Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.

En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del territorio y, muy especialmente, por su estudio. Ello exige, de un lado, recrear y e...

Full description

Autores:
Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8327
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327
Palabra clave:
Contexto
Territorio
Estudios del territorio
Potencialidad socio-espacial
Procesos de desarrollo
Context
Planning
Planning studies
Potential socio-spatial development processes
Contexto
Território
Estudos do território
Potencialidade sócio-espacial
Processos de desenvolvimento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_affc6aab619f0c4322bab4d46faeca8e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8327
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gutiérrez Tamayo, Alberto León2011-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/723710.17227/Anekumene.2011.num2.72372248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del territorio y, muy especialmente, por su estudio. Ello exige, de un lado, recrear y elaborar nociones sobre territorio acertadas, adecuadas y pertinentes al contexto societal vigente y, del otro lado, precisar a qué se alude cuando de estudiarlo se trata, en virtud a que ello se constituye en una potencialidad socio-espacial contemporánea para entenderlo, explorarlo, apropiarlo y emplearlo como soporte de procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y territoriales y, entre otros, comunicacionales, vinculados con la transformación de la realidad y su orientación a escenarios de desarrollo, mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida del conjunto de la población. De ahí emerge la consideración de los estudios del territorio como problema científico de interés para la contemporaneidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7237Today, based on the postulates of geography, specifically the critical geography (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), the scientific and academic interest in the subject of the territory, specially by his study, returns. This requires, therefore, to recreate and develop notions of territory that are accurated, appropriated and relevant to current societal context, and anyway, what you need when it comes to their studies it is, because this constitutes a socio-spatial capability to understand contemporary to them, exploit it to them, to appropriate it and use it as support for social, economic, political, environmental and territorial and, among others, of communication, linked with the reality and will change their orientation to development scenarios, improves conditions and the quality of life together. In this regard, the study of the territory emerges as ascientific problem of contemporary interest.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237/5898http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 119-135ContextoTerritorioEstudios del territorioPotencialidad socio-espacialProcesos de desarrolloContextPlanningPlanning studiesPotential socio-spatial development processesContextoTerritórioEstudos do territórioPotencialidade sócio-espacialProcessos de desenvolvimentoEstudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.Territorial studies : socio-spatial potential for development processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8327oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83272024-05-30 10:45:31.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Territorial studies : socio-spatial potential for development processes.
title Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
spellingShingle Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
Contexto
Territorio
Estudios del territorio
Potencialidad socio-espacial
Procesos de desarrollo
Context
Planning
Planning studies
Potential socio-spatial development processes
Contexto
Território
Estudos do território
Potencialidade sócio-espacial
Processos de desenvolvimento
title_short Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
title_full Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
title_fullStr Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
title_full_unstemmed Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
title_sort Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Tamayo, Alberto León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Tamayo, Alberto León
dc.subject.spa.fl_str_mv Contexto
Territorio
Estudios del territorio
Potencialidad socio-espacial
Procesos de desarrollo
topic Contexto
Territorio
Estudios del territorio
Potencialidad socio-espacial
Procesos de desarrollo
Context
Planning
Planning studies
Potential socio-spatial development processes
Contexto
Território
Estudos do território
Potencialidade sócio-espacial
Processos de desenvolvimento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Context
Planning
Planning studies
Potential socio-spatial development processes
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Contexto
Território
Estudos do território
Potencialidade sócio-espacial
Processos de desenvolvimento
description En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del territorio y, muy especialmente, por su estudio. Ello exige, de un lado, recrear y elaborar nociones sobre territorio acertadas, adecuadas y pertinentes al contexto societal vigente y, del otro lado, precisar a qué se alude cuando de estudiarlo se trata, en virtud a que ello se constituye en una potencialidad socio-espacial contemporánea para entenderlo, explorarlo, apropiarlo y emplearlo como soporte de procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y territoriales y, entre otros, comunicacionales, vinculados con la transformación de la realidad y su orientación a escenarios de desarrollo, mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida del conjunto de la población. De ahí emerge la consideración de los estudios del territorio como problema científico de interés para la contemporaneidad.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237
10.17227/Anekumene.2011.num2.7237
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8327
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num2.7237
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237/5898
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 2 (2011); 119-135
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958589911040