Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.

El presente artículo pretende hacer un recuento de aquellos lineamientos, objetivos, teorías y proyectos que han dado vida continuada al grupo de Investigación y desarrollo en informática educativa de la Universidad Eafit, y cómo su gestión y proyección se ha mantenido dentro del esquema de promover...

Full description

Autores:
Zea Restrepo, Claudia María
Atuesta Venegas, María del Rosario
Trujillo Vargas, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15730
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15730
Palabra clave:
Ambientes tecnológicos de aprendizaje
Ambientes virtuales de aprendizaje
Informática y educación
Modelos de incorporación de tecnologías
Telemática educativa
Didácticas apoyadas con TlCs.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aff53b21c80e602f989768048f54c598
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15730
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
title Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
spellingShingle Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
Ambientes tecnológicos de aprendizaje
Ambientes virtuales de aprendizaje
Informática y educación
Modelos de incorporación de tecnologías
Telemática educativa
Didácticas apoyadas con TlCs.
title_short Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
title_full Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
title_fullStr Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
title_full_unstemmed Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
title_sort Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.
dc.creator.fl_str_mv Zea Restrepo, Claudia María
Atuesta Venegas, María del Rosario
Trujillo Vargas, John
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zea Restrepo, Claudia María
Atuesta Venegas, María del Rosario
Trujillo Vargas, John
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes tecnológicos de aprendizaje
Ambientes virtuales de aprendizaje
Informática y educación
Modelos de incorporación de tecnologías
Telemática educativa
Didácticas apoyadas con TlCs.
topic Ambientes tecnológicos de aprendizaje
Ambientes virtuales de aprendizaje
Informática y educación
Modelos de incorporación de tecnologías
Telemática educativa
Didácticas apoyadas con TlCs.
description El presente artículo pretende hacer un recuento de aquellos lineamientos, objetivos, teorías y proyectos que han dado vida continuada al grupo de Investigación y desarrollo en informática educativa de la Universidad Eafit, y cómo su gestión y proyección se ha mantenido dentro del esquema de promover un acercamiento significativo de las tecnologías a los ambientes de aprendizaje.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5724
10.17227/ted.num13-5724
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15730
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15730
identifier_str_mv 10.17227/ted.num13-5724
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5724/4735
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atuesta M. del R.; Sierra, SE. y Zea C. (1993) “Apolonio 1+: Una Alternativa para el sistema educativo colombiano”. X Encuentro Universitario de Informática Proceedings. ASCUN, Externado de Colombia University.
Atuesta M. del R, SILVIA, S. y ZEA C. (1994) “Apolonio 1+ Evaluación Experimental de un sistema tutorial inteligente’. II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Proceedings, Lisboa-Portugal.
Atuesta M. del R, SILVIA, S. y ZEA C. (1994) “Apolonio 1+ Evaluación Experimental de un sistema tutorial inteligente’. II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Proceedings, Lisboa-Portugal.
Gagné, R. M. (1971) Las condiciones del aprendizaje. Madrid, Ed. Aguilar (Ed. Original: “The conditions of learning”. New York, Holt, Hinehart & Wiston, 1965).
González, M. y Zea, C. (1997) Proyecto Conexiones: Desafíos y estrategias. Conference on Knowledge Global 97 Proceedings, Bogota-Colombia.
Piaget, J. (1978) La equilibracíón de las estructuras cognitivas. Madrid, Siglo XXI, 1978.
Solórzano, B. y Zea, C. (1992) Nuevas tendencias Informáticas y sus posibilidades en los sistemas educativos Multimedios e Hipermedios. I Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Proceedings. Santo Domingo-Dominican Republic.
Solórzano, B., Zea, C. et al. (1993) MERLIN: Un proyecto de multimedia para abrir fronteras. X Encuentro Universitario de Informática Proceedings. ASCUN, Externado de Colombia University.
Talízina, N. F. (1988) Psicología de la enseñanza. Moscú, Editorial Progreso, 1988.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Castells, M. (2001) L’ Educació a la Societat de la informació. Barcelona, Ponencia introductoria del “Foro L’Escola i la Ciutat”.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Gardner, H.; Sternberg, R.; Krechevsky, M.; Okagaky, L. (1996) “Intelligence in Context: Enhancing Students” Practical Intelligence for Schools”, en: Classsroom lessons. lntegrating Cognitive Theory and Classroom Practice. Cambridge, Bradford Book, MIT Press.
