Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.

Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno al desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 3...

Full description

Autores:
Corredor Vargas, Luis Eduardo
Zuluaga Mesa, David Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14131
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131
Palabra clave:
Educación correccional
Justicia de menores
Organizaciones religiosas
Pedagogía
Problemas de la juventud
Programas de rehabilitación
Correctional education
Juvenile justice
Pedagogy
Rehabilitation programs
Religious organizations
Youth problems
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b03925489c077f24c9534114afce4307
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14131
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pertinence and Topicality of Amigonian Pedagogy.
title Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
spellingShingle Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
Educación correccional
Justicia de menores
Organizaciones religiosas
Pedagogía
Problemas de la juventud
Programas de rehabilitación
Correctional education
Juvenile justice
Pedagogy
Rehabilitation programs
Religious organizations
Youth problems
title_short Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
title_full Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
title_fullStr Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
title_full_unstemmed Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
title_sort Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.
dc.creator.fl_str_mv Corredor Vargas, Luis Eduardo
Zuluaga Mesa, David Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corredor Vargas, Luis Eduardo
Zuluaga Mesa, David Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación correccional
Justicia de menores
Organizaciones religiosas
Pedagogía
Problemas de la juventud
Programas de rehabilitación
topic Educación correccional
Justicia de menores
Organizaciones religiosas
Pedagogía
Problemas de la juventud
Programas de rehabilitación
Correctional education
Juvenile justice
Pedagogy
Rehabilitation programs
Religious organizations
Youth problems
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Correctional education
Juvenile justice
Pedagogy
Rehabilitation programs
Religious organizations
Youth problems
description Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno al desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 32 artículos, 22 actas de congresos, 8 boletines informativos, 2 tesis doctorales y 1 cartilla). Luego se hizo una revisión en la que se seleccionó únicamente el material que tuviera relación con la pedagogía amigoniana; como resultado se descartaron 22 fuentes y se con-servaron 56. Estas se leyeron a profundidad y se identificó cómo se aborda en ellas puntualmente el campo pedagógico amigoniano en torno a su identidad, carisma, espiritualidad, principios, valores, actitudes y perfil del educador amigoniano. Se encontró que solo 40 de ellas desarrollan el tema que nos ocupa, por lo tanto se descartaron las 16 restantes. El ejercicio de revisión permitió identificar los pilares de la pedagogía amigoniana, los retos que debe atender en el mundo contempo-ráneo, sus principales discusiones y, sobre todo, indagar acerca de su pertinencia y su actualidad. El artículo concluye indicando que la finalidad de la pedagogía amigoniana es reflexionar, investigar, sistematizar y socializar su saber pedagó-gico, direccionando sus esfuerzos a la formación de agentes sociales, buscando transformaciones benéficas a través de su identidad y carisma como garante de los derechos fundamentales de las personas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045
10.17227/rce.num78-7045
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-7045
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/7130
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/9315
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163220566016
spelling Corredor Vargas, Luis EduardoZuluaga Mesa, David Esteban2021-08-02T16:41:31Z2021-08-02T16:41:31Z2019-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/704510.17227/rce.num78-70452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14131Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno al desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 32 artículos, 22 actas de congresos, 8 boletines informativos, 2 tesis doctorales y 1 cartilla). Luego se hizo una revisión en la que se seleccionó únicamente el material que tuviera relación con la pedagogía amigoniana; como resultado se descartaron 22 fuentes y se con-servaron 56. Estas se leyeron a profundidad y se identificó cómo se aborda en ellas puntualmente el campo pedagógico amigoniano en torno a su identidad, carisma, espiritualidad, principios, valores, actitudes y perfil del educador amigoniano. Se encontró que solo 40 de ellas desarrollan el tema que nos ocupa, por lo tanto se descartaron las 16 restantes. El ejercicio de revisión permitió identificar los pilares de la pedagogía amigoniana, los retos que debe atender en el mundo contempo-ráneo, sus principales discusiones y, sobre todo, indagar acerca de su pertinencia y su actualidad. El artículo concluye indicando que la finalidad de la pedagogía amigoniana es reflexionar, investigar, sistematizar y socializar su saber pedagó-gico, direccionando sus esfuerzos a la formación de agentes sociales, buscando transformaciones benéficas a través de su identidad y carisma como garante de los derechos fundamentales de las personas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7045This paper reviews written production about the theoretical development of Amigo-nian pedagogy. First of all, the methodological process involved the identification of sources about Amigonianism in general, which resulted in 78 references (13 books, 32 papers, 22 conference proceedings, 8 newsletters, 2 PhD dissertations, and 1 passbook). Then, a review was made in which only material related to Amigonian pedagogy was selected; as a result, 22 sources were discarded and 56 were kept. An in-depth reading of these sources was then carried out, identifying how the field of Amigonian pedagogy is approached in terms of their identity, charisma, spiritua-lity, principles, values, attitudes and profile of Amigonian educators. It was found that only 40 of them develop the topic at hand, and therefore the remaining 16 were discarded. The review allowed us to identify the pillars of Amigonian pedagogy, the challenges that must be addressed in the contemporary world, their main discus-sions and, above all, it allowed us to inquire about its relevance and its topicality. The paper concludes by indicating that the purpose of Amigonian pedagogy is to reflect on, research, systematize and socialize their pedagogical knowledge, guiding their efforts to the training of social agents, seeking beneficial transformations through their identity and charisma as guarantor of the fundamental rights of people.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/7130https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7045/9315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1Educación correccionalJusticia de menoresOrganizaciones religiosasPedagogíaProblemas de la juventudProgramas de rehabilitaciónCorrectional educationJuvenile justicePedagogyRehabilitation programsReligious organizationsYouth problemsPertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana.Pertinence and Topicality of Amigonian Pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14131oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141312024-01-19 12:59:15.809Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co