La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo que se desarrolla en el contexto carcelario con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, es el resultado de una experiencia de práctica docente utilizando como forma de intervención los procesos de fo...
- Autores:
-
Llanos Roncancio, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905
- Palabra clave:
- Resocialización
Cárcel
Mujeres privadas de la libertad
Habilidades sociales
Música
Aprendizaje musical
Resocialization
Jail
Music
Musical learning
Social skills
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b0114d8c50c21fdd2b057f7695dd057a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16905 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. |
title |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. |
spellingShingle |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. Resocialización Cárcel Mujeres privadas de la libertad Habilidades sociales Música Aprendizaje musical Resocialization Jail Music Musical learning Social skills |
title_short |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. |
title_full |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. |
title_fullStr |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. |
title_sort |
La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Llanos Roncancio, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera Montoya, Francisco Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Llanos Roncancio, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resocialización Cárcel Mujeres privadas de la libertad Habilidades sociales Música Aprendizaje musical |
topic |
Resocialización Cárcel Mujeres privadas de la libertad Habilidades sociales Música Aprendizaje musical Resocialization Jail Music Musical learning Social skills |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Resocialization Jail Music Musical learning Social skills |
description |
El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo que se desarrolla en el contexto carcelario con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, es el resultado de una experiencia de práctica docente utilizando como forma de intervención los procesos de formación musical. Se inició un proceso de aprendizaje y práctica musical vocal e instrumental, paralelamente se procura propiciar ambientes encaminados al desarrollo de habilidades sociales (escucha activa, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoconocimiento) y competencias personales a través de cada uno de los encuentros. Con esta investigación se abre un antecedente importante para el desarrollo de prácticas docentes de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional hacia el futuro y aportar a la resocialización de las personas privadas de la libertad por medio de la enseñanza musical. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T20:58:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T20:58:22Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Código penitenciario y carcelario [CP y C]. Ley 65 de 1993. 19 de agosto de 1993 (Colombia). Suriá, R. (2010/11). Psicología social (sociología) Tema 1. Flores, J. (2016). Cárcel Abierta en América latina. Bogotá, Colombia: Leyer. Ariza, L. J. & Iturralde, M. (2011). Los Muros de la Infamia. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Muñoz, F. (2004). Derecho Penal y Control Social. Bogotá, Colombia: Temis S.A. Bedoya, J. (1990). Los Patios del Infierno. Bogotá, Colombia: Carrera 7ª. Ltda. Santoro, E. (2008). Cárcel y Sociedad Liberal. Bogotá, Colombia: Temis. Bahamón, J. (2020). Historias Privadas de la Libertad. Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana S.A. Ribes, M. (2011). Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos. Bogotá, Colombia: Ediciones De la U. Peiró, R. (01 de marzo de 2021) Autoconocimiento. Economipedia.com. Peiró, R. (20 de octubre, 2020) Socialización. Economipedia.com. Roche, R. & Sol, N. (1998). Educación Prosocial de las Emociones, Valores y Actitudes Positivas. Barcelona, España: Art Blume, S.L. Pérez, Mariana. (28 de julio del 2021). Definición de Confianza. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/confianza/. Domingo, Ángels. (19 de septiembre de 2012). Qué es la Práctica reflexiva. Recuperado de: https://practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/ INPEC. (septiembre de 2016). Glosario Penitenciario y Carcelario. Conceptodefinición.de. (4 de abril del 2018). Definición de Resocialización. García, J. (enero-junio, 2015). Pagando Penas y Ganando el Cielo. Vida Cotidiana de las Reclusas de la Cárcel El Buen Pastor 1890-1929, Historia y Memoria N° 10. Magallanes, P. (septiembre 2019). Programa Orquestando: la música nos transforma. RedacciónEdix. (05 de mayo de 2021) ¿Qué son las dinámicas de grupos? Quesedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/7/La%20m%c3%basica%20como.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/6/202203350015533-14%20DIC%2021%20D8IANA%20LLANOS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/4/La%20m%c3%basica%20como.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5131994347a5e45d91f519c8026b33c8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445202813747200 |
