Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno al desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 3...
- Autores:
-
Corredor Vargas, Luis Eduardo
Zuluaga Mesa, David Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14131
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131
- Palabra clave:
- Educación correccional
Justicia de menores
Organizaciones religiosas
Pedagogía
Problemas de la juventud
Programas de rehabilitación
Correctional education
Juvenile justice
Pedagogy
Rehabilitation programs
Religious organizations
Youth problems
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b03925489c077f24c9534114afce4307 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14131 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pertinence and Topicality of Amigonian Pedagogy. |
title |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. |
spellingShingle |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Educación correccional Justicia de menores Organizaciones religiosas Pedagogía Problemas de la juventud Programas de rehabilitación Correctional education Juvenile justice Pedagogy Rehabilitation programs Religious organizations Youth problems |
title_short |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. |
title_full |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. |
title_fullStr |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. |
title_full_unstemmed |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. |
title_sort |
Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor Vargas, Luis Eduardo Zuluaga Mesa, David Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corredor Vargas, Luis Eduardo Zuluaga Mesa, David Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación correccional Justicia de menores Organizaciones religiosas Pedagogía Problemas de la juventud Programas de rehabilitación |
topic |
Educación correccional Justicia de menores Organizaciones religiosas Pedagogía Problemas de la juventud Programas de rehabilitación Correctional education Juvenile justice Pedagogy Rehabilitation programs Religious organizations Youth problems |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Correctional education Juvenile justice Pedagogy Rehabilitation programs Religious organizations Youth problems |
description |
Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno al desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 32 artículos, 22 actas de congresos, 8 boletines informativos, 2 tesis doctorales y 1 cartilla). Luego se hizo una revisión en la que se seleccionó únicamente el material que tuviera relación con la pedagogía amigoniana; como resultado se descartaron 22 fuentes y se con-servaron 56. Estas se leyeron a profundidad y se identificó cómo se aborda en ellas puntualmente el campo pedagógico amigoniano en torno a su identidad, carisma, espiritualidad, principios, valores, actitudes y perfil del educador amigoniano. Se encontró que solo 40 de ellas desarrollan el tema que nos ocupa, por lo tanto se descartaron las 16 restantes. El ejercicio de revisión permitió identificar los pilares de la pedagogía amigoniana, los retos que debe atender en el mundo contempo-ráneo, sus principales discusiones y, sobre todo, indagar acerca de su pertinencia y su actualidad. El artículo concluye indicando que la finalidad de la pedagogía amigoniana es reflexionar, investigar, sistematizar y socializar su saber pedagó-gico, direccionando sus esfuerzos a la formación de agentes sociales, buscando transformaciones benéficas a través de su identidad y carisma como garante de los derechos fundamentales de las personas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045 10.17227/rce.num78-7045 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-7045 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/7130 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/9315 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163220566016 |
spelling |
Corredor Vargas, Luis EduardoZuluaga Mesa, David Esteban2021-08-02T16:41:31Z2021-08-02T16:41:31Z2019-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/704510.17227/rce.num78-70452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno al desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 32 artículos, 22 actas de congresos, 8 boletines informativos, 2 tesis doctorales y 1 cartilla). Luego se hizo una revisión en la que se seleccionó únicamente el material que tuviera relación con la pedagogía amigoniana; como resultado se descartaron 22 fuentes y se con-servaron 56. Estas se leyeron a profundidad y se identificó cómo se aborda en ellas puntualmente el campo pedagógico amigoniano en torno a su identidad, carisma, espiritualidad, principios, valores, actitudes y perfil del educador amigoniano. Se encontró que solo 40 de ellas desarrollan el tema que nos ocupa, por lo tanto se descartaron las 16 restantes. El ejercicio de revisión permitió identificar los pilares de la pedagogía amigoniana, los retos que debe atender en el mundo contempo-ráneo, sus principales discusiones y, sobre todo, indagar acerca de su pertinencia y su actualidad. El artículo concluye indicando que la finalidad de la pedagogía amigoniana es reflexionar, investigar, sistematizar y socializar su saber pedagó-gico, direccionando sus esfuerzos a la formación de agentes sociales, buscando transformaciones benéficas a través de su identidad y carisma como garante de los derechos fundamentales de las personas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7045This paper reviews written production about the theoretical development of Amigo-nian pedagogy. First of all, the methodological process involved the identification of sources about Amigonianism in general, which resulted in 78 references (13 books, 32 papers, 22 conference proceedings, 8 newsletters, 2 PhD dissertations, and 1 passbook). Then, a review was made in which only material related to Amigonian pedagogy was selected; as a result, 22 sources were discarded and 56 were kept. An in-depth reading of these sources was then carried out, identifying how the field of Amigonian pedagogy is approached in terms of their identity, charisma, spiritua-lity, principles, values, attitudes and profile of Amigonian educators. It was found that only 40 of them develop the topic at hand, and therefore the remaining 16 were discarded. The review allowed us to identify the pillars of Amigonian pedagogy, the challenges that must be addressed in the contemporary world, their main discus-sions and, above all, it allowed us to inquire about its relevance and its topicality. The paper concludes by indicating that the purpose of Amigonian pedagogy is to reflect on, research, systematize and socialize their pedagogical knowledge, guiding their efforts to the training of social agents, seeking beneficial transformations through their identity and charisma as guarantor of the fundamental rights of people.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/7130https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/9315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1Educación correccionalJusticia de menoresOrganizaciones religiosasPedagogíaProblemas de la juventudProgramas de rehabilitaciónCorrectional educationJuvenile justicePedagogyRehabilitation programsReligious organizationsYouth problemsPertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.Pertinence and Topicality of Amigonian Pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14131oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141312024-01-19 12:59:15.809Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |