Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.

Trabajo de investigación, el cual presenta una propuesta metodológica que busca ofrecer una forma diferente de hacer procesos en la Flauta Traversa. La propuesta contiene cinco unidades en las se trabajan diferentes aspectos técnicos en la flauta traversa, intervalos específicos, arpegios y dificult...

Full description

Autores:
Linares Vargas, Cristian Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1432
Palabra clave:
Flauta Traversa
Pasillo
Bambuco
Metodología de la enseñanza
Guía metodológica
Iniciación musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_afea1b7f4e366dea6febb7d1a0e99148
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1432
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
title Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
spellingShingle Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
Flauta Traversa
Pasillo
Bambuco
Metodología de la enseñanza
Guía metodológica
Iniciación musical
title_short Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
title_full Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
title_fullStr Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
title_full_unstemmed Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
title_sort Guía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Linares Vargas, Cristian Giovanny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Núñez, Clara Esperanza
Ardila Villegas, Alfredo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Linares Vargas, Cristian Giovanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Flauta Traversa
Pasillo
Bambuco
Metodología de la enseñanza
Guía metodológica
Iniciación musical
topic Flauta Traversa
Pasillo
Bambuco
Metodología de la enseñanza
Guía metodológica
Iniciación musical
description Trabajo de investigación, el cual presenta una propuesta metodológica que busca ofrecer una forma diferente de hacer procesos en la Flauta Traversa. La propuesta contiene cinco unidades en las se trabajan diferentes aspectos técnicos en la flauta traversa, intervalos específicos, arpegios y dificultades técnicas específicas en obras de repertorio y se realizan arreglos para grupo de cámara de flauta traversa.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:30:47Z
2017-12-12T21:49:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:30:47Z
2017-12-12T21:49:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11209
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1432
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11209
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, G. (1977). Compendio general de folklore colombiano. (3 ed., p. 557). Bogotá: Editorial Andes
Arango, J. C., & Sierra, S. Ministerio de Cultura Colombia, (2003). Guía de iniciación a la flauta traversa. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia
Ardila, A. (2013). Sonoridades de frontera. Circo Boëhm una propuesta, otra por la educación musical en la UPN. (Master's thesis)
Escobar, C. (1990). Danzas folclóricas colombianas. (1 ed., p. 150). Bogotá: Magisterio
Gardner Howard (1993). Inteligencias Múltiple: La teoría en la Práctica, Barcelona Editorial Paídos
Londoño, A. (1989). Danzas colombianas. (3 ed., p. 157). Medellín: Universidad de Antioquía
Marulanda, O. (1983). Colombia practica de la identidad cultural. (2 ed., p. 178). Bogotá: Arte Estudio Editores
Montalvo, F., & Pérez, J. (2009). Método de improvisación en el pasillo de la región andina colombiana. (1 ed., p. 121). Bucaramanga: (Sic) Editorial S.A.
Perdomo, J. (1980). Historia de la música en Colombia. (5 ed., p. 293). Bogotá: Plaza & Janes
Piaget, J. (1966). Psicología de la inteligencia. (1 ed., p. 236). Buenos Aires: Psique.
Congreso de Colombia, (2005). Ley 983 de 2005 (46002). Retrieved from Diario Official website: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2005/Ley_983.pdf
Cundinamarca, L. G. (2013, mayo 12). Reseña histórica. Retrieved from http://www.laguiacundinamarca.com/cundinamarca-sopo.html
Gaspar hoyos "flautista". (2012). Retrieved from http://www.gasparhoyos.com/es/biografia.htm
Llamas, J. (2011, enero). Psicología de la música y educación musical. Sinfonía virtual.com, 018, Retrieved from http://www.sinfoniavirtual.com/revista/018/psicologia_musica_educacion.php
López, F. (2009). Hablamos con Gabriel Ahumada. 28, Retrieved from http://www.flautaandalucia.org/Personal/articulos/FyM28_Hablamos con Gabriel Ahumada.pdf
Mejías, J. (2013). [Web log message]. Retrieved from http://blogs.unir.net/mastersecundaria/2013/04/10/aproximacion-a-la-utilizacion-delas-tecnicas-de-investigacion-con-medios-audiovisuales-en-educacion/
Ransanz, P. (2005, septiembre). La evolución de la flauta a lo largo de historia. Revista de música culta “FILOMUSICA”, 68, Retrieved from http://www.filomusica.com/filo68/flauta.html
Sopó, A. (2013, mayo 12). Reseña histórica. Retrieved from http://www.laguiacundinamarca.com/cundinamarca-sopo.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1432/1/TE-11209.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1432/2/TE-11209.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b4068373ffcbb357cab5b08acb9fb2b7
a2b5722a489be1f081f54abdd5420bf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790036561920
spelling Núñez, Clara EsperanzaArdila Villegas, Alfredo EnriqueLinares Vargas, Cristian Giovanny2016-10-11T19:30:47Z2017-12-12T21:49:52Z2016-10-11T19:30:47Z2017-12-12T21:49:52Z2014TE-11209http://hdl.handle.net/20.500.12209/1432instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de investigación, el cual presenta una propuesta metodológica que busca ofrecer una forma diferente de hacer procesos en la Flauta Traversa. La propuesta contiene cinco unidades en las se trabajan diferentes aspectos técnicos en la flauta traversa, intervalos específicos, arpegios y dificultades técnicas específicas en obras de repertorio y se realizan arreglos para grupo de cámara de flauta traversa.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T14:48:56Z No. of bitstreams: 1 Monografia Final.pdf: 21769275 bytes, checksum: b4068373ffcbb357cab5b08acb9fb2b7 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T19:30:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Monografia Final.pdf: 21769275 bytes, checksum: b4068373ffcbb357cab5b08acb9fb2b7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T19:30:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Monografia Final.pdf: 21769275 bytes, checksum: b4068373ffcbb357cab5b08acb9fb2b7 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11209.pdf: 21769275 bytes, checksum: b4068373ffcbb357cab5b08acb9fb2b7 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlauta TraversaPasilloBambucoMetodología de la enseñanzaGuía metodológicaIniciación musicalGuía metodológica para la iniciación y el aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y el pasillo colombianos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1977). Compendio general de folklore colombiano. (3 ed., p. 557). Bogotá: Editorial AndesArango, J. C., & Sierra, S. Ministerio de Cultura Colombia, (2003). Guía de iniciación a la flauta traversa. Bogotá: Imprenta Nacional de ColombiaArdila, A. (2013). Sonoridades de frontera. Circo Boëhm una propuesta, otra por la educación musical en la UPN. (Master's thesis)Escobar, C. (1990). Danzas folclóricas colombianas. (1 ed., p. 150). Bogotá: MagisterioGardner Howard (1993). Inteligencias Múltiple: La teoría en la Práctica, Barcelona Editorial PaídosLondoño, A. (1989). Danzas colombianas. (3 ed., p. 157). Medellín: Universidad de AntioquíaMarulanda, O. (1983). Colombia practica de la identidad cultural. (2 ed., p. 178). Bogotá: Arte Estudio EditoresMontalvo, F., & Pérez, J. (2009). Método de improvisación en el pasillo de la región andina colombiana. (1 ed., p. 121). Bucaramanga: (Sic) Editorial S.A.Perdomo, J. (1980). Historia de la música en Colombia. (5 ed., p. 293). Bogotá: Plaza & JanesPiaget, J. (1966). Psicología de la inteligencia. (1 ed., p. 236). Buenos Aires: Psique.Congreso de Colombia, (2005). Ley 983 de 2005 (46002). Retrieved from Diario Official website: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2005/Ley_983.pdfCundinamarca, L. G. (2013, mayo 12). Reseña histórica. Retrieved from http://www.laguiacundinamarca.com/cundinamarca-sopo.htmlGaspar hoyos "flautista". (2012). Retrieved from http://www.gasparhoyos.com/es/biografia.htmLlamas, J. (2011, enero). Psicología de la música y educación musical. Sinfonía virtual.com, 018, Retrieved from http://www.sinfoniavirtual.com/revista/018/psicologia_musica_educacion.phpLópez, F. (2009). Hablamos con Gabriel Ahumada. 28, Retrieved from http://www.flautaandalucia.org/Personal/articulos/FyM28_Hablamos con Gabriel Ahumada.pdfMejías, J. (2013). [Web log message]. Retrieved from http://blogs.unir.net/mastersecundaria/2013/04/10/aproximacion-a-la-utilizacion-delas-tecnicas-de-investigacion-con-medios-audiovisuales-en-educacion/Ransanz, P. (2005, septiembre). La evolución de la flauta a lo largo de historia. Revista de música culta “FILOMUSICA”, 68, Retrieved from http://www.filomusica.com/filo68/flauta.htmlSopó, A. (2013, mayo 12). Reseña histórica. Retrieved from http://www.laguiacundinamarca.com/cundinamarca-sopo.htmlORIGINALTE-11209.pdfapplication/pdf21769275http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1432/1/TE-11209.pdfb4068373ffcbb357cab5b08acb9fb2b7MD51THUMBNAILTE-11209.pdf.jpgTE-11209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10839http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1432/2/TE-11209.pdf.jpga2b5722a489be1f081f54abdd5420bf2MD5220.500.12209/1432oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14322023-07-31 14:34:57.863Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co