Desarrollo de la competencia democrática en estudiantes de educación media a través de la detección de sesgos y errores en representaciones estadísticas que circulan en redes sociales.
Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que son consumidas por jóvenes y adolescentes. Dicha información exhibe resultado...
- Autores:
-
Carrillo Hortua, Daniel Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18929
- Palabra clave:
- Competencia democrática
Sesgos y errores
Redes sociales
Experimento de enseñanza
Democratic competition
Biases and errors
Social networks
Teaching experiment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que son consumidas por jóvenes y adolescentes. Dicha información exhibe resultados relacionados con situaciones sociales del contexto e impacta en la toma de decisiones frente a aspectos de la democracia nacional. El problema refiere a que las representaciones estadísticas en redes develan errores que interfieren en su interpretación y comprensión, exponiendo anomalías premeditadas con fines específicos. Además, por usar con mayor frecuencia estos medios, los jóvenes y adolescentes están expuestos a ser manipulados por la falta de desarrollo de su cultura estadística. En consecuencia, se busca suscitar la competencia democrática a partir del componente de la cultura estadística, ‘detección de sesgos y errores’, en estudiantes de 10° grado con el fin de que estos adquieran herramientas para asumir posturas reflexivas. |
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