spelling |
Rivera Montoya, Francisco JavierLlanos Roncancio, Diana MarcelaBogotá20212022-02-10T20:58:22Z2022-02-10T20:58:22Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo que se desarrolla en el contexto carcelario con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, es el resultado de una experiencia de práctica docente utilizando como forma de intervención los procesos de formación musical. Se inició un proceso de aprendizaje y práctica musical vocal e instrumental, paralelamente se procura propiciar ambientes encaminados al desarrollo de habilidades sociales (escucha activa, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoconocimiento) y competencias personales a través de cada uno de los encuentros. Con esta investigación se abre un antecedente importante para el desarrollo de prácticas docentes de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional hacia el futuro y aportar a la resocialización de las personas privadas de la libertad por medio de la enseñanza musical.Submitted by DIANA MARCELA LLANOS RONCANCIO (dmllanosr@upn.edu.co) on 2021-12-15T10:42:50Z No. of bitstreams: 2 La música como.pdf: 7732501 bytes, checksum: 2ae79593eef03ddeae65fac97fbaa864 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T00:39:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La música como.pdf: 7732501 bytes, checksum: 2ae79593eef03ddeae65fac97fbaa864 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe eliminar los consentimientos informados ya que contienen datos sensibles, como firmas y números de documentos. on 2022-02-10T14:47:45Z (GMT)Submitted by DIANA MARCELA LLANOS RONCANCIO (dmllanosr@upn.edu.co) on 2022-02-10T20:29:00Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T20:50:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T20:58:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-10T20:58:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5) Previous issue date: 2021Cárcel el Buen Pastor de BogotáLicenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalResocializaciónCárcelMujeres privadas de la libertadHabilidades socialesMúsicaAprendizaje musicalResocializationJailMusicMusical learningSocial skillsLa música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCódigo penitenciario y carcelario [CP y C]. Ley 65 de 1993. 19 de agosto de 1993 (Colombia).Suriá, R. (2010/11). Psicología social (sociología) Tema 1.Flores, J. (2016). Cárcel Abierta en América latina. Bogotá, Colombia: Leyer.Ariza, L. J. & Iturralde, M. (2011). Los Muros de la Infamia. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.Muñoz, F. (2004). Derecho Penal y Control Social. Bogotá, Colombia: Temis S.A.Bedoya, J. (1990). Los Patios del Infierno. Bogotá, Colombia: Carrera 7ª. Ltda.Santoro, E. (2008). Cárcel y Sociedad Liberal. Bogotá, Colombia: Temis.Bahamón, J. (2020). Historias Privadas de la Libertad. Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana S.A.Ribes, M. (2011). Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos. Bogotá, Colombia: Ediciones De la U.Peiró, R. (01 de marzo de 2021) Autoconocimiento. Economipedia.com.Peiró, R. (20 de octubre, 2020) Socialización. Economipedia.com.Roche, R. & Sol, N. (1998). Educación Prosocial de las Emociones, Valores y Actitudes Positivas. Barcelona, España: Art Blume, S.L.Pérez, Mariana. (28 de julio del 2021). Definición de Confianza. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/confianza/.Domingo, Ángels. (19 de septiembre de 2012). Qué es la Práctica reflexiva. Recuperado de: https://practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/INPEC. (septiembre de 2016). Glosario Penitenciario y Carcelario.Conceptodefinición.de. (4 de abril del 2018). Definición de Resocialización.García, J. (enero-junio, 2015). Pagando Penas y Ganando el Cielo. Vida Cotidiana de las Reclusas de la Cárcel El Buen Pastor 1890-1929, Historia y Memoria N° 10.Magallanes, P. (septiembre 2019). Programa Orquestando: la música nos transforma.RedacciónEdix. (05 de mayo de 2021) ¿Qué son las dinámicas de grupos?Quesedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa.THUMBNAILLa música como.pdf.jpgLa música como.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/7/La%20m%c3%basica%20como.pdf.jpg5131994347a5e45d91f519c8026b33c8MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203350015533-14 DIC 21 D8IANA LLANOS.pdf202203350015533-14 DIC 21 D8IANA LLANOS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf279547http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/6/202203350015533-14%20DIC%2021%20D8IANA%20LLANOS.pdfbb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08fMD56ORIGINALLa música como.pdfLa música como.pdfapplication/pdf6095178http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/4/La%20m%c3%basica%20como.pdf9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840MD5420.500.12209/16905oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169052022-02-10 23:01:01.753Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |