El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.

La clase de educación física es un escenario provisto para el encuentro y el desencuentro, donde confluyen acuerdos, disensos y conflictos, que se sitúan en distintas dimensiones del ser humano y convergen en el espacio escolar. El presente artículo aborda aspectos teóricos relacionados con la Educa...

Full description

Autores:
Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Vanegas Forero, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4700
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4700
Palabra clave:
Conflicto
Psicología educativa
Factores sociales
Aprendizaje
Conflict
Educational Psychology Social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b019deae05448bcd4c43eb89c20fbf8f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4700
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conflict as an alternative to training in physical education class.
title El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
spellingShingle El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
Conflicto
Psicología educativa
Factores sociales
Aprendizaje
Conflict
Educational Psychology Social
title_short El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
title_full El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
title_fullStr El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
title_full_unstemmed El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
title_sort El conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Vanegas Forero, Lady Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Vanegas Forero, Lady Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto
Psicología educativa
Factores sociales
Aprendizaje
topic Conflicto
Psicología educativa
Factores sociales
Aprendizaje
Conflict
Educational Psychology Social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conflict
Educational Psychology Social
description La clase de educación física es un escenario provisto para el encuentro y el desencuentro, donde confluyen acuerdos, disensos y conflictos, que se sitúan en distintas dimensiones del ser humano y convergen en el espacio escolar. El presente artículo aborda aspectos teóricos relacionados con la Educación, que también están asociados a la Psicología Educativa y a la manera como el conflicto entrama diversos factores y subrayando los elementos socio-culturales que se aproximan al fenómeno del conflicto en la clase de Educación Física. De este modo, los conflictos son nutridos y sustentados a partir de los factores socio-culturales y las relaciones que tienen lugar en el mundo cotidiano, como aquellos dados en el entorno familiar, los medios de comunicación, el grupo de pares y los modelos sociales que se visualizan en el desarrollo del aprendizaje social. También se destaca la oportunidad de recalcar el conflicto como abanico expresado en alternativas formativas dentro de la clase de educación física..
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1363
10.17227/ludica.num16-1363
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4700
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4700
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num16-1363
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1363/1336
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ascorra, P., Arias, H. y Graff, C. (2003) La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista enfo-ques educacionales 5 (1): 01 - 15, 2003
Bandura, A. & Ribes, E. (1978) Modificación de la Conduc-ta. México DF., México: Trillas.
Bandura, A. & Walter, R.H. (1974) Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid, España: Alianza.
Cascón, P. (2000) Educar en y para el conflicto Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España. Recuperado el 27 de noviembre de 2010 en http://escolapau.uab.cat/img/programas/educa-cion/publicacion005e.pdf
Jarés, X. (1993) El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Volu-men (15). Recuperado el 23 de noviembre de 2010 en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a02.htm
Martín-Baró, I. (2003) Poder, ideología y violencia. Ma-drid: Trotta
Maturana, H. (1997) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. (9ªed.) Santiago de Chile: Dolmen
Paniagua M. (1980) Los signos del conflicto y su reso-lución. Revista Educar. Jalisco México. Recuperado el 11 de diciembre de 2010 en http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CCMQFjAC&url=http://preparatorialomas.org/uploads/allimg/29Educar%20Conflictos%20Escolares.pdf&rct=j&q=
Ovejero, A. (1999) Psicología social de la educación. Bar-celona: Herde
Pratt, H. (2001). Diccionario de Sociología. México.DF: Fondo de Cultura Económica.
Salinas, M.L., Posada, D.M. & Isaza, L.S. (2002) A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía. Volumen XIV, No. 34. Recuperado el 15 de febrero de 2011 en http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5934/5344
Salinas, M.L., Posada, D.M. & Isaza, L.S. (2002) A propósito del conflicto escolar. Revista Electrónica interuniver-sitaria de formación del profesorado 5(4). Recupe-rado el 29 de noviembre de 2010 en http://web.ar-chive.org/web/20041220211000/www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=211&docid=873.
