Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escuch...
- Autores:
-
Ochoa Gómez, A Enid
García Herrera, Andrea
Carvajal Cardona, Mateo
Ríos Uribe, C Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3712
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712
- Palabra clave:
- Servicios ecosistémicos
Educación ambiental
Río Negro
Percepciones
Aprendizaje
Historias de vida
Ecosystem services
Environmental education
Perceptions
Learning
Life stories
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b01ca0eaa3a1dc1060bd4b25c906adaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3712 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. |
title |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. |
spellingShingle |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. Servicios ecosistémicos Educación ambiental Río Negro Percepciones Aprendizaje Historias de vida Ecosystem services Environmental education Perceptions Learning Life stories |
title_short |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. |
title_full |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. |
title_fullStr |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. |
title_full_unstemmed |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. |
title_sort |
Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Gómez, A Enid García Herrera, Andrea Carvajal Cardona, Mateo Ríos Uribe, C Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Gómez, A Enid García Herrera, Andrea Carvajal Cardona, Mateo Ríos Uribe, C Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Servicios ecosistémicos Educación ambiental Río Negro Percepciones Aprendizaje Historias de vida |
topic |
Servicios ecosistémicos Educación ambiental Río Negro Percepciones Aprendizaje Historias de vida Ecosystem services Environmental education Perceptions Learning Life stories |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ecosystem services Environmental education Perceptions Learning Life stories |
description |
Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escucharon las historias de vida de una líder de la comunidad del barrio El Porvenir en relación a los servicios ecosistémicos, es por ello que nuestra investigación es de carácter cualitativa con un enfoque biográfico narrativo; para la recolección de datos utilizamos las técnicas de observación directa, entrevistas semiestructuradas, historias de vida y el Mapeo de Significados Personales (Personal Meaning Mapping). En la recolección de los datos se interpretaron algunas ideas que generan confusión en los estudiantes, limitando el concepto de servicios ecosistémicos únicamente a los componentes que integran un ecosistema, alterando la interpretación holística del concepto al que se alude. Es importante continuar con procesos de educación ambiental que permitan a los estudiantes reconocer los servicios ecosistémicos de los ríos. Del mismo modo, debemos continuar escuchando las historias de vida de las personas de la tercera edad para crear nuevos imaginarios que permitan una visión esperanzadora del futuro, en este caso la recuperación del Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090 10.17227/bio-grafia.extra2017-7090 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7090 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090/5757 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bolivar, A., y Domi ngo,J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en iberoamerica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative social research, 7(4),33. Camacho, V., Ruiz, L (2011).Marco conceptual y clasificación de los servicios ecosistemicos. Biociencias,1(4),3-15. Ríos Uribe, C.A (2013). Investigación en educación ambiental para la reparación ante tsunamis en Colombia: una estrategia para el fortalecimiento transformador en Tumaco (Nariño) y Nuquí (Chocó), Colombia. Sampieri, R., Collado, C.,Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill. Scuka, F. (2009). Cuánta agua tiene el planeta. Recuperado de http://www.latice.org/milj/es/fedscu0902es.html |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 121-133 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878150500352 |
spelling |
Ochoa Gómez, A EnidGarcía Herrera, AndreaCarvajal Cardona, MateoRíos Uribe, C Andres2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/709010.17227/bio-grafia.extra2017-70902619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escucharon las historias de vida de una líder de la comunidad del barrio El Porvenir en relación a los servicios ecosistémicos, es por ello que nuestra investigación es de carácter cualitativa con un enfoque biográfico narrativo; para la recolección de datos utilizamos las técnicas de observación directa, entrevistas semiestructuradas, historias de vida y el Mapeo de Significados Personales (Personal Meaning Mapping). En la recolección de los datos se interpretaron algunas ideas que generan confusión en los estudiantes, limitando el concepto de servicios ecosistémicos únicamente a los componentes que integran un ecosistema, alterando la interpretación holística del concepto al que se alude. Es importante continuar con procesos de educación ambiental que permitan a los estudiantes reconocer los servicios ecosistémicos de los ríos. Del mismo modo, debemos continuar escuchando las historias de vida de las personas de la tercera edad para crear nuevos imaginarios que permitan una visión esperanzadora del futuro, en este caso la recuperación del Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7090The main objective of this research is to analyze the knowledge acquiredon ecosystem services rendered by the Rio Negro (Antioquia), which have been damaged dueto environmental contamination. Sixth grade students from Institucion Educativa Concejo Municipal El Porvenir listened to life stories related to the ecosystem services from a community leader in the town of El Porvenir; there foreo ur research relies on aqualitative study with an emphasison biographic narrative. We used direct observation techniques, semi-structured interviews, life stories and personal meaning mapping for data gathering purposes. During the information gathering process, certain ideas were as sumed which generate confusion for the students, restricting the concepto feco systemic services only to those components that makeup an ecosystem, altering the holistic understanding of there ferred concept. It is important to move for ward with environmental education processes that allow students to identify the rivers’ ecosystemic services. Like wise, weought to continue listening to elderly individuals ’life stories to develop new mindsetsallow inga hopeful vision of the future, in this particular casethe salvage of Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090/5757Bolivar, A., y Domi ngo,J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en iberoamerica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative social research, 7(4),33.Camacho, V., Ruiz, L (2011).Marco conceptual y clasificación de los servicios ecosistemicos. Biociencias,1(4),3-15.Ríos Uribe, C.A (2013). Investigación en educación ambiental para la reparación ante tsunamis en Colombia: una estrategia para el fortalecimiento transformador en Tumaco (Nariño) y Nuquí (Chocó), Colombia.Sampieri, R., Collado, C.,Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.Scuka, F. (2009). Cuánta agua tiene el planeta. Recuperado de http://www.latice.org/milj/es/fedscu0902es.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 121-1332027-1034Servicios ecosistémicosEducación ambientalRío NegroPercepcionesAprendizajeHistorias de vidaEcosystem servicesEnvironmental educationPerceptionsLearningLife storiesPercepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37122024-01-19 14:49:07.897Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |