La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.

El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo que se desarrolla en el contexto carcelario con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, es el resultado de una experiencia de práctica docente utilizando como forma de intervención los procesos de fo...

Full description

Autores:
Llanos Roncancio, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905
Palabra clave:
Resocialización
Cárcel
Mujeres privadas de la libertad
Habilidades sociales
Música
Aprendizaje musical
Resocialization
Jail
Music
Musical learning
Social skills
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b0114d8c50c21fdd2b057f7695dd057a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16905
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
title La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
spellingShingle La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
Resocialización
Cárcel
Mujeres privadas de la libertad
Habilidades sociales
Música
Aprendizaje musical
Resocialization
Jail
Music
Musical learning
Social skills
title_short La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
title_full La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
title_fullStr La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
title_full_unstemmed La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
title_sort La música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Llanos Roncancio, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Montoya, Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Llanos Roncancio, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Resocialización
Cárcel
Mujeres privadas de la libertad
Habilidades sociales
Música
Aprendizaje musical
topic Resocialización
Cárcel
Mujeres privadas de la libertad
Habilidades sociales
Música
Aprendizaje musical
Resocialization
Jail
Music
Musical learning
Social skills
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Resocialization
Jail
Music
Musical learning
Social skills
description El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo que se desarrolla en el contexto carcelario con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, es el resultado de una experiencia de práctica docente utilizando como forma de intervención los procesos de formación musical. Se inició un proceso de aprendizaje y práctica musical vocal e instrumental, paralelamente se procura propiciar ambientes encaminados al desarrollo de habilidades sociales (escucha activa, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoconocimiento) y competencias personales a través de cada uno de los encuentros. Con esta investigación se abre un antecedente importante para el desarrollo de prácticas docentes de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional hacia el futuro y aportar a la resocialización de las personas privadas de la libertad por medio de la enseñanza musical.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T20:58:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T20:58:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Código penitenciario y carcelario [CP y C]. Ley 65 de 1993. 19 de agosto de 1993 (Colombia).
Suriá, R. (2010/11). Psicología social (sociología) Tema 1.
Flores, J. (2016). Cárcel Abierta en América latina. Bogotá, Colombia: Leyer.
Ariza, L. J. & Iturralde, M. (2011). Los Muros de la Infamia. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Muñoz, F. (2004). Derecho Penal y Control Social. Bogotá, Colombia: Temis S.A.
Bedoya, J. (1990). Los Patios del Infierno. Bogotá, Colombia: Carrera 7ª. Ltda.
Santoro, E. (2008). Cárcel y Sociedad Liberal. Bogotá, Colombia: Temis.
Bahamón, J. (2020). Historias Privadas de la Libertad. Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana S.A.
Ribes, M. (2011). Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos. Bogotá, Colombia: Ediciones De la U.
Peiró, R. (01 de marzo de 2021) Autoconocimiento. Economipedia.com.
Peiró, R. (20 de octubre, 2020) Socialización. Economipedia.com.
Roche, R. & Sol, N. (1998). Educación Prosocial de las Emociones, Valores y Actitudes Positivas. Barcelona, España: Art Blume, S.L.
Pérez, Mariana. (28 de julio del 2021). Definición de Confianza. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/confianza/.
Domingo, Ángels. (19 de septiembre de 2012). Qué es la Práctica reflexiva. Recuperado de: https://practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/
INPEC. (septiembre de 2016). Glosario Penitenciario y Carcelario.
Conceptodefinición.de. (4 de abril del 2018). Definición de Resocialización.
García, J. (enero-junio, 2015). Pagando Penas y Ganando el Cielo. Vida Cotidiana de las Reclusas de la Cárcel El Buen Pastor 1890-1929, Historia y Memoria N° 10.
Magallanes, P. (septiembre 2019). Programa Orquestando: la música nos transforma.
RedacciónEdix. (05 de mayo de 2021) ¿Qué son las dinámicas de grupos?
Quesedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/7/La%20m%c3%basica%20como.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/6/202203350015533-14%20DIC%2021%20D8IANA%20LLANOS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/4/La%20m%c3%basica%20como.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5131994347a5e45d91f519c8026b33c8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f
9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399948042993664
