SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente.
Este artículo relata la experiencia que nace de una investigación y más adelante de un proyecto institucional desarrollada desde el 2015 en la Institución Educativa Distrital José Asunción Silva, donde cohabitan familias campesinas, afrodescendientes, indígenas, mestizas y venezolanas que han sido d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19639
- Palabra clave:
- Comunidad
Desarraigo
Educación inicial
Saber ancestral
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Este artículo relata la experiencia que nace de una investigación y más adelante de un proyecto institucional desarrollada desde el 2015 en la Institución Educativa Distrital José Asunción Silva, donde cohabitan familias campesinas, afrodescendientes, indígenas, mestizas y venezolanas que han sido desplazadas de sus territorios y han enfrentado el desarraigo ante una cultura mayoritaria que los desconoce, en el nuevo lugar. Fue a partir de una investigación con metodología horizontal donde la comunidad coinvestigadora del proceso recuperó los saberes ancestrales que se pusieron en diálogo con los de educación inicial, para reconstituir el tejido social, fortalecer la identidad cultural y trasformar el currículo como uno vivo que recoge las voces de familias, infancias, comunidad que se sienten reconocidas en la escuela, con una educación que responde a sus necesidades y saberes, es decir, es pertinente, y así agencia un territorio de paz. |
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Alcaldía Local de Engativá. (s. f.). Reseña histórica. Alcaldía Local de Engativá. http://engativa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). “Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito”. Actualización Secretaría de Educación. Linotipia Martínez Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). (2020). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019. https://www.unhcr.org/figures-at-a-glan-ce.htm Cannon, J. (1994). Stelaluna. Editorial Juventud. Castiblanco-Castro, C. (2020). Efectos del desplazamiento sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, desarrollo e Innovación, 10(2), 297-310. Castillo, E. (2016). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Revista Nodos y Nudos, 5(4), 57-66. Castillo, E. y Guido, S. (2015). La interculturalidad ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-43. Celis, R. y Aierdi, X. (2015). ¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate. Cuaderno Deusto de Derechos Humanos, (81), 1-93. Consejo Regional Indígena del Cauca. (2019). Crianza y siembra de sabidurías y conocimientos crissac. Universidad Autónoma IndígenaIntercultural (uAiin), Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PeBi). Corona, S. y Kaltmeier, O. (2013). En diálogo: metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Editorial Gedisa. Escorcia, T. (2017). Del revés al encuentro. El saber ancestral en diálogo con la educación inicial [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de An-tioquia]. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2525 Escorcia, T., Fajardo, L. y Trujillo, E. (2015). Geppetas y Pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Revista Nodos y Nudos, 4(39), 44-57. Forero-Salcedo, J. (2019). Derechos humanos, enfoque diferencial y construcción de paz. Breves reflexiones desde una visión constitucional. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 48-55. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5204 Observatorio de Desplazamiento Interno. (2019). Informe mundial sobre desplazamiento interno. https://www.internal-displacement.org/sites/default/files/inline-fi-les/2019-IDMC-GRID-sp.pdf Ramos, V. (2018). Desplazamiento forzado y adaptación al contexto de destino: el caso de Barranquilla. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 301-208. 10.18504/pl2651-012-2018 Sousa de, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal (1.ª ed.). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Prometeo Libros. |
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Fue a partir de una investigación con metodología horizontal donde la comunidad coinvestigadora del proceso recuperó los saberes ancestrales que se pusieron en diálogo con los de educación inicial, para reconstituir el tejido social, fortalecer la identidad cultural y trasformar el currículo como uno vivo que recoge las voces de familias, infancias, comunidad que se sienten reconocidas en la escuela, con una educación que responde a sus necesidades y saberes, es decir, es pertinente, y así agencia un territorio de paz.This article relates the experience born from research and later from an institutional project developed since 2015 in the José Asunción Silva District Educational Institution, where rural, Afro-descendant, indigenous, mestizo and Venezuelan families cohabit, who have been displaced from their territories and have faced uprooting before a majority culture that ignores them in the new place. Thus, it was from research with a horizontal methodology where the co-researcher community of the process recovered the ancestral knowledge that was put in dialogue with those of the initial education, to reconstitute the social fabric, strengthen the cultural identity and transform the curriculum to collect the voice of its protagonists, making the school a territory of peace, with an education relevant to their needs and knowledge.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-06-05T22:24:58Z No. of bitstreams: 1 Revista+NyN-83-96.pdf: 853455 bytes, checksum: 8e74e6831092f1362984b98339af7f8c (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-05T22:24:58Z (GMT). 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(2019). “Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito”. Actualización Secretaría de Educación. Linotipia MartínezAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). (2020). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019. https://www.unhcr.org/figures-at-a-glan-ce.htmCannon, J. (1994). Stelaluna. Editorial Juventud.Castiblanco-Castro, C. (2020). Efectos del desplazamiento sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, desarrollo e Innovación, 10(2), 297-310.Castillo, E. (2016). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Revista Nodos y Nudos, 5(4), 57-66.Castillo, E. y Guido, S. (2015). La interculturalidad ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-43.Celis, R. y Aierdi, X. (2015). ¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate. Cuaderno Deusto de Derechos Humanos, (81), 1-93.Consejo Regional Indígena del Cauca. (2019). Crianza y siembra de sabidurías y conocimientos crissac. Universidad Autónoma IndígenaIntercultural (uAiin), Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PeBi).Corona, S. y Kaltmeier, O. (2013). En diálogo: metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Editorial Gedisa.Escorcia, T. (2017). Del revés al encuentro. El saber ancestral en diálogo con la educación inicial [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de An-tioquia]. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2525Escorcia, T., Fajardo, L. y Trujillo, E. (2015). Geppetas y Pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Revista Nodos y Nudos, 4(39), 44-57.Forero-Salcedo, J. (2019). Derechos humanos, enfoque diferencial y construcción de paz. Breves reflexiones desde una visión constitucional. 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