Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del territorio y, muy especialmente, por su estudio. Ello exige, de un lado, recrear y e...
- Autores:
-
Gutiérrez Tamayo, Alberto León
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8327
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327
- Palabra clave:
- Contexto
Territorio
Estudios del territorio
Potencialidad socio-espacial
Procesos de desarrollo
Context
Planning
Planning studies
Potential socio-spatial development processes
Contexto
Território
Estudos do território
Potencialidade sócio-espacial
Processos de desenvolvimento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_affc6aab619f0c4322bab4d46faeca8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8327 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gutiérrez Tamayo, Alberto León2011-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/723710.17227/Anekumene.2011.num2.72372248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del territorio y, muy especialmente, por su estudio. Ello exige, de un lado, recrear y elaborar nociones sobre territorio acertadas, adecuadas y pertinentes al contexto societal vigente y, del otro lado, precisar a qué se alude cuando de estudiarlo se trata, en virtud a que ello se constituye en una potencialidad socio-espacial contemporánea para entenderlo, explorarlo, apropiarlo y emplearlo como soporte de procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y territoriales y, entre otros, comunicacionales, vinculados con la transformación de la realidad y su orientación a escenarios de desarrollo, mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida del conjunto de la población. De ahí emerge la consideración de los estudios del territorio como problema científico de interés para la contemporaneidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7237Today, based on the postulates of geography, specifically the critical geography (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), the scientific and academic interest in the subject of the territory, specially by his study, returns. This requires, therefore, to recreate and develop notions of territory that are accurated, appropriated and relevant to current societal context, and anyway, what you need when it comes to their studies it is, because this constitutes a socio-spatial capability to understand contemporary to them, exploit it to them, to appropriate it and use it as support for social, economic, political, environmental and territorial and, among others, of communication, linked with the reality and will change their orientation to development scenarios, improves conditions and the quality of life together. In this regard, the study of the territory emerges as ascientific problem of contemporary interest.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237/5898http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 119-135ContextoTerritorioEstudios del territorioPotencialidad socio-espacialProcesos de desarrolloContextPlanningPlanning studiesPotential socio-spatial development processesContextoTerritórioEstudos do territórioPotencialidade sócio-espacialProcessos de desenvolvimentoEstudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.Territorial studies : socio-spatial potential for development processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8327oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83272024-05-30 10:45:31.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Territorial studies : socio-spatial potential for development processes. |
title |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. |
spellingShingle |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. Contexto Territorio Estudios del territorio Potencialidad socio-espacial Procesos de desarrollo Context Planning Planning studies Potential socio-spatial development processes Contexto Território Estudos do território Potencialidade sócio-espacial Processos de desenvolvimento |
title_short |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. |
title_full |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. |
title_fullStr |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. |
title_full_unstemmed |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. |
title_sort |
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Tamayo, Alberto León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Tamayo, Alberto León |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contexto Territorio Estudios del territorio Potencialidad socio-espacial Procesos de desarrollo |
topic |
Contexto Territorio Estudios del territorio Potencialidad socio-espacial Procesos de desarrollo Context Planning Planning studies Potential socio-spatial development processes Contexto Território Estudos do território Potencialidade sócio-espacial Processos de desenvolvimento |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Context Planning Planning studies Potential socio-spatial development processes |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Contexto Território Estudos do território Potencialidade sócio-espacial Processos de desenvolvimento |
description |
En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del territorio y, muy especialmente, por su estudio. Ello exige, de un lado, recrear y elaborar nociones sobre territorio acertadas, adecuadas y pertinentes al contexto societal vigente y, del otro lado, precisar a qué se alude cuando de estudiarlo se trata, en virtud a que ello se constituye en una potencialidad socio-espacial contemporánea para entenderlo, explorarlo, apropiarlo y emplearlo como soporte de procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y territoriales y, entre otros, comunicacionales, vinculados con la transformación de la realidad y su orientación a escenarios de desarrollo, mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida del conjunto de la población. De ahí emerge la consideración de los estudios del territorio como problema científico de interés para la contemporaneidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237 10.17227/Anekumene.2011.num2.7237 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2011.num2.7237 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237/5898 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 2 (2011); 119-135 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958589911040 |