesis y disertaciones académicas Dibujo Arqueología Genealogía |
title_short |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 |
title_full |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 |
title_fullStr |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 |
title_full_unstemmed |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 |
title_sort |
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 |
dc.creator.fl_str_mv |
Casteblanco Rojas, Jessica Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Reyes, Leslie Alexa - director |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casteblanco Rojas, Jessica Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la biología Tesis y disertaciones académicas Dibujo Arqueología Genealogía |
topic |
Enseñanza de la biología Tesis y disertaciones académicas Dibujo Arqueología Genealogía |
description |
Ésta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discursivas frente a aquello, en este caso particular en la década de los 60´s, puesto que es una época llena de reformas que se generan a partir de otra serie de condiciones que se dan en el país a propósito del desarrollo, de la necesidad de maestros ante la alta demanda de estudiantes, la necesidad de funcionarios públicos eficientes, y como eje central, reconocer los saberes y las condiciones que hacen posible el dibujo en la Biología, pensándolo desde la enseñanza. Es así, como las necesidades como investigadora permite además proponer una forma para abarcar ese archivo tan importante como ha sido lo visual, reconociendo que la investigación debe ser un acto de pasión y no un requisito, ya que desde esa condición pasa de ser un trabajo más a toda una experiencia que configura el quehacer como maestro. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:22:20Z 2017-12-12T21:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:22:20Z 2017-12-12T21:53:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agamben,G. 2008. Que es lo contemporáneo. Recuperado de https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-locontemporaneo.pdf Beltrán,J; Walteros, S. Y Chacón,C (2015). Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional Castro,J (2012).El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia Carrillo. 2014. Programa electiva poéticas del dibujo Colombia aprende. (2014). El arte en la educación inicial. Documento n°21 recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf Diaz,A.(2009)Imagen y pedagogía Fernández,M.(sf). Dibujo de observación y de imaginación su enseñanza en el bachillerato FOUCAULT, Michel (1968) Las palabras y las cosas., Ed. Siglo XXI FOUCAULT, Michael. 1981 Esto no es una pipa. Editorial Anagrama. Barcelona. FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El historiador y el filósofo. Editorial Anagrama. Barcelona FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El polvo y la nube. Editorial Anagrama. Barcelona Freire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Paz e terra S.A. Sao Paulo Gómez Galindo, A (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didáctica.México. GRILLI, J; LAXAGUE,M; BARBOZA,L.(2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 91-108. Haquin, D.M.(2013). Representación y comunicación del conocimiento en educación media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la Biología Jauss,H. (2002), Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona, Paidós Lowenfeld. V, Brittain. W .(1990) desarrollo de la capacidad creadora; . lambert, ediciones kapelusz; segunda , serie didáctica; biblioteca de cultura pedagógica. buenos aires (argentina) 1980 MEN.(2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Formar en ciencias, el desafío. Colombia Noguera,C.(2012). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia Osorio, Camacho, Cristancho, Morales, Rada,Oliveros, Rodríguez y Rodríguez, (2009) .La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía Peña,J (2006) Fácil dibujar. Expresión artística. Desarrollo de competencias y creatividad. Editorial Magisterio Perez,A (2013). La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional Roa,P; Herrera, J (2010) Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930. Tesis de Maestría en Educación Serrato,D.(2012) la botánica como saber escolar :condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 Y 1965. Valencia, S, Méndez, O, Garzón G y Jiménez (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. España Zuluaga G., O. L. (1999).Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre. Editores, Anthropos, Universidad de Antioquia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/1/TE-19418.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/2/TE-19418.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efd665528a43dbc62febf49b92465499 d3d17b47bc183e9fb5111044f6fbbdb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060433578262528 |
spelling |
Sánchez Reyes, Leslie Alexa - directorCasteblanco Rojas, Jessica Andrea2017-06-17T17:22:20Z2017-12-12T21:53:08Z2017-06-17T17:22:20Z2017-12-12T21:53:08Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ésta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discursivas frente a aquello, en este caso particular en la década de los 60´s, puesto que es una época llena de reformas que se generan a partir de otra serie de condiciones que se dan en el país a propósito del desarrollo, de la necesidad de maestros ante la alta demanda de estudiantes, la necesidad de funcionarios públicos eficientes, y como eje central, reconocer los saberes y las condiciones que hacen posible el dibujo en la Biología, pensándolo desde la enseñanza. Es así, como las necesidades como investigadora permite además proponer una forma para abarcar ese archivo tan importante como ha sido lo visual, reconociendo que la investigación debe ser un acto de pasión y no un requisito, ya que desde esa condición pasa de ser un trabajo más a toda una experiencia que configura el quehacer como maestro.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-30T22:00:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:22:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:22:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19418.pdf: 5845155 bytes, checksum: efd665528a43dbc62febf49b92465499 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la biologíaTesis y disertaciones académicasDibujoArqueologíaGenealogíaEl dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben,G. 2008. Que es lo contemporáneo. Recuperado de https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-locontemporaneo.pdfBeltrán,J; Walteros, S. Y Chacón,C (2015). Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica NacionalCastro,J (2012).El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. ColombiaCarrillo. 2014. Programa electiva poéticas del dibujoColombia aprende. (2014). El arte en la educación inicial. Documento n°21 recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdfDiaz,A.(2009)Imagen y pedagogíaFernández,M.(sf). Dibujo de observación y de imaginación su enseñanza en el bachilleratoFOUCAULT, Michel (1968) Las palabras y las cosas., Ed. Siglo XXIFOUCAULT, Michael. 1981 Esto no es una pipa. Editorial Anagrama. Barcelona.FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El historiador y el filósofo. Editorial Anagrama. BarcelonaFOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El polvo y la nube. Editorial Anagrama. BarcelonaFreire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Paz e terra S.A. Sao PauloGómez Galindo, A (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didáctica.México.GRILLI, J; LAXAGUE,M; BARBOZA,L.(2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 91-108.Haquin, D.M.(2013). Representación y comunicación del conocimiento en educación media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la BiologíaJauss,H. (2002), Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona, PaidósLowenfeld. V, Brittain. W .(1990) desarrollo de la capacidad creadora; . lambert, ediciones kapelusz; segunda , serie didáctica; biblioteca de cultura pedagógica. buenos aires (argentina) 1980MEN.(2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Formar en ciencias, el desafío. ColombiaNoguera,C.(2012). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. ColombiaOsorio, Camacho, Cristancho, Morales, Rada,Oliveros, Rodríguez y Rodríguez, (2009) .La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica. Revista BiografíaPeña,J (2006) Fácil dibujar. Expresión artística. Desarrollo de competencias y creatividad. Editorial MagisterioPerez,A (2013). La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica NacionalRoa,P; Herrera, J (2010) Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930. Tesis de Maestría en EducaciónSerrato,D.(2012) la botánica como saber escolar :condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 Y 1965.Valencia, S, Méndez, O, Garzón G y Jiménez (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. EspañaZuluaga G., O. L. (1999).Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre. Editores, Anthropos, Universidad de AntioquiaORIGINALTE-19418.pdfapplication/pdf5845155http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/1/TE-19418.pdfefd665528a43dbc62febf49b92465499MD51THUMBNAILTE-19418.pdf.jpgTE-19418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4577http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1744/2/TE-19418.pdf.jpgd3d17b47bc183e9fb5111044f6fbbdb7MD5220.500.12209/1744oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17442021-05-09 19:58:39.089Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |