Los tejidos de la educación física intercultural : fortaleciendo el pensamiento ancestral indígena.

El trabajo de grado que se propone, en el marco de la licenciatura en educación física de la UPN, se teje a partir de la necesidad educativa y cultural que urge a las comunidades indígenas, a partir de la educación propia y pedagogía de la reciprocidad, complementariedad y unidad como ejes fundament...

Full description

Autores:
Pastas Mimalchi, Harold Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10922
Palabra clave:
Educación corporal
Sumak Kawsay
Pedagogía de la reciprocidad
Juegos ancestrales
Interculturalidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que se propone, en el marco de la licenciatura en educación física de la UPN, se teje a partir de la necesidad educativa y cultural que urge a las comunidades indígenas, a partir de la educación propia y pedagogía de la reciprocidad, complementariedad y unidad como ejes fundamentales del proyecto educativo. El proyecto educativo propone una alternativa educativa de resistencia y de correspondencia con las formas de vida, pensamiento y conocimientos de los pueblos indígenas que son necesarios fortalecer. De igual manera es una apuesta para rescatar, revitalizar y conservar las prácticas culturales como juegos ancestrales y las danzas andinas, dichas prácticas son mediadoras de aprendizajes en la clase de educación física. En este sentido el proyecto pretende promover y posibilitar el fortalecimiento de la cultura y pensamiento ancestral indígena, desde la educación propia, para educar un ser humano comunitario, comprometido y consiente de su contexto socio-cultural, que reconozca y viva en la diversidad para un buen vivir