Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.

Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escuch...

Full description

Autores:
Ochoa Gómez, A Enid
García Herrera, Andrea
Carvajal Cardona, Mateo
Ríos Uribe, C Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3712
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712
Palabra clave:
Servicios ecosistémicos
Educación ambiental
Río Negro
Percepciones
Aprendizaje
Historias de vida
Ecosystem services
Environmental education
Perceptions
Learning
Life stories
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b01ca0eaa3a1dc1060bd4b25c906adaf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3712
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
title Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
spellingShingle Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
Servicios ecosistémicos
Educación ambiental
Río Negro
Percepciones
Aprendizaje
Historias de vida
Ecosystem services
Environmental education
Perceptions
Learning
Life stories
title_short Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
title_full Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
title_fullStr Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
title_full_unstemmed Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
title_sort Percepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Gómez, A Enid
García Herrera, Andrea
Carvajal Cardona, Mateo
Ríos Uribe, C Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Gómez, A Enid
García Herrera, Andrea
Carvajal Cardona, Mateo
Ríos Uribe, C Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Servicios ecosistémicos
Educación ambiental
Río Negro
Percepciones
Aprendizaje
Historias de vida
topic Servicios ecosistémicos
Educación ambiental
Río Negro
Percepciones
Aprendizaje
Historias de vida
Ecosystem services
Environmental education
Perceptions
Learning
Life stories
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ecosystem services
Environmental education
Perceptions
Learning
Life stories
description Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escucharon las historias de vida de una líder de la comunidad del barrio El Porvenir en relación a los servicios ecosistémicos, es por ello que nuestra investigación es de carácter cualitativa con un enfoque biográfico narrativo; para la recolección de datos utilizamos las técnicas de observación directa, entrevistas semiestructuradas, historias de vida y el Mapeo de Significados Personales (Personal Meaning Mapping). En la recolección de los datos se interpretaron algunas ideas que generan confusión en los estudiantes, limitando el concepto de servicios ecosistémicos únicamente a los componentes que integran un ecosistema, alterando la interpretación holística del concepto al que se alude. Es importante continuar con procesos de educación ambiental que permitan a los estudiantes reconocer los servicios ecosistémicos de los ríos. Del mismo modo, debemos continuar escuchando las historias de vida de las personas de la tercera edad para crear nuevos imaginarios que permitan una visión esperanzadora del futuro, en este caso la recuperación del Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090
10.17227/bio-grafia.extra2017-7090
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7090
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090/5757
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bolivar, A., y Domi ngo,J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en iberoamerica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative social research, 7(4),33.
Camacho, V., Ruiz, L (2011).Marco conceptual y clasificación de los servicios ecosistemicos. Biociencias,1(4),3-15.
Ríos Uribe, C.A (2013). Investigación en educación ambiental para la reparación ante tsunamis en Colombia: una estrategia para el fortalecimiento transformador en Tumaco (Nariño) y Nuquí (Chocó), Colombia.
Sampieri, R., Collado, C.,Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
Scuka, F. (2009). Cuánta agua tiene el planeta. Recuperado de http://www.latice.org/milj/es/fedscu0902es.html
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 121-133
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878150500352
spelling Ochoa Gómez, A EnidGarcía Herrera, AndreaCarvajal Cardona, MateoRíos Uribe, C Andres2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/709010.17227/bio-grafia.extra2017-70902619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3712Esta investigación tiene como objetivo analizar los aprendizajes sobre los servicios ecosistémicos que ofrece el Río Negro (Antioquia) los cuales se han visto deteriorados por la contaminación ambiental. Los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir escucharon las historias de vida de una líder de la comunidad del barrio El Porvenir en relación a los servicios ecosistémicos, es por ello que nuestra investigación es de carácter cualitativa con un enfoque biográfico narrativo; para la recolección de datos utilizamos las técnicas de observación directa, entrevistas semiestructuradas, historias de vida y el Mapeo de Significados Personales (Personal Meaning Mapping). En la recolección de los datos se interpretaron algunas ideas que generan confusión en los estudiantes, limitando el concepto de servicios ecosistémicos únicamente a los componentes que integran un ecosistema, alterando la interpretación holística del concepto al que se alude. Es importante continuar con procesos de educación ambiental que permitan a los estudiantes reconocer los servicios ecosistémicos de los ríos. Del mismo modo, debemos continuar escuchando las historias de vida de las personas de la tercera edad para crear nuevos imaginarios que permitan una visión esperanzadora del futuro, en este caso la recuperación del Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7090The main objective of this research is to analyze the knowledge acquiredon ecosystem services rendered by the Rio Negro (Antioquia), which have been damaged dueto environmental contamination. Sixth grade students from Institucion Educativa Concejo Municipal El Porvenir listened to life stories related to the ecosystem services from a community leader in the town of El Porvenir; there foreo ur research relies on aqualitative study with an emphasison biographic narrative. We used direct observation techniques, semi-structured interviews, life stories and personal meaning mapping for data gathering purposes. During the information gathering process, certain ideas were as sumed which generate confusion for the students, restricting the concepto feco systemic services only to those components that makeup an ecosystem, altering the holistic understanding of there ferred concept. It is important to move for ward with environmental education processes that allow students to identify the rivers’ ecosystemic services. Like wise, weought to continue listening to elderly individuals ’life stories to develop new mindsetsallow inga hopeful vision of the future, in this particular casethe salvage of Río Negro, Rionegro, Antioquia, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7090/5757Bolivar, A., y Domi ngo,J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en iberoamerica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative social research, 7(4),33.Camacho, V., Ruiz, L (2011).Marco conceptual y clasificación de los servicios ecosistemicos. Biociencias,1(4),3-15.Ríos Uribe, C.A (2013). Investigación en educación ambiental para la reparación ante tsunamis en Colombia: una estrategia para el fortalecimiento transformador en Tumaco (Nariño) y Nuquí (Chocó), Colombia.Sampieri, R., Collado, C.,Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.Scuka, F. (2009). Cuánta agua tiene el planeta. Recuperado de http://www.latice.org/milj/es/fedscu0902es.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 121-1332027-1034Servicios ecosistémicosEducación ambientalRío NegroPercepcionesAprendizajeHistorias de vidaEcosystem servicesEnvironmental educationPerceptionsLearningLife storiesPercepciones de la comunidad educativa de El Porvenir, Rionegro, Antioquia, sobre la importancia de los servicios ecosistémicos del río Negro.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37122024-01-19 14:49:07.897Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co