Sánchez-Arroyo, J.F., Chinchilla, J.L., Carmona, M., Rome-ro-Ramos, O. (2008) Las relaciones sociales y educa-tivas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 14, 66-69
Suárez-Basto, O.E. (2008) La mediación y la visión positi-va del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. 4(1), 187-199
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399824867819520
spelling Aguirre Loaiza, Héctor HaneyVanegas Forero, Lady Carolina2011-08-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/136310.17227/ludica.num16-13632462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4700La clase de educación física es un escenario provisto para el encuentro y el desencuentro, donde confluyen acuerdos, disensos y conflictos, que se sitúan en distintas dimensiones del ser humano y convergen en el espacio escolar. El presente artículo aborda aspectos teóricos relacionados con la Educación, que también están asociados a la Psicología Educativa y a la manera como el conflicto entrama diversos factores y subrayando los elementos socio-culturales que se aproximan al fenómeno del conflicto en la clase de Educación Física. De este modo, los conflictos son nutridos y sustentados a partir de los factores socio-culturales y las relaciones que tienen lugar en el mundo cotidiano, como aquellos dados en el entorno familiar, los medios de comunicación, el grupo de pares y los modelos sociales que se visualizan en el desarrollo del aprendizaje social. También se destaca la oportunidad de recalcar el conflicto como abanico expresado en alternativas formativas dentro de la clase de educación física..Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1363The physical education class is a stage provided for the meeting and misunderstanding, a stage where agreements, disagreements and conflicts occur, located on different dimensions of human being and converging in the school environment. This paper focuses on theoretical aspects related to education and associated with educational psychology; also, it approaches the way how conflict interweaves these various factors, and emphasizes socio-cultural elements that involve the phenomenon of conflict in the PE class. This way, conflicts are nurtured and supported from such socio-cultural factors and relationships that occur in the everyday world, such as those provided by family, media, peer groups, and social models displayed in the development of social learning. It also remarks the opportunity to approach conflict as expressed in alternative training range in the physical education class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1363/1336Ascorra, P., Arias, H. y Graff, C. (2003) La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista enfo-ques educacionales 5 (1): 01 - 15, 2003Bandura, A. & Ribes, E. (1978) Modificación de la Conduc-ta. México DF., México: Trillas.Bandura, A. & Walter, R.H. (1974) Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid, España: Alianza.Cascón, P. (2000) Educar en y para el conflicto Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España. Recuperado el 27 de noviembre de 2010 en http://escolapau.uab.cat/img/programas/educa-cion/publicacion005e.pdfJarés, X. (1993) El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Volu-men (15). Recuperado el 23 de noviembre de 2010 en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a02.htmMartín-Baró, I. (2003) Poder, ideología y violencia. Ma-drid: TrottaMaturana, H. (1997) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. (9ªed.) Santiago de Chile: DolmenPaniagua M. (1980) Los signos del conflicto y su reso-lución. Revista Educar. Jalisco México. Recuperado el 11 de diciembre de 2010 en http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CCMQFjAC&url=http://preparatorialomas.org/uploads/allimg/29Educar%20Conflictos%20Escolares.pdf&rct=j&q=Ovejero, A. (1999) Psicología social de la educación. Bar-celona: HerdePratt, H. (2001). Diccionario de Sociología. México.DF: Fondo de Cultura Económica.Salinas, M.L., Posada, D.M. & Isaza, L.S. (2002) A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía. Volumen XIV, No. 34. Recuperado el 15 de febrero de 2011 en http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5934/5344Salinas, M.L., Posada, D.M. & Isaza, L.S. (2002) A propósito del conflicto escolar. Revista Electrónica interuniver-sitaria de formación del profesorado 5(4). Recupe-rado el 29 de noviembre de 2010 en http://web.ar-chive.org/web/20041220211000/www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=211&docid=873.Sánchez-Arroyo, J.F., Chinchilla, J.L., Carmona, M., Rome-ro-Ramos, O. (2008) Las relaciones sociales y educa-tivas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 14, 66-69Suárez-Basto, O.E. (2008) La mediación y la visión positi-va del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. 4(1), 187-199https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)ConflictoPsicología educativaFactores socialesAprendizajeConflictEducational Psychology SocialEl conflicto : una alternativa de formación en la clase de educación física.Conflict as an alternative to training in physical education class.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4700oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47002024-01-19 13:02:40.078Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co