Desarrollo de la competencia democrática en estudiantes de educación media a través de la detección de sesgos y errores en representaciones estadísticas que circulan en redes sociales.

Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que son consumidas por jóvenes y adolescentes. Dicha información exhibe resultado...

Full description

Autores:
Carrillo Hortua, Daniel Federico
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18929
Palabra clave:
Competencia democrática
Sesgos y errores
Redes sociales
Experimento de enseñanza
Democratic competition
Biases and errors
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Teaching experiment
Rights
openAccess
License
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description Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que son consumidas por jóvenes y adolescentes. Dicha información exhibe resultados relacionados con situaciones sociales del contexto e impacta en la toma de decisiones frente a aspectos de la democracia nacional. El problema refiere a que las representaciones estadísticas en redes develan errores que interfieren en su interpretación y comprensión, exponiendo anomalías premeditadas con fines específicos. Además, por usar con mayor frecuencia estos medios, los jóvenes y adolescentes están expuestos a ser manipulados por la falta de desarrollo de su cultura estadística. En consecuencia, se busca suscitar la competencia democrática a partir del componente de la cultura estadística, ‘detección de sesgos y errores’, en estudiantes de 10° grado con el fin de que estos adquieran herramientas para asumir posturas reflexivas.
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Además, por usar con mayor frecuencia estos medios, los jóvenes y adolescentes están expuestos a ser manipulados por la falta de desarrollo de su cultura estadística. En consecuencia, se busca suscitar la competencia democrática a partir del componente de la cultura estadística, ‘detección de sesgos y errores’, en estudiantes de 10° grado con el fin de que estos adquieran herramientas para asumir posturas reflexivas.Submitted by Daniel Federico Carrillo Hortua (dfcarrilloh@upn.edu.co) on 2023-08-09T21:40:28Z No. of bitstreams: 1 Competencia Democrática a través de la Detección de Sesgos y Errores.pdf: 3135060 bytes, checksum: 44d717f13468e5e341f075449291312c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza dado que no se cargo la respectiva Licencia de uso. on 2023-08-10T16:30:43Z (GMT)Submitted by Daniel Federico Carrillo Hortua (dfcarrilloh@upn.edu.co) on 2023-08-10T17:05:41Z No. of bitstreams: 2 Competencia Democrática a través de la Detección de Sesgos y Errores.pdf: 3135060 bytes, checksum: 44d717f13468e5e341f075449291312c (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 292316 bytes, checksum: 017222a31565040d6c874a3db45e0931 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T13:07:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Competencia Democrática a través de la Detección de Sesgos y Errores.pdf: 3135060 bytes, checksum: 44d717f13468e5e341f075449291312c (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 292316 bytes, checksum: 017222a31565040d6c874a3db45e0931 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-23T13:51:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Competencia Democrática a través de la Detección de Sesgos y Errores.pdf: 3135060 bytes, checksum: 44d717f13468e5e341f075449291312c (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 292316 bytes, checksum: 017222a31565040d6c874a3db45e0931 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-23T13:51:05Z (GMT). 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