Somos naturaleza : una propuesta educativa y pedagógica para caminar. El caso de las y los habitantes del barrio Rincón del Valle en Bogotá D.C.

En el transcurso de los procesos históricos de los sujetos y las colectividades las relaciones humanidad – naturaleza han tenido diversas formas de manifestarse, sea como prácticas de los pueblos, familias y sujetos o desde la transmisión narrativa y/o la interpretación teórica y académica respectiv...

Full description

Autores:
Fernández Ahumada, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18282
Palabra clave:
Humanidad
Naturaleza
Relaciones
Cuidado
Trabajo
Construcción de comunidad
Cuerpo
Humanity
Nature
Relations
Care
Community building
Job
Body
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el transcurso de los procesos históricos de los sujetos y las colectividades las relaciones humanidad – naturaleza han tenido diversas formas de manifestarse, sea como prácticas de los pueblos, familias y sujetos o desde la transmisión narrativa y/o la interpretación teórica y académica respectiva, desde allí se reconocen unas miradas, sentires, pensares, haceres y formas de ser en el mundo, las cuales se dan en dos vías entrelazadas: Por un lado, las relaciones de los humanos entre sí y consigo mismos y por otro lado, las relaciones humanas dadas sea como parte o aparte de la naturaleza. A partir de allí desarrollo un ejercicio investigativo y pedagógico en el barrio Rincón del Valle de la localidad Rafael Uribe Uribe que conecta mi experiencia de formación como educadora y persona alrededor de la construcción de una propuesta educativa y pedagógica que aporte a indagar, cuestionar, recordar o transformar las actuales relaciones humanas y con el resto de la naturaleza en el barrio Rincón del Valle y en lo que allí se plantea como construcción de comunidad y reconocimiento y defensa del territorio, que en contexto, es la forma en que se expresan -como alternativa o reminiscencia- otras formas de ser y relacionarnos como naturaleza, distintas a las impuestas o influenciadas por el sistema capitalista. Se asumieron dos grandes cuestionamientos que se nutren mutuamente a lo largo del trabajo, en un primer momento, intentar dar cuenta de las bases estructurales tanto objetivas como subjetivas que reproducen las relaciones humanidad - naturaleza actuales, resultado del capitalismo y el egoísmo humano, y en un segundo momento, indagar entorno a dichas relaciones en el barrio Rincón del Valle a partir de las cuales se pueda plantear alternativas y/o reminiscencias tanto de imaginarios y prácticas personales como colectivas, los cuales permitan caminar acciones transformadoras, esto a través del análisis de las prácticas pedagógicas y educativas que allí se puedan existir o posibilitar. Estos dos grandes cuestionamientos a su vez están inmersos en los tres capítulos que conforman este trabajo: El primer capítulo: Perspectivas teórico-metodológicas para comprender las relaciones humanidad- naturaleza, en el cual se exponen los referentes teóricos que refieren al cómo se encuentran las relaciones humanidad-naturaleza actuales, así como los referentes metodológicos y educativos de la investigación; a partir de allí surge el segundo capítulo Vínculos y rupturas en las relaciones Humanidad - Naturaleza en el barrio Rincón del Valle, allí se indagan las dinámicas de Rincón del Valle entorno a las relaciones humanidad-naturaleza y algunos aspectos educativos a considerar en relación a lo organizativo y educativo barrial; en el tercer capítulo: Construyendo una propuesta. Semillando Runakay al Rincón del Valle, es el capítulo en el que desarrollo la propuesta pedagógica trabajada con las niñas y niños, tanto en sus referentes pedagógicos como en la sistematización de su puesta en acción colectiva.