spelling Rivera Montoya, Francisco JavierLlanos Roncancio, Diana MarcelaBogotá20212022-02-10T20:58:22Z2022-02-10T20:58:22Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16905instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo que se desarrolla en el contexto carcelario con mujeres privadas de la libertad de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, es el resultado de una experiencia de práctica docente utilizando como forma de intervención los procesos de formación musical. Se inició un proceso de aprendizaje y práctica musical vocal e instrumental, paralelamente se procura propiciar ambientes encaminados al desarrollo de habilidades sociales (escucha activa, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoconocimiento) y competencias personales a través de cada uno de los encuentros. Con esta investigación se abre un antecedente importante para el desarrollo de prácticas docentes de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional hacia el futuro y aportar a la resocialización de las personas privadas de la libertad por medio de la enseñanza musical.Submitted by DIANA MARCELA LLANOS RONCANCIO (dmllanosr@upn.edu.co) on 2021-12-15T10:42:50Z No. of bitstreams: 2 La música como.pdf: 7732501 bytes, checksum: 2ae79593eef03ddeae65fac97fbaa864 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-09T00:39:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La música como.pdf: 7732501 bytes, checksum: 2ae79593eef03ddeae65fac97fbaa864 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe eliminar los consentimientos informados ya que contienen datos sensibles, como firmas y números de documentos. on 2022-02-10T14:47:45Z (GMT)Submitted by DIANA MARCELA LLANOS RONCANCIO (dmllanosr@upn.edu.co) on 2022-02-10T20:29:00Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T20:50:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-10T20:58:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-10T20:58:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 279547 bytes, checksum: bb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08f (MD5) La música como.pdf: 6095178 bytes, checksum: 9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840 (MD5) Previous issue date: 2021Cárcel el Buen Pastor de BogotáLicenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalResocializaciónCárcelMujeres privadas de la libertadHabilidades socialesMúsicaAprendizaje musicalResocializationJailMusicMusical learningSocial skillsLa música como herramienta resocializadora para las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCódigo penitenciario y carcelario [CP y C]. Ley 65 de 1993. 19 de agosto de 1993 (Colombia).Suriá, R. (2010/11). Psicología social (sociología) Tema 1.Flores, J. (2016). Cárcel Abierta en América latina. Bogotá, Colombia: Leyer.Ariza, L. J. & Iturralde, M. (2011). Los Muros de la Infamia. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.Muñoz, F. (2004). Derecho Penal y Control Social. Bogotá, Colombia: Temis S.A.Bedoya, J. (1990). Los Patios del Infierno. Bogotá, Colombia: Carrera 7ª. Ltda.Santoro, E. (2008). Cárcel y Sociedad Liberal. Bogotá, Colombia: Temis.Bahamón, J. (2020). Historias Privadas de la Libertad. Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana S.A.Ribes, M. (2011). Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos. Bogotá, Colombia: Ediciones De la U.Peiró, R. (01 de marzo de 2021) Autoconocimiento. Economipedia.com.Peiró, R. (20 de octubre, 2020) Socialización. Economipedia.com.Roche, R. & Sol, N. (1998). Educación Prosocial de las Emociones, Valores y Actitudes Positivas. Barcelona, España: Art Blume, S.L.Pérez, Mariana. (28 de julio del 2021). Definición de Confianza. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/confianza/.Domingo, Ángels. (19 de septiembre de 2012). Qué es la Práctica reflexiva. Recuperado de: https://practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/INPEC. (septiembre de 2016). Glosario Penitenciario y Carcelario.Conceptodefinición.de. (4 de abril del 2018). Definición de Resocialización.García, J. (enero-junio, 2015). Pagando Penas y Ganando el Cielo. Vida Cotidiana de las Reclusas de la Cárcel El Buen Pastor 1890-1929, Historia y Memoria N° 10.Magallanes, P. (septiembre 2019). Programa Orquestando: la música nos transforma.RedacciónEdix. (05 de mayo de 2021) ¿Qué son las dinámicas de grupos?Quesedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa.THUMBNAILLa música como.pdf.jpgLa música como.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/7/La%20m%c3%basica%20como.pdf.jpg5131994347a5e45d91f519c8026b33c8MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203350015533-14 DIC 21 D8IANA LLANOS.pdf202203350015533-14 DIC 21 D8IANA LLANOS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf279547http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/6/202203350015533-14%20DIC%2021%20D8IANA%20LLANOS.pdfbb8bfdfde3bf2791a1b1ecb4dcd0a08fMD56ORIGINALLa música como.pdfLa música como.pdfapplication/pdf6095178http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16905/4/La%20m%c3%basica%20como.pdf9fd3866bcb4ebdd0afa7da437b3cd840MD5420.500.12209/16905oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169052022-02-10 23:01:01.753Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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