Los tejidos de la educación física intercultural : fortaleciendo el pensamiento ancestral indígena.
El trabajo de grado que se propone, en el marco de la licenciatura en educación física de la UPN, se teje a partir de la necesidad educativa y cultural que urge a las comunidades indígenas, a partir de la educación propia y pedagogía de la reciprocidad, complementariedad y unidad como ejes fundament...
- Autores:
-
Pastas Mimalchi, Harold Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10922
- Palabra clave:
- Educación corporal
Sumak Kawsay
Pedagogía de la reciprocidad
Juegos ancestrales
Interculturalidad
- Rights
- License
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El trabajo de grado que se propone, en el marco de la licenciatura en educación física de la UPN, se teje a partir de la necesidad educativa y cultural que urge a las comunidades indígenas, a partir de la educación propia y pedagogía de la reciprocidad, complementariedad y unidad como ejes fundamentales del proyecto educativo. El proyecto educativo propone una alternativa educativa de resistencia y de correspondencia con las formas de vida, pensamiento y conocimientos de los pueblos indígenas que son necesarios fortalecer. De igual manera es una apuesta para rescatar, revitalizar y conservar las prácticas culturales como juegos ancestrales y las danzas andinas, dichas prácticas son mediadoras de aprendizajes en la clase de educación física. En este sentido el proyecto pretende promover y posibilitar el fortalecimiento de la cultura y pensamiento ancestral indígena, desde la educación propia, para educar un ser humano comunitario, comprometido y consiente de su contexto socio-cultural, que reconozca y viva en la diversidad para un buen vivir |
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De igual manera es una apuesta para rescatar, revitalizar y conservar las prácticas culturales como juegos ancestrales y las danzas andinas, dichas prácticas son mediadoras de aprendizajes en la clase de educación física. En este sentido el proyecto pretende promover y posibilitar el fortalecimiento de la cultura y pensamiento ancestral indígena, desde la educación propia, para educar un ser humano comunitario, comprometido y consiente de su contexto socio-cultural, que reconozca y viva en la diversidad para un buen vivirSubmitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-11-12T16:04:20Z No. of bitstreams: 1 TE-22584.pdf: 4245442 bytes, checksum: 94f5cafe36c999d0b134532598f97a92 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-11-12T16:05:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22584.pdf: 4245442 bytes, checksum: 94f5cafe36c999d0b134532598f97a92 (MD5)Made available in DSpace on 2019-11-12T16:05:04Z (GMT). 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