González, M. y Zea, C. (1997) The path to future directions of colombian interschool communication networking. Conference on Global Knowledge Proceedings, Toronto-Canadá. Juno 23-25.
lmbeau, G. y Zea, C. (1991) Building a Course Curriculum that Supports an lntelligent Learning Environment, IV International Symposium on Artificial lntelligence. Proceedings. Cancun-Mexico
Stone, M. (editor) (1998) Teaching for Understanding. San Francisco, Jossey Bass Publishers.
Stone, M. (editor) (1998) Teaching for Understanding. San Francisco, Jossey Bass Publishers.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445180988686336
spelling Zea Restrepo, Claudia MaríaAtuesta Venegas, María del RosarioTrujillo Vargas, John2021-08-02T16:53:39Z2021-08-02T16:53:39Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/572410.17227/ted.num13-57242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15730El presente artículo pretende hacer un recuento de aquellos lineamientos, objetivos, teorías y proyectos que han dado vida continuada al grupo de Investigación y desarrollo en informática educativa de la Universidad Eafit, y cómo su gestión y proyección se ha mantenido dentro del esquema de promover un acercamiento significativo de las tecnologías a los ambientes de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5724The present article make a count of those targets, objectives, theories and projects that have given continued life to the group of Research and lnvestigation in Educative Computer Aplication at the University Eafit, and how its management and projection have stayed within the scheme of promotion of significant approaches of the technology to the learning environments.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5724/4735Atuesta M. del R.; Sierra, SE. y Zea C. (1993) “Apolonio 1+: Una Alternativa para el sistema educativo colombiano”. X Encuentro Universitario de Informática Proceedings. ASCUN, Externado de Colombia University.Atuesta M. del R, SILVIA, S. y ZEA C. (1994) “Apolonio 1+ Evaluación Experimental de un sistema tutorial inteligente’. II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Proceedings, Lisboa-Portugal.Atuesta M. del R, SILVIA, S. y ZEA C. (1994) “Apolonio 1+ Evaluación Experimental de un sistema tutorial inteligente’. II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Proceedings, Lisboa-Portugal.Gagné, R. M. (1971) Las condiciones del aprendizaje. Madrid, Ed. Aguilar (Ed. Original: “The conditions of learning”. New York, Holt, Hinehart & Wiston, 1965).González, M. y Zea, C. (1997) Proyecto Conexiones: Desafíos y estrategias. Conference on Knowledge Global 97 Proceedings, Bogota-Colombia.Piaget, J. (1978) La equilibracíón de las estructuras cognitivas. Madrid, Siglo XXI, 1978.Solórzano, B. y Zea, C. (1992) Nuevas tendencias Informáticas y sus posibilidades en los sistemas educativos Multimedios e Hipermedios. I Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Proceedings. Santo Domingo-Dominican Republic.Solórzano, B., Zea, C. et al. (1993) MERLIN: Un proyecto de multimedia para abrir fronteras. X Encuentro Universitario de Informática Proceedings. ASCUN, Externado de Colombia University.Talízina, N. F. (1988) Psicología de la enseñanza. Moscú, Editorial Progreso, 1988.Castells, M. (2001) L’ Educació a la Societat de la informació. Barcelona, Ponencia introductoria del “Foro L’Escola i la Ciutat”.Gardner, H.; Sternberg, R.; Krechevsky, M.; Okagaky, L. (1996) “Intelligence in Context: Enhancing Students” Practical Intelligence for Schools”, en: Classsroom lessons. lntegrating Cognitive Theory and Classroom Practice. Cambridge, Bradford Book, MIT Press.González, M. y Zea, C. (1997) The path to future directions of colombian interschool communication networking. Conference on Global Knowledge Proceedings, Toronto-Canadá. Juno 23-25.lmbeau, G. y Zea, C. (1991) Building a Course Curriculum that Supports an lntelligent Learning Environment, IV International Symposium on Artificial lntelligence. Proceedings. Cancun-MexicoStone, M. (editor) (1998) Teaching for Understanding. San Francisco, Jossey Bass Publishers.Stone, M. (editor) (1998) Teaching for Understanding. San Francisco, Jossey Bass Publishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)Ambientes tecnológicos de aprendizajeAmbientes virtuales de aprendizajeInformática y educaciónModelos de incorporación de tecnologíasTelemática educativaDidácticas apoyadas con TlCs.Evolución de la línea I+D en informática educativa de la universidad EAFIT.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15730oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157302024-09-06 10:03:54.692Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co